El wushu será evaluado en Dakar 2026 y podría integrar el programa olímpico de mayores

Thomas Bach lo confirmó esta semana. Es una disciplina surgida en China, se la conoce también como kung fu y la Federación Internacional resalta su popularidad entre los jóvenes y la igualdad de género. Ya había sido deporte de exhibición junto con el skate y la escalada deportiva.

Compartir
Compartir articulo
¿Seguirá el wushu el camino olímpico del skate y la escalada? 
Créditos: IWUF
¿Seguirá el wushu el camino olímpico del skate y la escalada? Créditos: IWUF

Los Juegos Olímpicos de la Juventud volverán a protagonizar un rol crucial como “laboratorio”. Así lo describió a la agencia china Xinhua Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en alusión al wushu, deporte que será contabilizado en el medallero por primera vez en Dakar 2026 y que será evaluado en torno a una eventual inclusión en el programa olímpico de mayores.

“Luego de su debut, debemos esperar y observar el nivel de reconocimiento y participación internacional, así como el desempeño general de la competencia”, explicó Bach, quien no fijó plazos para la decisión a tomar ni señaló en qué edición se incorporaría en el caso de ser admitido.

Thomas Bach, presente en la exhibición del wushu en Nanjing 2014. 
Créditos: IWUF
Thomas Bach, presente en la exhibición del wushu en Nanjing 2014. Créditos: IWUF

El dirigente alemán, a su vez, comparó la situación del deporte tradicional chino con el de la escalada y el skateboarding, disciplinas con las cuales comparte raíces olímpicas: los tres integraron la nómina de deportes de exhibición de Nanjing 2014, los primeros Juegos de la Juventud de la historia. El wushu, además, contó con un torneo paralelo en Beijing 2008, organizado por el Comité Organizador de aquellos Juegos, durante los mismos y con entrega de medallas olímpicas a cargo de Bach.

El breakdance, única prueba a estrenarse en París 2024, formó parte de Buenos Aires 2018, la segunda edición. La contracara es manifestada por los deportes que se añadirán en Los Ángeles 2028 (el béisbol y el softbol, el cricket, el lacrosse, el squash y el flag football). Ninguno de los cinco precisó del evento multideportivo de menores de 18 años como trampolín hacia la cita máxima.

Luego de tres solicitudes olímpicas rechazadas, el wushu fue anunciado el 8 de enero de 2020 como deporte oficial en los Juegos de Dakar, previstos para 2022 y aplazados para 2026 por la pandemia de covid-19. Fundada en 1990, la Federación Internacional de Wushu (IWUF, por sus siglas en inglés) lo pondera como “popular entre los jóvenes” y destaca que “ofrece igualdad de género en la competición”, pilares fundamentales en las disciplinas recientemente insertadas entre los cinco anillos.

El wushu, surgido y profesionalizado en China, evidencia un fuerte arraigo en el continente en el que se producirá su bautismo olímpico: fue un evento oficial en los Juegos Juveniles Africanos de 2018 y 39 federaciones de África integran la IWUF. En Dakar 2026, contará con cuatro eventos en su modalidad Taolu moderno, consistente en la escenificación de una rutina de combate (a diferencia de la modalidad Sanda, en la cual se produce el enfrentamiento). ¿Será el primer escalón en su recorrido olímpico?