Judo: En París, Teddy Riner conquistó otro récord a meses de los Juegos

La figura mundial ganó el octavo Grand Slam en la ciudad luz, más que ningún otro deportista, luego de casi nueve meses de inactividad en pruebas individuales. Agbegnenou también festejó y Francia superó a Japón en el medallero final.

Compartir
Compartir articulo
¿Podrá en París 2024 ganar la medalla dorada que se le negó en Tokio? Créditos: AFP
¿Podrá en París 2024 ganar la medalla dorada que se le negó en Tokio? Créditos: AFP

El tricampeón olímpico y 11 veces campeón mundial Teddy Riner volvió a tallar su credencial en la historia dorada del judo al consagrarse el último domingo en el Accor Arena de Bercy como el máximo ganador del Grand Slam de París, uno de los más prestigiosos del circuito, con ocho conquistas.

En su primera participación individual desde el Mundial de Doha de mayo de 2023 y a 173 días del comienzo de los Juegos Olímpicos a celebrarse en su nación, el legendario judoca capitalizó las ausencias de los líderes del ranking –Temur Rakhimov (1º) e Inal Tasoev (2º)- y  se apoderó de la prueba de los +100kg al acertar ante el coreano Minjong Kim (9º) un waza-ari, técnica de oro que le valió la gesta récord en el segundo 24 de adición.

El título en el segundo certamen del año organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF) le permitió sumar puntos valiosos de la clasificación a París 2024, a cerrarse el 23 de junio. En caso de no culminar el proceso entre los 17 mejores del ranking –comenzó el certamen en el puesto 13- Francia podría otorgarle la cuota que tiene asignada como país anfitrión.

Después de una trabajosa coronación, en la que sufrió dos penalizaciones en los cuartos de final y un waza-ari previamente señalado por error como ippon en la semifinal, Riner destacó que no está “en su mejor forma”, aunque sí en “una buena”, manifestó su alegría por el hito inédito conseguido y palpitó los Juegos Olímpicos: “Tenerlos en casa me motiva. Es mágico y trae mucha emoción. También va a haber mucha presión”, soltó.

Brazos en alto. Técnica de oro, triunfo y récord absoluto para la leyenda del judo. Créditos: AFP
Brazos en alto. Técnica de oro, triunfo y récord absoluto para la leyenda del judo. Créditos: AFP

El desafío de mayor envergadura que se le presenta al oriundo de Guadalupe de 34 años es recuperar la medalla dorada olímpica de su categoría, la cual le fue esquiva en Tokio 2020 al caer en semifinales ante el checo Lukas Krpalek. En una entrevista concedida en 2022, el abanderado en sendas ceremonias de Río 2016 calificó a su actuación en París 2024 como la “apoteosis” de su carrera, a la cual buscará colocar el broche final frente a sus familiares y amigos en el Champs de Mars Arena. Los 14 eventos de judo se llevarán a cabo entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

El sábado y también en condición de local, Clarisse Agbegnenou había impuesto la jerarquía expresada por sus dos trofeos olímpicos y seis del mundo en los -63kg, sellado su séptimo triunfo en el primer Grand Slam de la temporada y contribuido a las seis medallas doradas con las cuales Francia lideró el medallero final por delante de Japón (tres) y Alemania (dos). Por un día, la otra gran estrella del judo francés había igualado la cifra dominante que Riner luego eclipsó.