La pickup más famosa del mundo empieza a fabricarse en versión eléctrica

Con la producción de 2022 completamente vendida y una demanda tan alta que podría generar sobreprecios para tener una unidad, Ford empieza hoy la producción de la F-150 Lightning. Un hito comparable al nacimiento del Ford T

Compartir
Compartir articulo
Para Ford, la fabricación de la F-150 Lightning es comparable al hito que significó el Ford T
Para Ford, la fabricación de la F-150 Lightning es comparable al hito que significó el Ford T

“No estamos bromeando. Creemos que este es un producto tan grande como cuando salió el Modelo T para nosotros”. Con estas palabras, el CEO de Ford Motor Corporation, Jim Farley, le dio marco a la importancia que representa para la marca el comienzo de la producción de la Ford F-150 Lightning, la primer pickup de gran volumen 100% eléctrica que sale a la venta en los EE.UU. este 26 de abril.

Como ya se veía desde hace más de un año, la pelea por ganar esa puja estaba entre Tesla con su Cybertruck, Rivian con su R1T, Chevrolet con Silverado y Ford con este vehículo. Había distintos caminos para llegar al mismo resultado. Podía ser la primera pero la más costosa, la primera pero en menor volumen de fabricación, la primera pero la más excéntrica, y la primera con un precio que permitiera su acceso a más personas.

Rivian ganó la carrera, pero con una producción limitada y un precio de venta más elevado. Pero Ford tuvo otra mirada, al desarrollar la camioneta haciendo uso del potencial de la Serie F en su más amplia cobertura. Es que la pickup F-150 se fabrica a razón de 1.000.000 de unidades por año y muchas de sus partes pueden utilizarse para una producción de la versión eléctrica, con lo que el precio de venta de la F-150 Lightning es mucho más competitivo.

Esa fue su fortaleza y la razón por la que la producción de 2022 ya está completamente vendida desde antes de empezar la fabricación.

Una pickup Ford F-150 Lightning en el Rouge Electric Vehicle Center in Michigan. Hoy comenzó la producción en serie con la producción de todo 2022 agotada
Una pickup Ford F-150 Lightning en el Rouge Electric Vehicle Center in Michigan. Hoy comenzó la producción en serie con la producción de todo 2022 agotada

En el mercado actual, la pickup de Rivian, que se produce a razón de 25.000 por año, tiene un precio de 67.500 dólares y es un vehículo de menor tamaño. En el otro extremo, el primer vehículo extremo de GM es el Hummer EV, que no es pickup, es más voluminoso y más costoso también, con un precio de 110.000 dólares. Ford, con su sistema de producción escalada, ofrece la F-150 Lightning en 40.000 dólares en la versión de trabajo y 53.000 dólares por la versión más equipada de precio masivo.

Con 200.000 pickups reservadas antes de comenzar la producción, Ford tuvo que triplicar la capacidad de su Rouge Electric Vehicle Center de Dearborn, en Michigan para lograr 150.000 unidades anuales que pretende alcanzar en 2023, aunque confían que podrían alcanzar incluso las 200.000. Ante la demanda actual, en el sitio web de la marca se aclara que “debido a la alta demanda, el modelo del año actual ya no está disponible para pedidos minoristas”. Se puede encargar una pickup, pero sabiendo que la demora puede estar entre los 8 y los 10 meses. Ford está procurando que no se genere una suerte de “mercado negro” por parte de algunos distribuidores, ya que se especula que el precio podría subir hasta 5.000 dólares para tener un vehículo antes de ese tiempo.

Los turnos se debieron triplicar para alcanzar la producción que permitiera cubrir las 200.000 unidades que se compraron en preventa
Los turnos se debieron triplicar para alcanzar la producción que permitiera cubrir las 200.000 unidades que se compraron en preventa

La expansión de Ford en el terreno de los vehículos eléctricos es muy significativa. Tras lanzar primero el Ford Mustang Mach-E y ahora la F-150 Lightning, han anunciado planes para aumentar la capacidad de producción a 2 millones de vehículos eléctricos para 2026, ya que buscan convertirse en el segundo mayor vendedor de dichos vehículos, detrás de Tesla, para ese momento.

La pickup Ford F-150 Lightning se presentó en mayo de 2021 anunciando una autonomía máxima de 480 km con 1.000 kg de carga en la caja. Pero la versión básica, la que tiene un precio de 40.000 dólares, tiene un alcance estimado de 230 millas o 370 km con una sola carga. Dentro de la configuración que elige al momento de reservarla, se puede llegar hasta un paquete de baterías más grande que permite las cifras máximas de autonomía, aunque en ese caso el precio sube también hasta los 74.000 dólares.

SEGUIR LEYENDO