Madrid Necesita Cerrar la Herida Antes de Otra Candidatura Olimpica

(ATR) Marisol Casado dice que los fracasos de la licitación Olímpica en Madrd podrían contaminar su futuro Olímpico.

Compartir
Compartir articulo
Hopeful crowds show support for Madrid's bid to host the 2020 Olympic Games at the Puerta de Alcala in Madrid on September 7, 2013, before the International Olympic Committee (IOC) vote to determine the host city for the 2020 Olympic Games.  AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU        (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)
Hopeful crowds show support for Madrid's bid to host the 2020 Olympic Games at the Puerta de Alcala in Madrid on September 7, 2013, before the International Olympic Committee (IOC) vote to determine the host city for the 2020 Olympic Games. AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (Photo credit should read PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images)

(ATR) Marisol Casado dice que los fracasos de la licitación Olímpica en Madrid, España podrían contaminar el futuro Olímpico de la ciudad.

El presidente de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional de España le dice a Around the Rings que las consecutivas ofertas fallidas en 2012, 2016 y 2020 podrían mantener a Madrid fuera de la carrera para acoger los Juegos Olímpicos de 2028.

"La herida de los tres intentos fallidos no ha sanado todavía", dijo Casado a ATR en una entrevista exclusiva. "Creo que es prudente usar este tiempo con calma y estar preparados para condiciones más favorables en la ciudad y mientras tanto dejar que cierre la herida."

Agregó que el apoyo local para un proyecto olímpico también puede ser difícil de conseguir. Casado dice que el factor más importante "es el deseo de la ciudad de Madrid para afrontar el reto".

"En este momento el gobierno local no parece estar muy interesado por los eventos deportivos, así pues veo difícil un nuevo proyecto en esa dirección," dice Casado.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cree que Madrid podría unirse a la carrera de licitación de 2028 dependiendo del resultado de la Sesión del COI de septiembre en la que se elegirá la ciudad anfitriona de 2024.

"En primer lugar, tomar en cuenta el resultado de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 en la que se aplica por primera vez las consideraciones contempladas en la Agenda 2020," dijo Blanco a ATR.

Blanco, presidente de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020, aludió que una victoria europea de Budapest o París sobre el candidato estadounidense Los Ángeles podría obstaculizar las aspiraciones de acogida de España en un futuro próximo.

Como señaló Casado, las pérdidas en 2012, 2016 y 2020 han dejado un mal sabor en la boca de algunas autoridades municipales y estatales, aunque los Juegos de Barcelona 1992 son reconocidos como un modelo de éxito Olímpico. La única queja de la ciudad fue en 1972.

Madrid quedó en segundo lugar después de Múnich en 1972 y para 2012 se descartó en la tercera ronda de votación. Madrid perdió en la ronda final de la votación de 2016 a Río de Janeiro y terminó tercero detrás de Tokio para los Juegos de 2020.

Las incertidumbres económicas que han acompañado las licitaciones de la ciudad desde comienzos del nuevo siglo, la salida del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch en 2001 - clave del éxito de la candidatura Barcelona 1992 - y la posibilidad de múltiples licitadores europeos para el 2024 Madrid cayó detrás de su competencia en 2020.

Sin embargo, Blanco cree que las reformas de la Agenda Olímpica 2020 establecidas por el presidente del COI, Thomas Bach, están arraigadas en la filosofía de las licitaciones de Madrid: los Juegos deberían trabajar para la ciudad y no viceversa. Añade que Tokio y sus intentos de reducir sus propios costes Olímpicos "seguir el modelo que ya se presentó para Madrid 2020".

El otro miembro del COI de España y vicepresidente de la organización, Juan Antonio Samaranch, se hizo eco de los sentimientos de Blanco de que la candidatura de Madrid ayudó a inspirar las reformas de 2020.

"El legado de Madrid 2020 ha calado en el COI," dijo Samaranch al Diario AS, "su propuesta ha influido decisivamente, era austera, con casi todo construido".

Samaranch dice que un nuevo intento de Madrid será recibido con gran entusiasmo por el cuerpo electoral olímpico, pero no cabe duda de que sólo "refrescar el proyecto" a partir de 2020, según recientes opiniones de los periodistas en España.

Blanco también dijo a ATR que otra candidatura de Madrid dependería de los objetivos combinados de los "responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de España, con la opinión mayoritaria de la sociedad española".

Samaranch está de acuerdo con Blanco sobre los factores en juego que determinarán las posibilidades de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos.

"Si en 2024 (los Juegos) van a Europa sería más difícil," dijo Samaranch, "pero tendría que haber un proyecto que entusiasmara a todos. Y un alcalde que crea en los Juegos y los encaje en su proyecto político y social."

Haga clic aquí para leer esta historia en inglés.

Escrito por Miguel Hernandez y editado por Kevin Nutley.

Forgeneral comments or questions, click here.

25 Years at #1: Your best source of news about theOlympics is AroundTheRings.com, for subscribersonly.