La dirigencia del campo volvió a criticar al Gobierno por el aumento de la presión impositiva

Fue durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia, donde estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas. Mientras tanto, continúan las movilizaciones en el interior del país

Compartir
Compartir articulo
Mientras espera la reunión con el ministro Basterra, la dirigencia del
campo renovó sus críticas al gobierno por el aumento de la presión
impositiva.
Mientras espera la reunión con el ministro Basterra, la dirigencia del campo renovó sus críticas al gobierno por el aumento de la presión impositiva.

En el marco de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia realizada ayer, dirigentes agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace renovaron las críticas al gobierno por la elevada presión impositiva, mientras aguardan respuestas al pedido de audiencia que presentaron la semana pasada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Entre los asistentes, estuvieron presentes: el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien hizo mención en la rural de Comodoro Rivadavia, al pedido de audiencia al titular de la cartera agropecuaria. Al respecto dijo: "Reiteramos el pedido que le habíamos formulado junto con mis colegas de la Mesa de Enlace al Ministro de Agricultura prácticamente al momento de su designación. 50 días más tarde aún no hemos recibido respuesta a dicho pedido, lo que nos alarma ya que da a entender que nuestro sector, una vez más, no pareciera estar entre las prioridades del Gobierno”.

Además, Pelegrina comentó que el campo nuevamente está asistiendo a un momento de incertidumbre en relación a los nuevos escenarios económicos y agropecuarios, y agregó, “no se advierte la posibilidad de lograr ese cambio estructural tan necesario para generar las condiciones que permitan que la actividad económica despierte del estancamiento en el que se encuentra desde hace ya demasiado tiempo; condición necesaria para que el sector y el país despeguen definitivamente y alcancen todo su potencial”.

Por otro lado, pidió a las autoridades nacionales y provinciales, “cuidar, apoyar y sobre todo, respetar al campo, ya que resulta inexplicable que, en un momento en el que todos los argentinos, necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, tres elementos que el campo está en condiciones seguras de generar, se tomen medidas que van en el sentido contrario”.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó: “Políticas adecuadas para generar desarrollo y crecimiento, sobre todo en esta zona de La Patagonia, donde hay tanta pasión por la producción agropecuaria”. Y agregó: “Desde las entidades defendemos los intereses de productores agropecuarios. Desde CRA de este a oeste y de norte a sur representamos a todo el país, y para eso contamos con el apoyo de todos ustedes”.

Presión impositiva

Pero la presión impositiva estuvo presente como eje central en el discurso de Pelegrina y Chemes, donde el presidente de la rural, sostuvo: “Con estas nuevas medidas, la presión fiscal generada por la suma de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que ya era elevadísima, se ha vuelto prácticamente insostenible para el productor. A los impuestos existentes, se sumaron más impuestos”.

Por su parte el presidente CRA, expresó: “Lamentablemente el campo argentino está sufriendo el agobio de un paquete de medidas impositivas que lo somete a una asfixia cada vez más fuerte. Todo esto nos quita las fuerzas y da la sensación que es imposible seguir adelante en la actividad”.

Además, se reiteró el pedido al gobierno para que se presente un cronograma de eliminación total y definitiva para las retenciones, y al respecto Pelegrina comentó: “Si todos reconocen que las retenciones son un mal impuesto, ¿para qué insistir en el error? Seguiremos luchando para que nada discrimine al campo del resto de los contribuyentes, sean las retenciones o cualquier otro bozal que nos quieran poner a los productores”.

En otro pasaje del discurso del titular de la rural, se destacó una vez más el aporte realizado por el campo a la economía nacional. El mismo alcanzó desde 2002 y hasta nuestros días más de 175 mil millones de dólares, solamente en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por dicho impuesto. Y, además, ha pagado los demás impuestos que pagan el resto de los contribuyentes.

Es por eso que una vez desde la dirigencia del campo pidieron que el Estado y la clase política realicen su aporte a este momento tan crítico del país. “El sector público también debe hacer una contribución concreta y profunda frente a la emergencia que estamos viviendo. Y esta contribución incumbe a todos los estamentos del Estado: al Estado Nacional, sin dudas, pero también a los estados provinciales, a los gobiernos municipales, a las dobles legislaturas, y a los concejos deliberantes. Y también al Poder Judicial, que mantiene privilegios inadmisibles. Ya no basta con gestos, amagues o cosmética”, dijo Pelegrina.

Por último, la dirigencia agropecuaria manifestó su preocupación por la prohibición que existe en La Pampa a la comercialización de agroquímicos: “No solo frenan al campo con impuestos, sino también con una insólita medida que prohíbe el uso de agroquímicos en la producción. Este tipo de medidas no tienen ningún asidero científico y nos retrotraen decenas de años. Los principales interesados en producir en forma sustentable somos los productores, que vivimos en el campo junto a nuestras familias, de la mano de las Buenas Prácticas Agropecuarias”, dijo Pelegrina.

Protestas en el interior

En el actual escenario de diferencias entre el gobierno nacional y el campo por el aumento de la presión impositiva, la dirigencia ha decidido “agotar” las instancias de diálogo con el Ejecutivo nacional, y por su parte el interior productivo continuará movilizado.

Este fin de semana hubo un tractorazo en la ciudad bonaerense de Saladillo, y los productores Autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires están organizando para este sábado a las 9hs, una Asamblea Abierta al costado de la Ruta Nacional N° 9 y Ponce de León, en San Nicolás, bajo la consigna “Menos impuestos, más diálogo, más respuestas y más consenso”.

En las últimas horas el malestar en el interior productivo aumentó, por la falta de respuestas del gobierno a los planteos que la Mesa de Enlace realizó en diciembre pasado. Recordemos que la Asamblea de Productores de Pergamino había otorgado un plazo hasta el 31 de enero para que los funcionarios respondan a los reclamos del sector, algo que hasta el momento no ha sucedido.