Cuatro Pesistas de USA en Salon de la Fama de America

(ATR) Once cubanos fueron distinguidos en la Gala Online en la que también participaron líderes deportivos internacionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Fue una ceremonia "única" a nivel internacional desde el decreto de la pandemia mundial.

Este sábado la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas inauguró su Salón de la Fama a través de una ceremonia "online" en la que fueron exaltados 27 personalidades de este deporte.

Durante la Gala, que duró aproximadamente dos horas, se conoció la adición de los siete representantes de América que figuran en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Pesas (IWF).

Son ellos los atletas Tommy Kono (USA), Norbert Schemansky (USA) , Tara Cunningham (USA), y Karyn Marshall (USA); el árbitro Philippe Saint-Cyor (Canadá) y los directivos Clarence Johnson (USA) y Miguel Niño (Nicaragua).

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicaciones por video la Federación Panamericana pudo difundir el acto de reconocimiento coauspiciado en La Habana por el Comité Olímpico Cubano , y transmitir imágenes y mensajes de los atletas, entrenadores, directivos y árbitros exaltados de toda América.

Cuba fue el país con mayor número de distinguidos con 11.

Igualmente líderes deportivos internacionales y de América también participaron en la ceremonia y coincideron en elogios a la iniciativa de la FPLP en momentos en que el movimiento olímpico lucha contra la desesperanza destapada por la pandemia del coronavirus.

La presidenta interina de la IWF, la estadounidense Ursula Papandrea, consideró que proyectos como el Salón de la Fama propician que la obra de las personalidades seleccionadas "sea reconocida no por un día sino por toda la vida".

El presidente de Panam Sports, y miembro del COI, el chileno Neven Ilic, remarcó la disposición de trabajar junto a la FPLP para "en estos tiempos difíciles" garantizar a los atletas la preparación adecuada camino a los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio.

El titular de la Federación Panamericana de Halterofilia, el peruano José Quiñones, expuso argumentos para la creación del Salón de la Fama a propósito de los más de 100 años de este deporte en el continente.

"Discutimos muchas veces en nuestra Federación qué hacer para un mejor futuro de nuestro deporte en el continente. Y justamente cuando uno habla de futuro debe empezar por reconocer el pasado" dijo.

El secretario general de la IWF, el iraquí Mohammed Jalood, destacó las conferencias y competencias "online" organizadas por la federación panamericana con el apoyo de la IWF en medio de la parálisis del deporte mundial por el Covid-19.

En nombre de los deportistas habló la canadiense Christine Girard. En 2016 tras el reanálisis de las muestras de Beijing 2008 Girard subió del cuarto lugar al bronce en los 63 kg. Por la misma razón pasó del bronce a la medalla de oro en los Londres 2012.

En declaraciones a Around the Rings dijo que el Salón de la Fama es "una gran iniciativa".

"Con tantas noticias negativas últimamente, , tanto en general como específicas sobre el levantamiento de pesas, creo que es genial hacer una pausa y concentrarse en algunas de las contribuciones asombrosas y positivas al mundo del levantamiento de pesas panamericano."dijo Girard.

"Los Juegos y Campeonatos Panamericanos siempre han tenido un lugar especial en mi corazón. Espero que esta iniciativa ayude a fortalecer la amistad entre las Naciones Panamericanas.".

"Cada vez que tengo la oportunidad de compartir mi historia, espero que ayude a difundir el mensaje de lo importante que es el deporte limpio y libre de dopaje. Espero que mi inducción ayude a inspirar el deporte limpio."expresó la pesista retirada, madre de tres niños.

Lideres deportivos como el guatemalteco Francisco Lee (presidente de la Asociación de Confederaciones Panamericanas), el colombiano Baltazar Medina (presidente del COC y de la Organización Deportiva Bolivariana) y el mexicano Carlos Padilla (presidente del COM y vicepresidente primero de Panam Sports), estuvieron presentes en la histórica jornada.

El presidente del Comité Olimpico Cubano, Roberto León Richards y otros miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Halteroflia como Gustavo Malgor y William Peña, tuvieron una activa participación en la Gala.

El agradecimiento de los padres de la fallecida atleta Soraya Jiménez,la primera mexicana campeona olímpica con su medalla de oro en Sydney 2000, y una remembranza del legendario peso pesado argentino Humberto Selvetti a cargo de Mario Moccia, secretario general del COA, fueron emotivos momentos de la velada online.

Selvetti fue el primer pesista hispano parlante en escalar el podio olimpico, en Helsinki-52 y Melbourne-56.

Una escena conmovedora fue la entrega del certificado como miembro del Salón de la Fama del ex pesista cubano,Pastor Rodríguez, muy enfermo en su hogar en La Habana.

Reportado porMiguel Hernandez.