Qatar reconoció la muerte de “entre 400 y 500” migrantes en trabajos para el Mundial

Hassan al Thawadi, secretario general de Qatar 2022, lo admitió en una entrevista y generó una fuerte repercusión. Luego, el Comité Supremo sacó un comunicado para aclarar la cifra. Los derechos humanos, una vez más en el foco de la Copa del Mundo.

Compartir
Compartir articulo
Trabajos en el Lusail Stadium 
Foto. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Trabajos en el Lusail Stadium Foto. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Una afirmación y una aclaración posterior volvieron a poner a la Copa del Mundo en el centro de la polémica respecto a los derechos humanos. Una entrevista de Hassan Al Thawadi, máximo responsable de la organización de Qatar 2022, puso otra vez el foco en las condiciones de trabajo y las muertes que se produjeron durante la construcción de los estadios y otras obras relacionadas al Mundial.

“La estimación es de entre 400 y 500 fallecidos”, expresó Hassan Al Thawadi en el programa de Piers Morgan Uncensored y agregó: “No sé la cifra exacta, que se está discutiendo ahora, pero una muerte es una muerte, una ya es demasiado. Es claro y simple”.

La declaración sonó muy fuerte: es que desde Qatar admitían que la cifra de muertes era muy superior a la que en algún momento habían reconocido (cerca de 40 y apenas tres en trabajos directamente en los estadios). Sin embargo, de inmediato, el Comité Supremo sacó un comunicado sobre los dichos de Al Thawadi y aclaró que se refería a los fallecidos (414) si se tomaban todos los sectores de trabajo y las distintas nacionalidades durante el período 2014-2020.

Lógicamente, la palabra de Hassan al Thawadi en la entrevista con Piers Morgan, luego aclarada por el Comité Supremo de Qatar, generó respuestas: “Este es solo el último ejemplo de la inexcusable falta de transparencia acerca de la muerte de trabajadores. Necesitamos datos e investigaciones, no cifras vagas anunciadas en entrevistas con medios”, expresó Nicholas McGeehan, director de Fairsquare, un grupo que defiende a trabajadores migrantes en Medio Oriente.

“La FIFA y Qatar siguen teniendo muchas preguntas que responder, sobre todo, dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres, y si sus familias recibieron indemnizaciones”, reflexionó McGeehan. Por su parte, Mustafa Qadri, director ejecutivo de Equidem Research, comentó en The Associated Press: “Que ahora diga que son cientos, es sorprendente. No tienen idea de lo que está ocurriendo”.

Construcción del Estadio Al Wakrah. Foto. AFP.
Construcción del Estadio Al Wakrah. Foto. AFP.

El año pasado, The Guardian publicó un informe en el que aseguró que las muertes en relación al Mundial fueron unas 6.500 y tomó como fuente los registros de cinco de los países con más trabajadores inmigrantes en Qatar: India (2711 fallecidos), Nepal (1641), Bangladesh (1018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557). Al Thawadi, en una entrevista con Becky Anderson en CNN, respondió que era un “titular sensacionalista” y habló de cifras “inexactas y tremendamente engañosas”.

“La cifra de 6.500 toma el número de todas las muertes de trabajadores extranjeros en el país durante un período de 10 años y lo atribuye a la Copa del Mundo… Esto no es cierto y deja de lado todas las demás causas de muerte, incluidas las enfermedades, la vejez y los accidentes de tráfico. Tampoco reconoce que solo el 20% de los trabajadores extranjeros en Qatar están empleados en obras de construcción”, expresaba una de las caras visibles de la organización.

Análisis de The Guardian sobre el número de muertes durante la construcción de los estadios para Qatar 2022.
Análisis de The Guardian sobre el número de muertes durante la construcción de los estadios para Qatar 2022.

Las condiciones de trabajo durante la construcción de los estadios y todas las obras relacionadas a la Copa del Mundo siempre estuvieron en el foco. La cantidad de horas de trabajo en situaciones extremas por el calor, mentiras sobre el sueldo, la imposibilidad de cambiar de empleo y las precarias condiciones para vivir, fueron algunas de las denuncias que se realizaron durante los últimos años. En 2016, luego de una denuncia presentada ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Qatar aceptó negociar algunas leyes para los trabajadores y llegó a establecer medidas como el salario mínimo.

En la entrevista que le dio al programa Uncensored, Al Thawadi reconoció que “tenía que haber mejoras en el ámbito laboral y que se está avanzando en este sentido”. Además, aseguró que “que esta mejoría deriva en gran medida del Mundial, que ha puesto ahora a Qatar bajo el foco del mundo. La Copa del Mundo sirvió como un vehículo, un acelerador. Estamos comprometidos con la transparencia”.

En la previa y durante la Copa del Mundo, especialmente en el arranque de la competencia, se realizaron diferentes manifestaciones relacionadas a los derechos humanos en Qatar. La mayoría de las protestas se dieron para apoyar a la comunidad LGTB+. En Qatar está prohibida la homosexualidad. Algunos capitanes iban a usar el brazalete “OneLove”, aunque la FIFA advirtió sobre sanciones, como tarjetas amarillas, por lo que desistieron. Alemania respondió con sus jugadores tapándose la boca en la foto previa al partido ante Japón. Mientras tanto, Al Thawadi afirmó: “Creo que es seguro para todos vivir en Qatar”.

Recent Articles

Return to the grass: Wimbledon lifted the ban on Russian and Belarusian tennis players.

The British tournament, the third Grand Slam on the calendar, will allow tennis players to compete as “neutral” athletes. Medvedev and Sabalenka, among the stars that will be presen
Return to the grass: Wimbledon lifted the ban on Russian and Belarusian tennis players.

The future has arrived: Summer McIntosh, the child prodigy who threatens to break all records

The Canadian was one step away from the Olympic podium in Tokyo when she was just 14 years old and has just shattered the world record in the 400 freestyle held by Ariarne Titmus. “For the past few years I have put my life into this: to be the best I can be,” she said after her historic time at the Toronto Pan Am Sports Centre.
The future has arrived: Summer McIntosh, the child prodigy who threatens to break all records

The IOC opened the doors to Russians and Belarusians and received criticism from both sides

Following Tuesday's announcement, in which they recommend that International Federations qualify individual athletes as neutrals, the Russian Olympic Committee spoke of a “farce” and the German Minister of Interior and Sports said it was a “slap in the face for Ukrainians”. Former soccer player Andriy Shevchenko was the face of a shocking commercial released by the Ukrainian Ministry of International Affairs.
The IOC opened the doors to Russians and Belarusians and received criticism from both sides

Fencing on alert: strong statement against the inclusion of Russians and Belarusians

The International Federation approved the participation of athletes from both countries in the tournaments it organizes and more than 300 shooters, through a letter also addressed to the IOC, stated that the decision was taken “with total disregard for the voices of the athletes”.
Fencing on alert: strong statement against the inclusion of Russians and Belarusians

Trouble in paradise? Support for LA28 appears to be dropping

Recent newspaper poll finds a downward trend of confidence in the LA28 Summer Olympics.
Trouble in paradise? Support for LA28 appears to be dropping
MÁS NOTICIAS