“La confianza en el sistema antidopaje de Rusia sigue siendo muy baja”

En diciembre finaliza la sanción a Rusia y el presidente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, habló de cómo será el proceso para verificar si se cumplió con lo establecido. Desde Rusia pidieron no politizar la decisión.

Compartir
Compartir articulo
RUSADA
RUSADA

La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) le prohibió en 2019 a Rusia participar de las competencias internacionales por cuatro años, al considerar que hubo una manipulación en los datos de dopaje entregados desde Moscú. En ese momento, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), suspendida desde 2015 al comprobarse un plan estatal de dopaje, se encontraba en un proceso de reincorporación.

La sanción fue apelada por Rusia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en 2020 redujo la suspensión a dos años y les permitió a los deportistas competir sin bandera ni himno. De esta manera, el mes que viene AMA volverá a considerar el restablecimiento de RUSADA aunque el proceso promete ser largo. Y lleno de declaraciones cruzadas…

Witold Bańka, quien recientemente fue reelegido como presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), afirmó que “la confianza en el sistema antidopaje de Rusia sigue siendo muy baja y tienen mucho trabajo por hacer para reconstruirla. RUSADA sigue sin cumplir”.

Banka, además, destacó que “el proceso de reincorporación no termina el 17 de diciembre, recién comienza en esa fecha”, y apuntó con Rusia: “Por supuesto que no somos ingenuos y cuando miras el pasado, es obvio que lo que hicieron fue un crimen contra el deporte limpio”.

Witold Bańka, presidente y Yang Yang, vice, fueron reelegidos en la AMA.
Witold Bańka, presidente y Yang Yang, vice, fueron reelegidos en la AMA.

Los próximos pasos constan de tres fases: en la primera, AMA evaluará si RUSADA cumplió con todas las condiciones de reincorporación establecidas en el fallo del TAS; luego, AMA remitirá el caso al Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC) independiente y, finalmente, se hará una recomendación al Comité Ejecutivo para su consideración.

“A través de las tres fases de ese proceso, el cumplimiento se evaluará de manera sólida. Necesitaremos verificar todas y cada una de las condiciones de reincorporación. Verificar significa verificar, no simplemente aceptar la palabra de alguien”, afirmó el presidente de la AMA y agregó: “También seguimos apoyando la recomendación del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional de impedir la participación de Rusia en la escena deportiva internacional”.

Desde la Agencia Rusa Antidopaje también hicieron referencia al proceso que se pondrá en marcha en diciembre y la directora general de RUSADA, Veronika Loginova, pidió que se tome una “decisión no politizada”.

“RUSADA debe ser la única responsable de lo que es competencia de la agencia, lo que realmente puede afectar”, aseguró Loginova y manifestó: “RUSADA realmente está haciendo todo lo posible para cumplir con las condiciones para la recuperación… Opera en pleno cumplimiento de los estándares entregados como resultado de la investigación realizada por AMA”.

Oleg Matytsin, ministro de deportes de Rusia.
Oleg Matytsin, ministro de deportes de Rusia.

Por su parte, Oleg Matytsin, ministro de Deportes, aseguró que Rusia ahora tiene “uno de los sistemas antidopaje más efectivos” y pidió cooperación cuando la AMA comience su evaluación: “Necesitamos hacer todo lo posible para proteger a nuestros atletas”.

Matytsin también hizo referencia a “declaraciones politizadas y que tienen como objetivo discriminar nuestro deporte”, al mismo tiempo que prometió “defenderemos nuestros derechos en los tribunales”.