Mario Moccia es el nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino tras 12 años de Gerardo Werthein en el cargo

El nuevo presidente cree que el COA es el Comité Olímpico Nacional “más moderno del mundo”. Werthein, miembro del comité ejecutivo del COI, fue designado presidente honorario.


Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino por 12 años (Prensa COA)
Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino por 12 años (Prensa COA)

El Comité Olímpico Argentino (COA) tiene nuevo presidente. Mario Moccia sucedió este lunes a Gerardo Werthein, que deja el cargo que ocupó durante 12 años.

“Quiero agradecer la confianza y decir que fueron muy importantes para mí estos doce años que compartimos con Gerardo Werthein y espero seguir por la misma senda durante mi gestión”, dijo Moccia tras ser elegido en una asamblea especial realizada en Buenos Aires.

“Estoy muy feliz de poder presidir este organismo que quiero tanto y con este Estatuto progresista, moderno y de avanzada que Gerardo Werthein nos propuso y que hoy permite que el Comité Olímpico Argentino, a mi modo de ver, sea el más moderno del mundo”, añadió el nuevo jefe del olimpismo argentino.

Werthein, que integra el comité ejecutivo del COI, fue designado presidente honorario del COA, que mantiene a Alicia Masoni de Morea como vicepresidenta primera y suma al ex ciclista Walter Pérez -oro en Pekín 2008- como vicepresidente segundo. La ex judoca Paula Pareto, oro en Río 2016, se sumó a la comisión de atletas.

Moccia, con larga experiencia en la dirigencia deportiva en el handball, es además vicepresidente primero de Panam Sports y de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

El nuevo presidente prometió “articular con espíritu abarcativo los próximos cuatro años teniendo en cuenta la igualdad de género, la representación de atletas y de las distintas disciplinas deportivas de verano y de invierno”.

Werthein, que en sus 12 años de mandato llevó adelante una decidida modernización del olimpismo argentino, elogió a su sucesor: “Tu lealtad, tu humildad, tu sabiduría y tus conocimientos son los que te llevan a ser el nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino. Estoy seguro de que vas a hacer una gran carrera y qué vas a liderar a este equipo para hacer las cosas todavía mejor y con más éxito de lo que me tocó a mí”.

Entre los logros de Werthein en el olimpismo argentino se cuentan la celebración en Buenos Aires de la sesión de 2013 que eligió a Thomas Bach como presidente del COI y a Tokio como sede de los Juegos de 2020, y la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la capital argentina.