El ministro anunció la creación de un Polo Tecnológico en el Inta Castelar
El ministro anunció la creación de un Polo Tecnológico en el Inta Castelar

En el marco del encuentro anual "Argentina Visión 2020/2040", el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, habló del proyecto del Gobierno, junto al sector privado, de realizar un Polo de Investigación Agroindustrial en el Inta Castelar, donde en la actualidad funciona el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Se trata de un proyecto que está en desarrollo, que es participativo e involucra a todos los sectores que trabajen en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

“La idea es que los excelentes técnicos que tenemos, ingenieros agrónomos, veterinarios e investigadores, puedan alcanzar tecnologías para que sean utilizadas por las empresas, y lo producido por el uso de esos desarrollos pueda ser insumo indispensable para financiar nuevos proyectos”, destacó el ministro

Fuentes de la cartera agroindustrial comentaron que se proyecta realizar un Distrito de Innovación Agroindustrial (DIA), con el objetivo de construir un ecosistema urbano de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre las personas, las empresas y un lugar -la geografía física del distrito- que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Teniendo en cuenta estas premisas, el futuro DIA se convertirá en un espacio donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas ganancias se reinviertan en el sector de investigación.

Por su tamaño, esta iniciativa podría llegar a convertirse en uno de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y el mundo.

Durante su participación en el seminario, el ministro dejó sus consideraciones respecto del papel que el país tiene en la seguridad alimentaria mundial: "La Argentina está en la cumbre de la investigación y el desarrollo a nivel global. Nuestros productores están acostumbrados, no sólo a adoptar nuevas tecnologías, sino también a desarrollarlas. Es evidente que en este siglo, la inteligencia artificial, los datos en la nube, los desafíos que tenemos para alimentar al planeta, van a pasar por el conocimiento. Queremos que todo el talento que hay en el país pueda rendir sus máximos frutos, porque eso se traducirá en mayor empleo y en un triunfo en la lucha contra la pobreza", dijo el funcionario.

Rumbo firme

Por otro lado, en diálogo con Infobae, Etchevehere recordó que su ministerio viene cumpliendo con el pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de achicar la estructura del Estado nacional. "Estamos trabajando desde el inicio de mi gestión en reducir los gastos del ministerio, pero es una tarea diaria de mejora permanente", señaló el funcionario, quien resaltó que disminuyeron la partida de gastos $218 millones de manera anualizada con la eliminación de alquileres (con la devolución de dos edificios enteros), y una baja de erogaciones en autos, viáticos, viajes, celulares, seguridad y contratación de seguros. Sin embargo aclaró que "se trata de un primer ahorro y hay que seguir bajando".

En línea con el plan del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir el déficit estatal para cumplir con el acuerdo suscripto la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de la cartera de Agroindustria destacó que hubo una rebaja en las partidas salariales de cerca de $900 millones que "impactó de manera considerable en el presupuesto. El desafío es hacer mucho más, con menos", afirmó.

Etchevehere descartó que el ministerio vuelva a tener la estructura de secretaría como era antes del inicio de la actual administración. “El tema es optimizar lo que hay”, subrayó
Etchevehere descartó que el ministerio vuelva a tener la estructura de secretaría como era antes del inicio de la actual administración. “El tema es optimizar lo que hay”, subrayó

Además, Etchevehere volvió a referirse a la quita gradual de las retenciones a la soja y ratificó que "eso se va a mantener. El presidente Macri está convencido de continuar con este esquema; es parte de la plataforma de Cambiemos", al tiempo que confirmó: "No está en la agenda modificarlo".

También opinó sobre el supuesto malestar que había generado en Agroindustria el proyecto de Ley de Semillas que presentarían en conjunto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria, en contraposición a la iniciativa oficial en la que habían trabajado desde principios de 2017 la propia CRA, SRA, Coninagro, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Asociación Argentina de Productores en Siembre Directa (AAPRESID) y el Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

"Todos los aportes de las entidades van a enriquecer el debate en el Congreso. Esa es la idea", señaló Etchevehere, y agregó: "Hace un año y medio que venimos hablando con las diferentes organizaciones y para nosotros son bienvenidas todas las propuestas. A la discusión en el parlamento hay que ir con un proyecto donde estén todos contenidos".