ODECABE: Nuevos Festivales de Mujeres y de Combate

(ATR) Presidente de Odecabe Luis Mejía confirmó renovación en Fort Lauderdale.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Luis Mejía Oviedo presentó cartas credenciales en Fort Lauderdale.

El dominicano miembro del Comité Olímpico Internacional apareció en la primera mega reunión internacional en la ciudad floridana con su programa de los primeros 100 días como nuevo presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Y dio que hablar.

Mejía aprovechó el contexto del IV Simposio de las Mejores Prácticas, organizado por el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, y convocó a una "reunión informativa" con los 31 paises miembros de Odecabe…bueno, 30, porque los cubanos se ausentaron por lo de las visas.

En el encuentro, una de las mujeres que más visibilidad ha alcanzado en la dirigencia del movimiento olimpico en el último lustro, la secretaria general del Comité Olímpico de Aruba, Nicole Hoevertsz,miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y designada al frente de la Comisión de Coordinación de Los Angeles 2028, elogió la dinamización y el nivel de comunicación de Odecabe desde las elecciones del 31 de octubre.

Mejía ha apostado, en buena parte, a las plataformas digitales en lugar de los tickets aéreos para debatir los principales temas del deporte de la región.

"No sólo se ahorra…Es que no es fácil localizar una fecha donde todo el mundo esté disponible" dice a Around the Rings.

Ya para el 26 de diciembre habrá otra "reunión digital" y ese será el estilo con el Ejecutivo, las Comisiones, y demás cónclaves que permita interactuar por esta vía.

A principios de febrero se cumplirán sus primeros 100 días y para entonces ya se tendrá la fecha de la próxima Asamblea General de Odecabe que certificará, entre otras decisiones, la inclusión del netball, el fisicoculturismo y el surf, en el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Ciudad de Panamá en 2022.

A una pregunta de ATR, el flamante titular de Odecabe niega tener preocupaciones con la organización de estos Juegos en la nación istmeña.

"Cuando hay voluntad política los Juegos salen" dice.

"El día que no la vea, la digo y doy una voz de alerta…Pero por el momento, no es necesario" añade en alusión al apoyo del nuevo Gobierno panameño a los Juegos.

Santo Domingo se prepara para inaugurar la nueva sede de Odecabe por lo que no extrañaría que se escoja el momento de esa apertura para la celebración de ese foro regional que conocerá también de un programa de Nuevos Eventos.

Un Festival Deportivo de Centroamérica y del Caribe de Mujeres y otro de Deportes de Combate están programados para hacerse realidad en 2021.

El directivo quisqueyano descarta un "paquete" de más juegos multidisciplinarios en su actual mandato hasta 2023 y advierte que sólo defenderá la creación de los Juegos regionales de Playa. La primera edición de estos Juegos serán en la ciudad colombiana de Santa Marta, en 2022.

En cambio, dará prioridad, en consonancia a contribuir al nivel del alto rendimiento, a la capacitación de entrenadores y árbitros

Mejía se ha propuesto potenciar la presencia de las naciones del Caribe a través de Canoc (la asociación que agrupa a los CONs de esa área), y de Ordeca ( los CONs de Centroamérica) por lo que las sedes de las nuevas competencias serán escogidas, especialmente, entre paises de estas regiones.

En ese sentido Mejía afirmó a ATR que ha propuesto una reforma para aumentar el número de representantes de Ordeca y Canoc, incluido atletas, en el comité ejecutivo de Odecabe.

Las reformas también alcanzarán a las Comisiones que serán reducidas en número pero aumentadas en su visión.

En este proceso de renovación, que comenzó con la Comisión Técnica, "ninguna tendrá más de siete personas, y van a ser responsables de ejecutar el proyecto, no de opinar", aclara Mejía, "y en cada una habrá un miembro del Ejecutivo".

Al dia de hoy, una Comisión, la de Marketing, ya ha comenzado a funcionar gracias al entusiasmo de varios empresarios, entre ellos, el dominicano Felipe Vicini, líder del proyecto "Creando Sueños Olímpicos" (CRESO) que ha resultado una herramienta clave en los planes del Comité Olimpico Dominicano (COD) y del Ministerio del Deporte de ese país.

Vicini se hizo presente en Fort Lauderdale y transmitió a ATR lo reconfortante que le resulta asistir a una competencia de judo, de atletismo, de boxeo, o de cualquiera de las disciplinas olimpicas que se benefician con las ayudas de CRESO y sentir el reconocimiento de los atletas.

"Esperamos que más empresas se sumen ahora con esta nueva Odecabe" dice Vicini.

Mejía está cerrando 2019 como uno de los mejores años de su carrera. El mejor fue, quizá, en 2003 luego del éxito conseguido como brazo derecho del líder olimpico José Joaquin Puello Herrera, en la organización de los Juegos Panamericanos en Santo Domingo. Otro a tener en cuenta fue 2017 cuando ingresó en el COI.

En esta temporada, Mejía fue pieza clave en la histórica actuación de República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Lima con 40 medallas (11 de oro) para ubicarse en el noveno lugar en la clasificación por paises por encima de Venezuela y Perú, entre otros. Y, además, se convirtió en el segundo dominicano en dirigir la Odecabe luego del doctor Puello Herrera (1986-2003).

Antes de dejar el sur de La Florida, el presidente del COD encabezó el último panel de conferencistas que cerró el programa del Simposio de las Mejores Prácticas, con el relevante tema de las relaciones de los CONs y los Gobiernos, y anunció además que la Odecabe cambiará su tradicional logotipo.

En la última jornada de reuniones en el Centro de Convenciones de Broward concretó su iniciativa de juntar a los máximos dirigentes de los cinco organismos multideportivos del continente en un objetivo esencial: tratar de armonizar los calendarios de eventos.

"Les propuse, y así será, una reunión anual para organizar no sólo fechas de competencias, sino también cursos" explica.

Este "pacto" con el que, a decir de Mejía, el deporte de América "dio un gran paso", fue suscrito por Mejía como presidente de Odecabe, Neven Ilic (Panam Sports), Camilo Pérez (Odesur), Brian Lewis (Canoc), Henry Núñez (Ordeca) y Baltazar Medina (Organización Deportiva Bolivariana).

"Avanzamos en el plan de los 100 días, sin dar palos a ciegas" sentencia.

Reportado in Ft.Lauderdale porMiguel Hernandez.