Contacto con el Audi e-tron: sensaciones y atributos del modelo 100% eléctrico que se vende en la Argentina

Infobae tuvo la posibilidad de manejar por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el e-tron que la marca comenzó a comercializar en diciembre del año pasado. Solo unos pocos kilómetros bastan para enamorarse de la conducción sin sonidos de motor ni emisiones

Este modelo ya está a la venta en el mercado argentino (Audi)
Este modelo ya está a la venta en el mercado argentino (Audi)

En estas latitudes, llegar al volante de un eléctrico aún es bastante singular. Por supuesto, la particularidad no se la da el automóvil en cuestión, más allá de su motorización diferente a lo convencional, sino que estas al mando de un vehículo en un país que aún no está pensado para este tipo de tecnología alternativa. Por eso mismo, el contacto con el nuevo Audi e-tron duró menos de cinco kilómetros por CABA, aunque este modelo tenga una autonomía de 417 km (WLTP).

A decir verdad no hay muchas conclusiones que podamos sacar del e-tron en nuestro contacto, pero sí nos acercamos a todo el confort y las prestaciones que puede brindar un vehículo de alta gama con esta mecánica.

El e-tron dispone de un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero que generan hasta 360 CV. Definitivamente, este sistema de propulsión los vuelve potentes y libres de emisiones contaminantes. Una detalle importante es que, al igual que todos los eléctricos, el torque trabaja en su máxima expresión desde que se pisa el acelerador hasta que se suelta.

Los sonidos que se escuchan cuando estas al volante son exteriores o del rodamiento del vehículo (Audi)
Los sonidos que se escuchan cuando estas al volante son exteriores o del rodamiento del vehículo (Audi)

Aunque no lo utilizamos en nuestro contacto por Buenos Aires, este SUV 100% eléctrico cuenta con función boost que incrementa la potencia hasta 408 CV durante diez segundos, mejorando aún más la aceleración que se activa haciendo un kick-down en el acelerador estando en modo de conducción “S”.

Para su energía, equipa una gran batería de alto voltaje de litio-ion opera a un voltaje nominal de 396 Voltios y almacena 95 kWh. Está alojada a lo largo del vehículo debajo del habitáculo y compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables. El peso de la batería es de 700 kilogramos y el total del auto llega a los 2600 kilos.

Según la marca, la autonomía del modelo es de más de 400 kilómetros (Audi)
Según la marca, la autonomía del modelo es de más de 400 kilómetros (Audi)

El Audi e-tron consta con dos puertos de carga, uno de cada lado del vehículo permitiendo una cómoda y practica carga en cualquier estación de carga. Del lado conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150Kwh y el AC (que también tiene uno del lado del acompañante) hasta 22Kwh.

El concepto de accionamiento eléctrico para e-tron permite recuperar la energía de dos maneras: por un lado a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y por el otro, mediante la recuperación de frenado cuando el conductor presiona el pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica.

Los diferentes modos de recuperación de energía se seleccionan a través de las levas en el volante. Las levas ya no suben o bajan marchas, sino que sirven para seleccionar la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volcarla hacia la carga de la batería durante el frenado.

Tiene dos puertos de carga ubicados en diferentes lugares del vehículo (Audi)
Tiene dos puertos de carga ubicados en diferentes lugares del vehículo (Audi)

Existen tres niveles de recuperación, en el nivel 0 se desplaza por inercia, en el nivel 1, desacelera ligeramente y en el nivel 2 tiene un rango de desaceleración de hasta 0,13G otorgando la mayor recuperación y una fuerte sensación de retención al retirar el pie del acelerador, de esta forma se puede conducir utilizando sólo el pedal de acelerador, modo “one pedal driving”, ya que permite gracias a la fuerte retención que la unidad se detenga por completo sin necesidad de utilizar el pedal de freno.

Las sensaciones de manejo son únicas. En el medio del tránsito de CABA, los ruidos que escuchamos son todos externos. Es un placer que casi no se puede contar hasta que no estés sentado en un modelo 100% eléctrico. Tan es así, que cuando sentís una bocina o una moto acelerando a tu costado, te das cuenta lo perturbador y nocivo que es ese bullicio.

Más allá de su mecánica, el e-tron sigue adelante en la evolución de la marca con el estreno de nuevas tecnologías y algunas evoluciones de sistemas ya probados. Una de las novedades es la nueva generación de la tracción quattro eléctrica que combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas.

Las levas detrás del volante ya no pasan cambios sino que regulan la forma de ahorrar energía (Audi)
Las levas detrás del volante ya no pasan cambios sino que regulan la forma de ahorrar energía (Audi)

La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. Por ejemplo, en el paso por curvas, el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera y en la conducción estándar, solo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

El Audi e-tron está preparado para ofrecer un manejo confortable o deportivo. La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura hasta 26 mm según la velocidad y el estilo de conducción. Al conducir a más de 140km/h en modo dinámico el vehículo baja 26 mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.

En modo offroad/ offroad, el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor despeje del suelo. Con la función “lift-elevar” el despeje aumenta otros 15 mm, permitiendo aumentar el despeje hasta 50 mm, esto último es posible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad.

Tiene un excelente nivel de tecnología, seguridad y confort (Audi)
Tiene un excelente nivel de tecnología, seguridad y confort (Audi)

Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, confort, eficiencia, dinámico e individual que hace de los nuevos e-tron un vehículo de versatilidad suprema.

El contacto fue durante unos 15 minutos, donde tuvimos una constante conversación con una de los instructores de la marca. En todo ese período que estuvimos juntos, intentó describirme y explicarme todas las características y atributos que trae en cuanto a tecnología, confort y seguridad, pero no le alcanzó el tiempo.

El equipamiento es de primerísimo nivel con la ya mencionada suspensión neumática adaptativa, espejos exteriores virtuales, cámaras de entorno 360° con Top View, MMI Navigation Plus con touch response y pantalla central es de alta resolución de 10.1 pulgadas y sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound 3D.

El e-tron tiene siete modos de conducción para elegir (Audi)
El e-tron tiene siete modos de conducción para elegir (Audi)

También suma luces Matrix LED HD, control crucero adaptativo, sistema de asistencia a la conducción con frenado de emergencia y alerta de tráfico cruzado delantero y trasero y el exit warning que no permite abrir las puertas si el auto detecta transito a los costados.

La infraestructura en Argentina para los autos 100% eléctricos aún no esta preparada. Hoy, la mejor opción en movilidad sostenible son las variantes híbridas enchufables que también se están ofreciendo en nuestro mercado. Estos modelos te dan la posibilidad de realizar el uso diario en forma totalmente eléctrica (no más de 50 kilómetros) o más kilómetros combinándolo con el motor de combustión.

Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, aseguró que "los clientes van a tener sus cargadores propios"
Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, aseguró que "los clientes van a tener sus cargadores propios"

En referencia a la falta de infraestructura y la carga de los vehículos, Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, expresó: “Además de la carga hogareña, que según nuestra experiencia representa más del 90% de la frecuencia de uso habitual, nuestra Red de Concesionarios Audi especializada en e-tron también ofrecerá puntos de carga habilitados para nuestros clientes. En una primera etapa en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Sur de la Provincia y también en la Ciudad de Córdoba. Paulatinamente, iremos incorporando más puntos en el resto del país.”

El Audi e-tron que tuvimos contacto ya está disponible en el país a unos 204.000 dólares. La compra de este modelo no es una cuestión económica. Probablemente, el cliente de este vehículo es una persona que tiene más autos y este SUV 100% eléctrico será una opción más a elegir a la hora de salir a la calle.

Se ofrece en la Argentina a unos 204.000 dólares (Audi)
Se ofrece en la Argentina a unos 204.000 dólares (Audi)

Fue solo un contacto, pero podemos asegurar que la experiencia de manejar un modelo eléctrico es totalmente revolucionaria para los amantes de las nuevas tecnologías en la industria y los que quieren que los V8 sigan sonando a todo volumen.

SEGUIR LEYENDO: