Marcelo Tinelli cuestionó el uso del glifosato en la producción agropecuaria y estalló la polémica
Marcelo Tinelli cuestionó el uso del glifosato en la producción agropecuaria y estalló la polémica

En las últimas horas se generó una fuerte polémica a partir de un comentario del conductor televisivo, Marcelo Tinelli, desde su cuenta personal de Twitter, cuestionando el uso del glifosato en la producción agropecuaria. A ese mensaje también se sumó su esposa, Guillermina Valdés.

Los productores utilizan glifosato, y herbicidas de amplio espectro para el control de gramíneas, así como plantas de hoja ancha. Estos herbicidas han demostrado ser herramientas importantes para el manejo de malezas.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), “el potencial cancerígeno del glifosato en la Categoría E, es la más baja de su escala”, y declaró, “la evidencia de la falta de carcinogenicidad para los seres humanos".

Por otro lado, el SENASA, al igual que la EPA y otras agencias a nivel mundial, revisan amplios datos toxicológicos y ambientales antes de registrar un ingrediente activo, y clasificó al glifosato como “prácticamente no tóxico”.

El mensaje de Tinelli, fue el siguiente: “El glifosato está prohibido en 74 países. Acá en Argentina siguen fumigando a personas, escuelas, y a los alimentos que comemos. ¿No vamos a hacer nada?”. A todo esto, Valdés compartió artículos periodísticos sobre las personas afectadas por los agro químicos.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), “el potencial cancerígeno del glifosato en la Categoría E, es la más baja de su escala”
Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), “el potencial cancerígeno del glifosato en la Categoría E, es la más baja de su escala”

Respuesta

Frente a estos mensajes en las redes sociales, fuentes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguraron que el glifosato “está prohibido solamente en 5 países que son los de Cooperación del Golfo (Arabia, Qatar, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes). Algunos pocos países como Sri Lanka prohibieron el glifosato años atrás, y recientemente lo han vuelto a incorporar.

Además, precisaron que “hay países que han hecho declaraciones que próximamente prohibirán, pero al momento no lo hicieron. Hay otros países que dijeron que lo prohibían, como Austria y Vietnam, pero todavía no estaría del todo implementado. Por lo tanto, no son 74 países los que prohibieron el glifosato sino 5 y que prácticamente no tienen agricultura”.

También comentaron que el actual sistema de agricultura en nuestro país se desarrolla en base a la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales permiten producir de manera eficiente alimentos seguros cuidando el ambiente y la salud de las personas. En la actualidad, el ministerio, con el apoyo de numerosas organizaciones y municipios impulsó jornadas demostrativas durante todo el año de BPA, que están dirigidas a garantizar un uso racional y responsable de los fitosanitarios, con énfasis en las técnicas y equipos empleados.

Por otro lado, en 2018 se amplió el número de envases vacíos tratados respecto a 2017, pasando de 50 mil a 500 mil. La Ley 27.279 tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fito sanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente. La norma tiene como autoridad de aplicación al ministerio de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de manera conjunta. Es además una norma de presupuestos mínimos de protección ambiental, y las autoridades provinciales son las encargadas de su implementación en sus respectivas jurisdicciones.

En nuestro país se desarrolla en base a la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales permiten producir de manera eficiente alimentos seguros cuidando el ambiente y la salud de las personas
En nuestro país se desarrolla en base a la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales permiten producir de manera eficiente alimentos seguros cuidando el ambiente y la salud de las personas

Sobre el mensaje de Marcelo Tinelli y su esposa, opinó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien dijo: “Se nos está asignando a los productores agropecuarios como que somos destructores del medio ambiente. Lo primero que tenemos que entender es que los productores somos los principales defensores del medio ambiente, porque es nuestro medio de trabajo y es nuestra vida. Lo que hacemos todos los días es producir sustentablemente para seguir teniendo la base de nuestro capital que es el campo”.

En su discurso en la inauguración de la Rural de Tucumán, Chiesa expresó, “en Argentina está aprobado el glifosato, como lo está en los principales productores del mundo. Y no es cierto que fumigamos escuelas, y gente. Tenemos tremenda responsabilidad y trabajamos con buenas prácticas agrícolas para ejercer y llevar adelante nuestras explotaciones. El glifosato es como un medicamento, es recetado y hay que saberlo usar, como otros fitosanitarios que hay que usarlos en la medida justa, con las restricciones y medidas de buenas prácticas que debemos adoptar. Tenemos que usar ciencia y tecnología para aumentar la productividad, y no doctrina”.

Por su parte, el titular de la Rural, Daniel Pelegrina, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter; “Es una lástima que alguien tan mediático opine de un tema sin estar informado. Está probado científicamente que los fitosanitarios bien aplicados, no tienen consecuencias sobre la salud humana. El hambre y la desnutrición en el mundo se agravarían sin estos productos”.

La red social Twitter también fue utilizada por la ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), María Beatriz “Pilu” Giraudo, para opinar del tema con el siguiente mensaje dirigido a Marcelo Tinelli: “Debido a la información y comentarios erróneos de su tweet, considerando que se refiere a necesidades básicas de las personas, es fundamental que se informe en instituciones públicas y privadas. Se va a sorprender el liderazgo de Argentina a nivel internacional, en producción que cuida ambiente y personas”.

Seguí leyendo: