Comité Olímpico Brasileño desautoriza sus marcas en la campaña electoral Bolsonaro vs Lula

El COB alerta a deportistas y demás miembros de familia olímpica a no participar en eventos políticos con camisetas y otros accesorios que lo asocien a candidatos

Compartir
Compartir articulo
Comité Olímpico Brasileño (COB)
Comité Olímpico Brasileño (COB)

Las leyes olímpicas no sólo intentan alertar a los gobiernos a evitar traspasar el límite de la “intromisión” en el movimiento olímpico sino también envían sus llamados de atención a los representantes olímpicos frente a la tentación de la política.

El Comité Olímpico de Brasil (COB) envió a atletas y confederaciones un folleto en el que afirma que no autoriza la asociación de sus marcas con campañas políticas al iniciarse la campaña electoral entre los dos principales candidatos a la presidencia de esa nación sudamericana: el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente Lula da Silva.

“Usted es libre de ejercer y expresar sus opciones políticas y de aportes de cualquier naturaleza, siempre que no exista correlación o vinculación de ninguna naturaleza con el COB”, se lee en el documento.

El blog “Olhar Olímpico” recuerda que en las elecciones de 2018, Maurren Maggi,la campeona olímpica de salto de longitud en Beijing 2008, candidata entonces al Senado de São Paulo se basó en la amplia asociación entre su candidatura, el movimiento olímpico y el propio COB. Llevaba chándal y camiseta del Team Brasil en la foto de su urna y en varios materiales de campaña.

El COB reaccionó entonces con un llamado a los deportistas sobre la imposibilidad de usar sus marcas en la campaña política.

Ahora en 2022 el COB se anticipó y en el cuaderno que ha difundido señala que el uso no autorizado de la imagen y marcas del COB es impropio y en este período electoral se debe redoblar la atención.

Entre las reglas están: “no participar en eventos políticos partidistas con camisetas y accesorios que asocien al COB con candidatos y/o partidos políticos” y “no publicar en sus redes sociales, utilizando o indicando cualquier asociación con el COB, con opiniones políticas o campañas de un candidato y/o partido”, de acuerdo a “Olhar Olímpico”.

Dos célebres voleibolistas son candidatos en esta elección. La campeona olímpica en Londres 2012,Tándara Caixeta , candidata a la Cámara de Diputados , ha vestido el uniforme de la selección brasileña tanto en su foto de perfil en las redes sociales como en publicaciones vinculadas a su candidatura.

El campeón olímpico en 2016, Maurício Luiz Souza, candidato a diputado federal, tiene una foto en la cancha de los Juegos de Río,y otras imágenes con el uniforme de la selección nacional en varios momentos de su promoción política.

Tanto Jair Bolsonaro como Lula da Silva iniciaron este martes la campaña electoral. Por el momento pueden pueden celebrar mítines y hacer campañas en redes sociales, internet y medios impresos. El uso de la radio y la televisión se permitirá el próximo día 26 de agosto.

El electorado brasileño votará el 2 de octubre en un proceso en que el COB espera que sus advertencias sean respetadas.