El jefe de los mercenarios de Wagner y los jerarcas militares rusos están en guerra, pero entre sí

Yevgeniy Prigozhin criticó duramente a los altos mandos, mientras las pérdidas en el campo de batalla en Ucrania desencadenaban desagradables luchas internas

Compartir
Compartir articulo
Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin

En las fotos, docenas de mercenarios rusos muertos se amontonaban en el suelo helado, algunos semidesnudos, otros envueltos en una lona. Imágenes como estas suelen aparecer en los canales ucranianos de Telegram, pero esta vez las ha publicado Yevgeniy Prigozhin, el financiero del infame grupo mercenario Wagner, que ha hecho público su ataque más duro hasta la fecha contra el ejército regular ruso, afirmando que sus combatientes se vieron privados de munición y, como consecuencia, murieron “amontonados” en Ucrania.

En su discurso sobre el estado de la nación del martes, el Presidente ruso Vladimir Putin omitió toda mención a sus derrotas en el campo de batalla y a las numerosas bajas, y en su lugar intentó transmitir la imagen de un país unido que trabaja para aplastar a un enemigo común.

Pero incluso mientras Putin hablaba, los feroces ataques personales desatados públicamente por Prigozhin contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor que es ahora el comandante operativo general de la guerra, expusieron lo que el presidente ruso se negaba a admitir: su guerra está flaqueando, y los actores clave en la órbita del Kremlin están ahora enfrentados entre sí.

Prigozhin, que ganó miles de millones gracias a contratos gubernamentales de catering, ha caído en desgracia con Putin y su círculo más cercano en los últimos años. Pero tras convertir a Wagner en un ejército privado, aprovechó la oportunidad que le brindaba la guerra de Ucrania para erigirse en potencia nacional y envió al menos 50.000 combatientes al frente, después de que el ejército regular sufriera enormes pérdidas al principio.

Mientras que los rusos de a pie se enfrentan a severas penas de prisión por hablar mal del ejército o criticar la guerra, a Prigozhin se le ha permitido atacar a Shoigu, Gerasimov y otros mandos militares aparentemente sin repercusiones, presumiblemente porque está protegido por Putin, que puede ver beneficios en las disputas, como un seguro contra cualquier facción que se vuelva contra él.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor (Sputnik/Reuters)
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor (Sputnik/Reuters)

Los observadores del Kremlin llevan tiempo señalando la decisión de Putin de dividir el campo de batalla en feudos controlados por el Ministerio de Defensa, por los combatientes Wagner de Prigozhin y por las fuerzas paramilitares leales al líder checheno Ramzan Kadyrov, entre otros.

En una grabación publicada el lunes por su servicio de noticias, Prigozhin se lamentaba de que los generales rusos pusieran trabas a sus peticiones de munición. “Todos apuntan con el dedo hacia arriba y dicen: ‘Saben que tienen una relación complicada allí arriba, así que tienen que disculparse y obedecer, entonces sus combatientes recibirán la munición’”, dijo Prigozhin, haciendo referencias veladas a Shoigu y Gerasimov.

Prigozhin atacó a los militares que, según él, comían en “platos de oro” y enviaban a sus hijos y nietos de vacaciones a Dubai mientras los soldados morían en la guerra. Era una aparente referencia a la hija de Shoigu, que recientemente fue vista de vacaciones en los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Defensa ruso, que normalmente ignora cualquier crítica pública, ofreció una rara respuesta, calificando de falsas las “exaltadas” declaraciones de Prigozhin.

El ministerio dijo que su mando “presta atención especial, constante y prioritaria” a proporcionar “todo lo necesario” a los “voluntarios”, la forma en que los funcionarios se refieren a los mercenarios ilegales.

“Los intentos de dividir el estrecho mecanismo de interacción y apoyo entre las divisiones del grupo ruso son contraproducentes y sólo juegan a favor del enemigo”, añadió el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa y el presidente ruso (Sputnik/Reuters)
El ministro de Defensa y el presidente ruso (Sputnik/Reuters)

Además de la fea disputa entre Prigozhin y los jefes militares, pueden estar surgiendo otras fisuras en el gobierno ruso.

Alexander Baunov, analista político del Carnegie Endowment, señaló que Putin parece estar mostrando menos consideración por el Ministerio de Asuntos Exteriores. “El discurso de Putin contenía elogios para casi todo el mundo: los militares, el público, el Gobierno y la Duma, las empresas privadas, los médicos y los profesores”, tuiteó Baunov. “A todos menos a los diplomáticos”.

En su discurso, Putin también lanzó una pulla a la élite empresarial rusa, en particular a los oligarcas más afectados por las sanciones, diciendo que también serán considerados “ciudadanos de segunda clase” en Occidente. “Créanme, ninguno de los ciudadanos de a pie del país se apiadó de los que perdieron su capital en bancos extranjeros, no se apiadaron de los que perdieron sus yates, palacios en el extranjero, etc.”, dijo Putin.

Sin embargo, sean cuales sean las divisiones que puedan estar surgiendo en otros ámbitos, no se acercan a la crueldad de los ataques de Prigozhin contra los militares. El martes, publicó una segunda grabación furioso, diciendo que sus hombres estaban muriendo “porque algunas personas extrañas toman decisiones sobre si van a vivir o no”. Las agrias peleas internas continuaron el miércoles por la mañana, después del discurso de Putin.

“Publiqué esta foto de uno de los puntos donde recogemos a los muertos, y todos estos tipos murieron ayer a causa de esta llamada hambre de munición”, dijo Prigozhin en una entrevista con un popular bloguero militar, Vladlen Tatarsky. “Debería haber habido cinco veces menos muertos. . . ¿De quién es la culpa de que hayan muerto? La culpa es de quienes deberían haber resuelto el problema del suministro”.

“El visto bueno debe venir de Gerasimov o de Shoigu, pero ninguno de los dos quiere tomar una decisión”, añadió Prigozhin.

El conflicto entre Prigozhin y la cúpula militar rusa se ha estado gestando durante semanas, cuando los combatientes de Wagner parecieron anotar algunas ganancias territoriales en Ucrania tras meses de retiradas por parte del ejército regular. El mes pasado, Shoigu degradó al general Sergei Surovkin, que había sido comandante operativo de la guerra y se había ganado repetidamente los elogios de Prigozhin.

Prigozhin ha protagonizado una serie de acrobacias mediáticas, como volar en un caza y retar públicamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a un combate aéreo.

Prigozhin en el funeral de Dmitry Menshikov, un combatiente de su fuerza que murió durante una operación en Ucrania (AP)
Prigozhin en el funeral de Dmitry Menshikov, un combatiente de su fuerza que murió durante una operación en Ucrania (AP)

Los mínimos logros de Wagner, incluida la toma de la ciudad de Soledar, han tenido un coste enorme. El grupo mercenario ha dirigido durante meses un asalto destinado a avanzar y capturar la ciudad de Bajmut, que los oficiales ucranianos calificaron como el punto “más sangriento” de la línea del frente. Pero sigue sufriendo pérdidas masivas allí, y es posible que Priogzhin no pueda reponer sus filas tan fácilmente como hizo el año pasado reclutando en las cárceles.

A mediados de febrero, Prigozhin admitió que ya no es capaz de reclutar convictos, que han constituido alrededor del 80 por ciento de la fuerza de 50.000 Wagner en Ucrania, según evaluaciones de Estados Unidos.

Los analistas afirmaron que el arrebato público de Prigozhin esta semana mostraba debilidad y el reconocimiento de que ha perdido prestigio. “Esta grabación es un acto de desesperación”, afirmó Tatiana Stanovaya, investigadora no residente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. “Es más bien un intento de llegar a Putin a través de la publicidad, de asustar a las autoridades militares con consecuencias políticas”.

“Prigozhin no tiene acceso directo a Putin y no puede resolver sus problemas directamente”, añadió Stanovaya. “Con Surovikin, según se desprende del audio, todo funcionaba más o menos, pero ahora que Gerasimov está al mando, han surgido dificultades que requieren una intervención política”.

Wagner ha enviado hombres mal equipados en oleadas para abrumar y agotar al enemigo, lo que ha provocado pérdidas asombrosas entre los prisioneros convertidos en mercenarios. La Casa Blanca estimó recientemente que unos 30.000 miembros del grupo han resultado heridos o muertos.

Prigozhin también publicó una copia de una solicitud escrita de varios tipos de munición firmada por un oficial de Wagner y dirigida a Gerasimov, lo que confirma efectivamente que Wagner está estrechamente coordinado con el ejército ruso, aunque los grupos mercenarios son técnicamente ilegales en Rusia.

Cuando nos quedemos sin todos los combatientes de Wagner, serán Shoigu y Gerasimov los que probablemente tendrán que tomar las armas”, dijo Prigozhin en la entrevista con Tatarsky. “Todos los rusos deberían hablar y decir: ‘Den munición a Wagner”.

Según los analistas, la sustitución de Surovikin fue ante todo un intento de establecer una cadena de mando adecuada, pero también enfureció a Prigozhin y le convirtió en un cañón aún más suelto.

“Mientras Putin sea relativamente fuerte y pueda mantener el equilibrio entre los grupos de influencia, Prigozhin no es peligroso”, afirmó Stanovaya. “Pero la señal de debilidad podría provocar que Prigozhin desafiara al poder, aunque al principio no fuera directamente de Putin. La guerra engendra monstruos, cuya temeridad y desesperación pueden convertirse en un desafío al Estado”.

© The Washington Post 2023

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Presunto feminicida de María José no mostró “ningún sentimiento” en la audiencia: “Estuvo consciente de lo que hizo”

Miguel “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el femincidio de la adolescente de 17 años
Presunto feminicida de María José no mostró “ningún sentimiento” en la audiencia: “Estuvo consciente de lo que hizo”

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Cómo se protegerá el dinero del Fondo de Pensiones del Bienestar

El titular de la Consar especificó que actualmente el SAR administra 6 mil 113 millones de pesos, equivalentes a 19.2% del Producto Interno Bruto (PIB)
Cómo se protegerá el dinero del Fondo de Pensiones del Bienestar

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”
MÁS NOTICIAS