Los consumidores pagaron las peras y las naranjas 11 veces más que el precio que tenían cuando salieron del campo

Así lo reflejó el relevamiento del mes de diciembre que realizó CAME. Los productos con mayor brecha fueron: zanahoria, lechuga, manzana y limón

Compartir
Compartir articulo
En diciembre se profundizó la brecha de precios: más de cinco veces
desde que los productos salen del campo y llegan a las góndolas
En diciembre se profundizó la brecha de precios: más de cinco veces desde que los productos salen del campo y llegan a las góndolas

El 2019 cerró con un aumento de la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor por los productos agropecuarios. Según el relevamiento realizado por el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre pasado la brecha de precios subió un 7,8% para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios.

De esta manera se profundizaron las distorsiones que existen en las diferentes cadenas de comercialización, una situación que hasta el momento no se solucionó y que complica el panorama de las economías regionales.

En el período relevado, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4 veces.

Los especialistas de CAME precisaron que si bien hubo algunos productos con aumentos porcentuales de importancia, como la papa, la lechuga, la mandarina y la zanahoria, hubo un aumento en el 76% de los productos analizados.

El estudio se lleva adelante todos los meses en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras

Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo -levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero siempre con altas brechas-, la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

Por su parte, los siguientes productos fueron los de menor brecha: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.

Además, la participación del productor en el precio final creció apenas casi un 2%, pasando de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre. Los productos con menor participación del productor fueron: la naranja con apenas el 8,4%, la pera con el 8,8%, y en diciembre pasado se sumó la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final. En cambio, en la carne de pollo el productor en diciembre se llevó el 79,6% del precio que pagó el consumidor, en la frutilla el 46,1%, y en el huevo el 43,1%.