Pese a la actualización del 12 por ciento en la tarifa del transporte de cargas, los camioneros no se mueven

Los camioneros autoconvocados estuvieron en el Ministerio de Transporte, sin embargo no dieron marcha atrás y volverán a golpear la puerta en busca de otras soluciones

Compartir
Compartir articulo
Se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria
Se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria

En el marco de la movilización de los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), este jueves al mediodía se realizó la quinta mesa de diálogo celebrada en los últimos dos años, que reúne a autoridades nacionales y representantes del agro y transportistas, en la cual se consensuó una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria.

"Todo sigue igual"

Infobae dialogó con Gustavo Marín, delegado del sur de Córdoba. Marín junto a una comitiva de camioneros de Santiago del Estero, Quequén, Chaco, Pergamino, Buenos aires, Santa Fe, La Pampa, Tucumán y Formosa se acercaron a Transporte con el fin de solucionar y aclarar la situación, dado que sostienen que está muy desvirtuada la información.

“Lo único que estamos pidiendo es la tarifa de referencia como tarifa única y que el ente regulador fuera AFIP, se había hablado en algún momento que no podía ser AFIP, pero sí que se podía crear un organismo para esa tarifa. Como todo están desvirtuado y tomando otro color, no se hablaba de la tarifa, ni de nuestros reclamos, decidimos venir y hacernos escuchar”.

Según relató a este medio, les llamó la atención que en diez minutos los atendieron. "Nos recibió una abogada y nos preguntó sobre nuestros reclamos. Entramos cuatro personas y expusimos todo bien detallado. Ella nos ayudó a hacer un petitorio y lo firmó un representante de cada provincia, nos dijeron que levantemos el paro que ya nos van a llamar, no nos dieron una fecha, que era lo que se había planteado, entonces decidimos negarnos a entregar esa nota siendo las 15 horas", detalló Marín.

En medio de los rumores de que se podría levantar la protesta, el delegado del sur cordobés, aseguró que "todo sigue igual, nos trajimos ese petitorio, la manifestación debe seguir, porque están haciendo oídos sordos a nuestro reclamo. No nos logran entender, no nos dan herramientas para que nosotros nos podamos defender", enfatizó. En declaraciones a este medio, señalaron que este viernes volverán al Ministerio de Transporte en busca de una solución.

Consenso en medio del desacuerdo

Mientras se desarrollaba el acuerdo intersectorial, treinta representantes de los TGA se presentaron en el Ministerio de Transporte
Mientras se desarrollaba el acuerdo intersectorial, treinta representantes de los TGA se presentaron en el Ministerio de Transporte

Según informó la cartera que conduce Guillermo Dietrich, al mediodía de este jueves, las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa que sirva de referencia para el servicio de transporte de granos.

“La de hoy es la quinta ‘mesa de diálogo’ que se celebra en los últimos dos años y en ella se consensuó una actualización del 12% en la mencionada tarifa, que será publicada en el Boletín Oficial”, precisaron.

Desde Transporte, explicaron que la mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio. Al respecto, detallaron que "se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016 y esta norma complementa la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación".

En la mesa de diálogo, participaron en representación de los transportistas: FETRA, CATAC y FADEEAC y en representación de la producción agraria, estuvieron: FAA, Coninagro; SRA, CRA y Federación Nacional de Acopiadores de Granos. Como invitados también participaron autoridades de los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires.

Más allá del acuerdo en la mesa de diálogo en torno a la actualización de la tarifa, los camioneros continuaron con la movilización. En este sentido, los sectores participantes del acuerdo, expresaron: "Apostamos a continuar el dialogo en repudio a las medidas de fuerza y hechos de violencia que desde la semana pasada tiene paralizadas las actividades".

"No nos impacta"

El grupo identificado como TGA continúa con el paro de transporte de cargas y hoy vuelven al Ministerio en busca de una solución
El grupo identificado como TGA continúa con el paro de transporte de cargas y hoy vuelven al Ministerio en busca de una solución

En relación al resultado obtenido en la mesa de diálogo para la tarifa de referencia, Infobae consultó a Marín sobre el impacto del acuerdo de una actualización del 12% y el delegado, respondió: "No tiene impacto, directamente no la aumentan. Lo que nos importa es la que nos va a pagar a nosotros, no la de referencia, nosotros estamos pidiendo que sea ley y que nos paguen esa tarifa. Lo que pasa que la facturación no está basada en esa tarifa, sino en el rectángulo que está debajo, y que el productor coloca manualmente".

En este sentido, fue claro y contundente: "No tiene sentido tener una tarifa de referencia con el 12% de aumento porque la pueden haber aumentado un 100%, que después esa tarifa se arregla con el productor, el acopiador, el chacarero".