Estados Unidos solicita visas para 18 funcionarios a los Juegos Beijing 2022 tras boicot diplomático

South China Morning Post asegura que las visas serían por tres meses y los oficiales brindarían apoyo en la seguridad de la delegación estadounidense.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A Chinese flag flutters near the Olympic rings on the Olympic Tower in Beijing, China November 11, 2021. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo
FILE PHOTO: A Chinese flag flutters near the Olympic rings on the Olympic Tower in Beijing, China November 11, 2021. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

Un grupo de 18 funcionarios estadounidenses ha solicitado visas como parte de una delegación a China para brindar apoyo de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing después de que Washington anunció que llevaría a cabo un boicot diplomático de los Juegos, según el South China Morning Post.

El gobierno de Estados Unidos envió recientemente a China esa solicitud de visas por tres meses , reveló el medio en su edición digital.

De los 18 nombres de la lista, 15 del personal estadounidense trabajan para el Departamento de Estado y uno para el Pentágono, dijo una fuente que solicitó el anonimato, según la publicación . “La mayoría parecen ser funcionarios de rango medio o inferior” dijo el periódico, Estados Unidos indicó a los funcionarios chinos que podría presentar solicitudes para 40 funcionarios más en las próximas semanas.

Varios países con Estados Unidos al frente han anunciado boicots diplomáticos a los Juegos en Beijing al argumentar el historial de derechos humanos de Beijing.

China, que albergará el megaevento de dos semanas a partir del 4 de febrero, ha criticado a esos países estimar que violan la neutralidad política requerida en el espíritu de la Carta Olímpica.

En esencia, los boicots diplomáticos no cambiarán nada tanto para los atletas como para los espectadores. Su objetivo es más bien herir el orgullo de las naciones anfitrionas como China con su capital Beijing como la única ciudad en ser sede de unos Juegos Olímpicos de Verano (2008) y de Invierno (2022).

Estados Unidos, Lituania, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Australia han confirmado el boicot diplomático. Japón anunció que no enviaría una delegación ministerial aunque decidió no llamarlo un boicot diplomático. Un portavoz dijo a los periodistas: “No usamos un término en particular para describir cómo asistimos”.

Tanto Australia como Nueva Zelanda se han unido diciendo que era “lo correcto”. Sin embargo, las autoridades de Nueva Zelanda han aclarado su ausencia de funcionarios por “una variedad de factores, pero principalmente relacionados con COVID, y el hecho de que la logística de los viajes y demás en torno a COVID no son propicias para ese tipo de viaje”.

Otros estados miembros de la Unión Europea aún no han tomado una decisión, argumentando que esperan encontrar una posición común de la UE.