El paro del campo: “Es la manifestación del estado de ánimo de los productores, pero no es un cierre del diálogo con el gobierno”

Así lo aseguro el Vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, tras el inicio del cese de comercialización de granos y hacienda, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja. Mañana “Verdurazo” en Plaza de Mayo, en contra de la medida de fuerza de un sector de la Mesa de Enlace

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el inicio del cese de comercialización de granos con destino a la exportación e industria, y de hacienda para faena, el Vicepresidente 1° de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, aseguró que la medida de fuerza, “es un grito que hacemos para que podamos sentarnos a conversar sobre los verdaderos problemas que está atravesando el sector agropecuario. Esto tiene que servir para empezar a discutir las cosas en serio".

Y agregó: “A pesar de que pasan sucesivos gobiernos, siempre volvemos a caer en el mismo problema: pretender que el campo haga aportes que están por encima de sus posibilidades en materia de aportes tributarios”.

Por otro lado, el Vicepresidente 1° de CRA, comentó que se aguarda un alto acatamiento de la medida de fuerza, y agregó: "Esperamos que esto sirva como un golpe sobre la mesa para que podamos soltarnos a conversar sobre los verdaderos problemas agropecuarios”.

Además, el dirigente que representa a la producción de Córdoba, reclamó al gobierno que no se impulsen medidas que luego provocan caída en los niveles de producción, y por ende habrá menores exportaciones e ingreso de divisas.

La protesta, que encabeza un sector de la Mesa de Enlace, prevé que quedarán exceptuados de la misma los productos perecederos, por lo que está garantizada la libre circulación del transporte de alimentos e insumos necesarios de la canasta básica, y que permitirá el normal abastecimiento de los mismos, sin que se registren aumento de precios.

Si bien no había un consenso generalizado en la Mesa de Enlace para realizar esta medida de fuerza, con la firme intención de expresar el malestar por la elevada presión impositiva, mantener la unidad de dicha Mesa, y dar una respuesta a las bases que estuvieron todo este tiempo muy activas y movilizadas, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Coninagro decidieron ir al paro agropecuario.

Por su parte la otra entidad que conforma la Comisión de Enlace, Federación Agraria, decidió dar libertad de acción a sus bases, en medio de una situación interna muy compleja. El fin de semana, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, aseguró que dentro de la Federación, “hay sectores que trabajan para el gobierno”.

Mañana "Verdurazo en Plaza de Mayo

Con el objetivo de manifestarse en contra de la medida de fuerza que lleva adelante un sector de la Mesa de Enlace y para defender las medidas de redistribución, mañana a las 11hs en Plaza de Mayo, pequeños productores entregarán de forma solidaria 20 mil kilos de verdura, organizada por los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Mañana se realizará un "Verdurazo" en Plaza de Mayo, en contra del paro agropecuario (FOTO: Colin Boyle)
Mañana se realizará un "Verdurazo" en Plaza de Mayo, en contra del paro agropecuario (FOTO: Colin Boyle)

Desde el movimiento, manifestaron: "Mientras la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas “convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizaremos un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”.

Y manifestaron: “Desde la UTT entendemos que se están disputando dos modelos de país: uno corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos nacionales, y otro solidario e inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y a la garantía de derechos. Por eso nuevamente el ´otro campo´ sale nuevamente en defensa de las medidas redistributivas, que benefician a un amplio margen a los pequeños y medianos productores que alimentan al país, y a los sectores más golpeados por la crisis”.

Al respecto, el referente del movimiento, Nahuel Levaggi, explicó que "las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.

Por su parte, Zulma Malloja, integrante de la UTT, dijo: “Para luchar contra el hambre en Argentina hay que defender nuestro derecho a construir un país solidario, donde la riqueza se redistribuya y configuremos un Estado que fomente un modelo que garantice alimentos sanos y genere bienestar para las mayorías”.

Seguí leyendo: