Expectativa por llegada de rusos a El Salvador, aunque el acuerdo deportivo “no está definido aún”, admite el máximo responsable del deporte local

El presidente del INDES, Yamil Bukele, dijo a Around The Rings que se revisan ya los contratos de los Juegos San Salvador 2023 para suscribirlos con Centro Caribe Sports.

Encuentro en Moscú del salvadoreño Yamil Bukele con los representantes de la Federación Rusa de Atletismo
Encuentro en Moscú del salvadoreño Yamil Bukele con los representantes de la Federación Rusa de Atletismo

La primera avanzada de expertos rusos a El Salvador en el campo del deporte podría hacerse realidad en noviembre, aunque las autoridades deportivas advirtieron que al proyecto aún le falta para oficializarse.

“Lo de Moscú está en proceso… hay intenciones en las dos partes pero eso no se ha finiquitado”, aclaró a Around The Rings el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yaml Bukele.

“Lo que ha habido es una primera reunión base de posibles acuerdos”, dijo.

En su reciente visita a la capital moscovita, Bukele se reunió con representantes de la Federación Rusa de Atletismo y anunció que Rusia podría convertirse en un “aliado estratégico” para el desarrollo del deporte en El Salvador y que se comenzaría a trabajar en conjunto para lograrlo “a la brevedad”.

“Incluso, establecimos que en un tiempo muy cercano un grupo de entrenadores rusos viajen a El Salvador para comenzar a trabajar en la capacitación de sus colegas nacionales, en trabajo conjunto con la Federación Salvadoreña de Atletismo”, escribió en sus redes sociales.

“Pero eso no es todo. También iniciaremos el contacto con el Ministerio de Deportes de Rusia para buscar cooperación en la formación de administradores deportivos en las más de 14 universidades de este país dedicadas a ese rubro”.

“Puedo resumir que esta reunión se convierte en una esperanzadora alianza entre uno de los grandes del deporte mundial y otro que quiere ser grande”, publicó Bukele desde Moscú días atrás donde asistió al campeonato mundial de fútbol playa en el conocido estadio Luzhniki.

En su breve diálogo con Around The Rings, el presidente del Indes no precisó la cantidad de expertos rusos que aterrizarían en San Salvador.

El funcionario, un ex seleccionado nacional de baloncesto que ocupa en la actualidad importantes cargos en este deporte a nivel internacional, comentó que los primeros técnicos rusos podrían arribar en noviembre, pero reiteró que hasta hoy sólo ha habido una primera conversación entre Moscú y San Salvador.

“Hay sólo una intención… Debemos seguir conversando para afinar detalles del convenio”, precisó el directivo, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

A una pregunta, no descartó que los rusos se incorporen también a la preparación de los atletas salvadoreños con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que deben inaugurarse en ese país dentro de 20 meses.

“No puedo dar mucho más detalles (del convenio) porque no quiero cometer el error de que si se dan las cosas o no”, reiteró Bukele.

“Estamos en conversaciones. Nuestro deporte necesita inversión, necesita crecer, pero no se qué día ni a cuál altura vamos a empezar a gestionar. Nos faltan por definir varias cosas”, puntualizó.

De concretarse este acuerdo dentro de la “diplomacia deportiva”, la presencia rusa podría ser la más amplia en El Salvador dentro del historial de la cooperación extranjera en esta esfera, luego de la registrada por los cubanos a principios del siglo XXI cuando el país centroamericano organizó los Juegos CentroCaribe de 2002.

En contraste, y a última hora, la delegación cubana no asistió a aquel megaevento regional por decisión de Fidel Castro.

Bukele, que es presidente del Comité Organizador San Salvador 2023, reveló también a ATR que en estos momentos se está “en el proceso de la revisión de los contratos”, un trámite del que también está atento la dirigencia de Centro Caribe Sports, que ha previsto viajar en próximos días a la sede centroamericana para rubricar esos acuerdos.

Bukele recordó el desafío que ha representado salvar la continuidad de los Juegos y confía en la concordancia de ambas partes.

Espera que se “tome nota” a la hora de las aprobaciones, ya que no hay " pues “un proceso regular de cuatro años” para la organización del megaevento. El directivo estimó que pese al escaso tiempo que resta el propósito es “hacer los mejores Juegos de la historia”.

Los Juegos se celebrarán del 12 al 27 de mayo de 2023 luego de ser movidos de marzo, como estaban previstos, para garantizar las reparaciones de las instalaciones deportivas, la mayoría utilizadas durante la versión 2002 que organizó San Salvador. La capital centroamericana los había organizado por primera vez en 1935.

Originalmente, estuvieron pactados para 2022 con sede en Panamá, país que renunció súbitamente en el verano pasado por los efectos de la Covid-19.

En abril último la otra candidata emergente junto a San Salvador, la ciudad puertorriqueña de Mayaguez, desistiría de la carrera por no contar con los recursos económicos de parte del gobierno.

El gobierno de El Salvador modernizará 25 complejos deportivos en los próximos dos años con un crédito de más de US$115 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aún no está claro cómo impactaría en el proceso de los Juegos el uso del Bitcoin como moneda de curso legal desde este 7 de septiembre en El Salvador. Por lo pronto, su estreno provocó protestas callejeras.

SEGUIR LEYENDO:

Recent Articles

Ukrainian ice hockey player faces calls for suspension from the sport after making racist gesture towards opponent

Andrei Deniskin will face disciplinary proceedings within the Ukrainian Hockey League for his actions against Jalen Smereck. The ice hockey community awaits his punishment.

FIBA, McLaren come under fire from human rights group for “critical gaps” in investigation into Mali Basketball Federation

The Sport and Rights Alliance said “The failures in the McLaren investigation’s protection measures are symptomatic of foundational flaws in FIBA’s governance, structure and responsibilities to basketball players.”

El escándalo del vicepresidente de Surinam supera la imaginación de cualquier guionista de Hollywood y pone a la Concacaf en la mira del mundo

Ronnie Brunswijk, dueño del club Inter Moengotapoe y vicepresidente de Surinam, jugó un partido oficial ante el Olimpia de Honduras. Tras perder 6-0, repartió dólares en el vestuario a los jugadores rivales.

Suriname vice president scandal, beyond the imagination of any Hollywood screenwriter, puts CONCACAF in the world’s spotlight

Ronnie Brunswijk, one of Inter’s players, as well as its owner and vice-president of the country, was seen handing out money in the dressing room of Olimpia of Honduras, who had won 6-0.

Madrid da los primeros pasos de un largo camino para postularse nuevamente como sede de los Juegos Olímpicos

El anuncio de que Madrid vuelve a estar interesada en los Juegos se precipitó en los últimos días durante una entrevista radial con la vicealcaldesa de la capital española, Begoña Villacís.