Campeón olímpico cubano de lucha Ismael Borrero sorprende al desertar en México

El medallista de oro en Río 2016 y doble campeón mundial era una de las principales figuras del Campeonato Panamericano que comenzó en Acapulco. Preocupa el éxodo de olímpicos del deporte cubano

Compartir
Compartir articulo
El cubano Ismael Borrero Molina (azul). EFE/Paul Buck/Archivo
El cubano Ismael Borrero Molina (azul). EFE/Paul Buck/Archivo

El campeón olímpico cubano de lucha grecorromana en Río 2016, Ismael Borrero, nunca llegó a Acapulco.

Las autoridades deportivas de la Isla confirmaron este martes que Borrero desertó en México previo a su participación en el Campeonato Panamericano de Lucha con sede en la famosa ciudad balneario en la costa del Pacífico mexicano.

El deportista cubano de 30 años, campeón mundial en Las Vegas (USA) 2015 y Nursultán (Kazajistán), era una de las principales figuras en este torneo continental junto a varios medallistas olímpicos de Estados Unidos del estilo libre.

La confirmación de la fuga de Borrero llegó varias horas después de que el suceso comenzó a mencionarse por varias fuentes en las redes sociales.

Se desconoce su actual paradero aunque es muy probable que la hoja de ruta de Borrero sea la misma de otros atletas cubanos que toman a México como trampolín recurrente para ingresar a Estados Unidos.

No está claro si el estelar deportista huyó de la delegación cubana en el aeropuerto mexicano al llegar desde La Habana en tránsito hacia Acapulco o si escapó desde algún estado mexicano en que se realizaba una base de preparación previa.

Este viaje de Borrero a México marcaba su reaparición internacional luego de fracasar en los Juegos Olímpicos de Tokio donde terminó en el lugar número 13 de su división de los 67 kg tras perder su primer combate frente a Ramaz Zoidze (Georgia).

La derrota sorprendió a los expertos pues el cubano había vencido al georgiano en varias ocasiones con anterioridad.

Hace dos años, Borrero fue anunciado en su país como el primer caso de un deportista cubano de primer nivel contagiado de Covid-19. De acuerdo a las fuentes oficiales, el luchador de greco dio positivo al coronavirus luego de competir en un Campeonato Panamericano en Ottawa, Canadá.

No pocos achacaron la mala actuación de Borrero en Tokio a las consecuencias en su forma física de la covid-19,que lo atacó en dos ocasiones, sin embargo un experto cercano a los deportistas cubanos dijo a Around The Rings que Borrero “parecía desmotivado…o sobreentrenado”.

El abandono de Borrero de la delegación cubana al Campeonato Panamericano de Acapulco fue calificado por el Instituto cubano de deportes (Inder) como un hecho “lamentable”.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024″, se afirmó en la nota publicada.

Similar crítica recibió también de las autoridades cubanas el campeón olímpico de Tokio en canotaje, Fernando Dayán Jorge, luego que a principios de marzo pasado escapara por la frontera mexicana hacia Estados Unidos tras abandonar una base de entrenamiento.

Ya en Miami, Dayán Jorge, 23 años, declaró a una televisora hispana sus deseos de continuar practicando su deporte y llegar a representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Las normas olímpicas exigen al menos tres años para cambios de nacionalidades deportivas en los casos de deportistas que hayan integrado selecciones nacionales en sus países de origen por lo que París 2024 está descartado para ambos deportistas cubanos.

Pero Borrero tiene 30 años y en sus planes no parece estar una cita olímpica dentro de seis años.

" Para París, de haber ido, no era ya Borrero una carta ganadora”, asegura la fuente a ATR.

“Ahora cuando deje de competir seguro aumentará su peso . El puede servir de “sparring” y también competir en ligas profesionales europeas. Tampoco descarto que se asome a las Artes Marciales Mixtas”, comentó.

El “laboratorio” ensayado con éxito en Cuba en el deporte de la lucha, y especialmente en el estilo grecorromano, a partir de la influencia de la ex Unión Soviética, podría encontrar más temprano que tarde un relevo para Borrero.

Lo preocupante es la emigración de deportistas cubanos del alto rendimiento por diferentes vías en medio de la crítica situación en la Isla comunista.

Sólo en el caso de Estados Unidos,altos funcionarios de este país han pronosticado que cerca de 150.000 cubanos podrían llegar a la Unión Americana este año, de acuerdo al New York Times. Las cifras actuales ya están registrando el mayor número visto en cuatro décadas.

Las estadísticas son las más altas desde el conocido “éxodo de Mariel” en abril de 1980, cuando 125.000 cubanos emigraron a Estados Unidos en embarcaciones estadounidenses procedentes del sur de La Florida.

El Campeonato Panamericano de Acapulco que se extenderá desde hoy hasta el domingo ofrecerá clasificaciones para el Mundial de Belgrado en septiembre de este año y también otorgará plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.