Herederos de Gennady Golovkin se Despiden de La Habana

(ATR) A pesar de la pandemia Cuba y Kazajistán entrenaron en "burbuja" con vistas a los Juegos Olimpicos de Tokio

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Pese a la amenaza del Covid-19, Kazajistán no dudó enviar a sus mejores boxeadores a entrenar en Miami y La Habana.

De la capital cubana acaban de despedirse y tomaron el avión con rumbo a Astaná tras cumplir casi dos semanas de preparación junto a la preselección cubana a menos de seis meses de los postergados Juegos Olimpicos de Tokio.

Cuando los asiáticos arribaron al aeropuerto internacional "José Martí" hace 10 dias se encontraron que el Instituto Cubano de Deportes había suspendido toda actividad deportiva nacional e internacional, hasta marzo, por el rebrote de contagios por coronavirus.

La única competencia que se salvó de las suspensiones fue la Serie Nacional de Béisbol, considerado el principal espectáculo deportivo de la isla caribeña.Pero a pesar de jugar con el formato de "burbujas", se acaba de anunciar la interrupción de los "play offs’ con la aparición de varios casos de coronavirus en algunos equipos.

Enero fue el peor mes de la pandemia en Cuba con record de más de mil casos para un dia, una situación que ha obligado a las autoridades a endurecer nuevamente las restricciones incluidas las reducciones de vuelos internacionales, sobre todo de paises como Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá y Brasil.

"La presencia del equipo kazajo en nuestras instalaciones fue muy fructífera" dijo a la prensa local el director técnico de los cubanos, Rolando Acebal.

La base bilateral de entrenamiento fue también en una "burbuja". Hasta ahora no se conoce del surgimiento de contagios entre púgiles kazajos y cubanos.

Desde su llegada a Cuba los kazajos debieron cumplir estrictos protocolos sanitarios y la aplicación de tests PCR con frecuencia.

El centro de entrenamiento conjunto fue el tradicional"cuartel general" de los boxeadores cubanos, a unos 30 kilómettros del centro de La Habana y muy cerca del aeropuerto.

Cuba es el único país capaz de quebrar el predominio de ex repúbicas soviéticas como Uzbekistán, Kazajistán, Rusia ,Azerbaiyán y Ucrania en el podio olimpico y mundial. O a la inversa.

"Los sparrings parecían combates de verdad. A las segundas figuras de la preselección cubana les sirvió para ver, en algunos casos, a peleadores con un estilo al que nunca se habían enfrentado" dijo Acebal a medios cubanos.

Kazajistán también incluyó entre sus 16 representantes a varios juveniles y a cuatro de sus ya clasificados a los Juegos Olimpicos: Saken Bibossinov (52 kg), bronce mundial 2019; Serik Temirzhanov (57); Ablaikhan Zhussupov (69), bronce mundial 2019, y Abilkhan Amankul (75), subcampeón mundial 2019.

Los otros cuatro clasificados olimpicos, Zakir Safiullin (63), Bekzad Nurdauletov (81), Vassiliy Levit (91) y Kamshybek Kunkabayev (+91 kg), decidieron entrenar en Miami con boxeadores profesionales.

En la ciudad floridana se han establecido varios púgiles cubanos medalllistas olimpicos y mundiales que han desertado. Varios de ellos siguen preparándose bajo las órdenes de ex entrenadores de la selección olimpica cubana en su nuevo destino del boxeo rentado.

En mujeres, Kazajistán clasificó para Tokio 2020 aNadezhda Ryabets en los medianos.

En septiembre de 2018 Cuba y Kazajistán protagonizaron lo que sería el último cartel de la desaparecida Serie Mundial de Boxeo. El escenario fue China y los Domadores ganaron esa final 7-3 a los Astaná Arlans

Los cubanos conocen muy bien a sus colegas kazajos desde la época de la Unión Soviética cuando cruzaban guantes con figuras como Victor Demyanenko y Serik Konakbayev , medallistas de plata de los Juegos Olimpicos de Moscú -80, tiempo en que la escuadra cubana era comandada por la estrella superpesada Teófilo Stevenson, un ídolo entre los soviéticos.

Kazajistán fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1993 y los Juegos de Atlanta en 1996 fueron el estreno olimpico de boxeadores kazajos y de estrellas como Vassiliy Jirov (oro en peso semipesado) . Bekzat Sattarkhanov (peso pluma) y Yermakhan Ibraimov (peso mediano liviano) lo fueron en los Juegos de Sydney 2000.

Los campeones de peso welter Bakhtiyar Artayev (Atenas 2004), Bakhyt Sarsekbayev (Beijing 2008), Serik Sapiyev (Londres 2012) y Daniyar Yeleussionov (Río 2016) solidificaron el dominio kazajo en esa división, todos bien conocidos de los cubanos al igual que Gennady Golovkin ("GGG") , medallista de plata en Atenas 04, y una de las grandes figuras profesionales al iniciarse el siglo XXI.

Algunos ex boxeadores cubanos que forman parte hoy del equipo de entrenadores en la isla pelearon más de una vez con Golovkin.

Podría decirse que Golovkin es el kazajo más conocido del mundo y su figura es un imán para atraer a cada vez más púgiles de su pais hacia el profesionalismo.

El boxeo cubano apenas tuvo roce internacional el pasado año. Coincidentemente su último contacto extrafrontera fue un entrenamiento conjunto en Astaná con púgiles locales y las selecciones de Japón y Hungría.

El torneo olimpico de Rio de Janeiro en 2016, sector masculino, fue ganado por Uzbekistán con 3 oro, 2 plata y 2 bronce seguido por Cuba 3-0-3, Francia 2-2-2 y Kazajastán 1-2-1.

En el Campeonato Mundial de AIBA en Ekaterimburgo, Rusia, en octubre de 2019, Uzbekistán mantuvo el dominio en el cuadro de medallas con 3 oro 1 plata y 1 bronce delante de Rusia 3-0-1, Kazajastán 1-1-4 y Cuba 1-1-1

Los cubanos despidieron a los kazajos y planean, si la pandemia lo permite, enfilar rumbo a Moscú para continuar su preparación con vistas a un Preolimpico de las Américas en mayo.La incertidumbre aún no ha permitido fijar una sede americana al Task Force del COI que se vio obligado a suspender el Clasificatorio Europeo en Londres, una posibilidad que habia anticipado Around The Rings a principios de este enero tan terrible.

foto de la página de inicio:JIT-CUBADEPORTES

Reportado por Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.

Recent Articles

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis

The former number 1 in the world and winner of two Grand Slam titles announced her retirement from tennis after twelve years of professional career.
Garbiñe Muguruza says goodbye to tennis