EEUU confirmó que el hundimiento del Moskva se debió al impacto de misiles lanzados por Ucrania

Pese a la versión del Kremlin sobre el colapso de la nave, un funcionario del Departamento de Defensa norteamericano tribuyó el hecho a los bombardeos lanzados por las tropas de Kiev

Compartir
Compartir articulo
EEUU confirmó que el Ejército de Ucrania hundió al Moskva, el emblemático barco de la armada rusa
EEUU confirmó que el Ejército de Ucrania hundió al Moskva, el emblemático barco de la armada rusa

El buque de guerra ruso que se hundió esta semana en el Mar Negro fue alcanzado por dos misiles antibuque de fabricación ucraniana, confirmó el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, mientras continuaban los implacables ataques rusos en el este. La ciudad portuaria sureña de Mariupol, que ha resistido semanas de bombardeos, parecía estar a punto de caer ante las fuerzas terrestres rusas.

La satisfacción ucraniana por el exitoso hundimiento del Moskva, un crucero de misiles guiados, se vio atenuada por la situación en Mariupol, y una advertencia rusa de que intensificaría los ataques contra la capital de Ucrania. Se informaron explosiones fuera de Kiev el viernes, y las fuerzas rusas dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra una fábrica suburbana que produce armas de defensa ucranianas, en represalia por lo que afirmaron fueron intentos de ataques ucranianos en ciudades fronterizas dentro de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, siguió presionando a los líderes occidentales para que incrementaran sus esfuerzos por aislar a Rusia. En una llamada telefónica reciente con el presidente Joe Biden, Zelensky hizo un llamado directo a Estados Unidos para que designe a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y de mayor alcance en el arsenal estadounidense, informó The Washington Post por primera vez.

Si bien Biden le dijo a su homólogo ucraniano que estaba dispuesto a explorar una variedad de propuestas para ejercer una mayor presión sobre Moscú, no se comprometió con acciones específicas, según personas familiarizadas con la conversación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el diálogo sensible entre los dos líderes.

Rusia advirtió que intensificará sus ataques sobre Kiev
Rusia advirtió que intensificará sus ataques sobre Kiev

Incluso durante la Guerra Fría, Washington se abstuvo de designar a la Unión Soviética de esta manera, a pesar del apoyo de Moscú a los grupos considerados terroristas durante las décadas de 1970 y 1980.

Tal medida podría tener una variedad de efectos, incluida la imposición de sanciones económicas a docenas de otras naciones que continúan haciendo negocios con Rusia; la congelación de los activos de Moscú en los Estados Unidos, incluidos los bienes inmuebles; y la prohibición de una variedad de exportaciones de doble uso.

La etiqueta, que requiere un hallazgo por parte del secretario de Estado, se puede aplicar a cualquier país que “ha brindado apoyo repetidamente para actos de terrorismo internacional”, según una hoja informativa del Departamento de Estado. La lista nombra cuatro países: Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria.

Cuando se le preguntó directamente al secretario de Estado Antony Blinken sobre el apoyo de Estados Unidos a la designación en una conferencia de prensa el mes pasado, dijo: “Lo estamos y lo veremos todo”.

“Nuestro enfoque ante todo es hacer todo lo posible para ayudar a que esta guerra termine rápidamente, para detener el sufrimiento del pueblo ucraniano”, dijo Blinken a los periodistas en el Departamento de Estado.

El lanzamiento de los mísiles que hundieron el buque ruso Moskva

La destrucción del buque insignia de la flota rusa del Mar Negro por armas ucranianas de cosecha propia representó una victoria profundamente simbólica para Ucrania y un golpe significativo a la capacidad naval de Rusia.

El hundimiento eliminó un barco que Moscú no podrá reemplazar en el teatro de operaciones de Ucrania, según el funcionario de defensa de EEUU, quien habló bajo condición de anonimato bajo las reglas básicas establecidas por el Pentágono. Rusia tiene otros dos barcos similares en su armada, pero ninguno tiene su base en el Mar Negro. Turquía, que controla la entrada al mar a través de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, ha dicho que solo permitirá el paso de barcos que ya tengan un puerto base allí.

Rusia había reconocido previamente el hundimiento del crucero, pero solo dijo que había sido dañado por “fuertes tormentas” y un incendio.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia reclamó un nuevo avance en Mariupol el viernes por la mañana, diciendo que sus fuerzas ahora tenían el control total de la fábrica Ilyich Iron and Steel Works de la ciudad. Por otra parte, se dijo que el batallón Azov de Ucrania mantenía un control tenue en la planta de acero Azovstal, uno de los últimos bastiones en la ciudad fuera del control ruso, donde las fotografías de la escena del viernes parecían mostrar humo saliendo de la zona industrial.

Ambos planes siderúrgicos son propiedad de Metinvest, una empresa controlada por el multimillonario Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania.

“La ciudad de Mariupol ya no existe”, dijo a CNN Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región ucraniana de Donetsk. “La ciudad de Mariupol ha sido borrada de la faz de la tierra por la Federación Rusa”.

La ciudad de Mariupol fue severamente afectada por los ataques rusos
La ciudad de Mariupol fue severamente afectada por los ataques rusos

A principios de semana, Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, describió a Mariupol como “un epicentro del horror” y renovó los llamados para evacuaciones seguras de los civiles restantes de la ciudad. Su alcalde, Vadym Boychenko, dijo que después de las evacuaciones masivas y las muertes, entre 50.000 y 70.000 personas permanecieron en Mariupol, cuya población antes de la guerra era de más de 400.000.

En un discurso en video el jueves por la noche que marca el día 50, Zelensky dijo que la defensa del país desde el 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión rusa, fue un “logro para millones de ucranianos”.

“Todos ustedes se han convertido en héroes. Todos los hombres y mujeres ucranianos que resistieron y no se dieron por vencidos”, dijo Zelensky.

Zelensky también aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a los líderes mundiales anónimos que dijo que han mostrado “gran generosidad” con Ucrania, y para continuar criticando a quienes “se estaban comportando como si no tuvieran poder”.

Zelensky hizo un llamado directo a Estados Unidos para que designe a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo
Zelensky hizo un llamado directo a Estados Unidos para que designe a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo

Biden anunció esta semana envíos adicionales de armas estadounidenses por valor de 800 millones de dólares a Ucrania, ya que Rusia ha estado acumulando tropas, vehículos militares y equipos a ambos lados de su frontera con el este de Ucrania en preparación para un asalto a la región oriental de Donbas del país.

The Washington Post informó el jueves que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había enviado una nota diplomática al Departamento de Estado advirtiendo de “consecuencias impredecibles” si los envíos no se detenían. El viernes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, confirmó la nota y dijo que se enviaron gestiones similares sobre envíos de armas a Ucrania “a todos los países”, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

En Kherson, una ciudad a unas 400 millas al sur de Kiev que fue tomada rápidamente por las fuerzas rusas durante la primera semana después de la invasión, se excavaron al menos 824 nuevas tumbas en un cementerio en las afueras de la ciudad entre el 28 de febrero y el 15 de abril, según imágenes satelitales recientes analizadas por el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR) sin fines de lucro con sede en Londres.

CIR ha estado monitoreando varias tumbas y cementerios en áreas ocupadas por Rusia o áreas donde las fuerzas rusas están cerca, dijo Benjamin Strick, director de investigaciones. “Da miedo pensar en cómo murieron [civiles] y qué más está sucediendo en estas áreas”, dijo Strick a The Post.

De manera similar, el grupo descubrió recientemente fosas comunes en un bosque cerca de Chernihiv, una capital regional. Se siguieron cavando nuevas tumbas incluso después de que la ciudad volviera al control ucraniano después de semanas de asedio ruso, según las imágenes de Planet Lab.

Otras denuncias de atrocidades han sido más difíciles de confirmar. El jefe de la policía regional de Kiev, Andriy Nyebytov, afirmó el viernes que las autoridades han encontrado más de 900 civiles muertos en la región de aproximadamente 3 millones de personas tras la retirada de Rusia de sus tropas terrestres en la zona a principios de este mes.

Incluso cuando se retiró de las áreas del norte, la acumulación rusa continuó en la región de Donbas y sus alrededores. Las fuerzas rusas ocupan territorio a las afueras de la ciudad de Kharkiv, al noroeste de la región, donde el gobernador regional, Oleh Synegubov, afirmó el viernes que habían bombardeado una zona residencial, matando a siete personas, incluido un bebé de 7 meses.

En la misma área, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que tenía información de que el ejército ucraniano planea lanzar un ataque con misiles contra los refugiados que se concentran en una estación de tren en la ciudad de Lozova, y luego culpar al ejército ruso. Hace una semana, Rusia supuestamente lanzó un ataque con misiles contra la estación de tren en la ciudad de Kramatorsk en el Donbas que mató a decenas de civiles. Rusia ha negado su responsabilidad en el ataque.

Biden anunció esta semana envíos adicionales de armas estadounidenses por valor de 800 millones de dólares a Ucrania
Biden anunció esta semana envíos adicionales de armas estadounidenses por valor de 800 millones de dólares a Ucrania

Las autoridades ucranianas están planeando una provocación en Lozova “similar a la de Kramatorsk para acusar a los militares de la Federación Rusa de los llamados crímenes de guerra”, dijo Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, según Interfax.

Nuevos videos e imágenes de la región de Luhansk, que es parte de Donbas, muestran cuerpos quemados entre los escombros de un asilo de ancianos destruido el mes pasado. El gobernador regional, Serhiy Haidai, dijo el viernes que las tropas rusas habían bombardeado casas e infraestructuras en el área, matando a dos civiles.

Mientras tanto, en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió sobre las “consecuencias negativas” para la seguridad europea si Suecia y Finlandia siguen las indicaciones de que podrían querer unirse a la OTAN.

“No está claro por qué nuestros vecinos finlandeses y suecos en la región del Báltico deberían convertirse en una nueva frontera de confrontación entre el bloque de la OTAN y Rusia”, dijo Zakharova, la portavoz del ministerio. “Las consecuencias negativas para la paz y la estabilidad en el norte de Europa son evidentes”.

La primera ministra Sanna Marin de Finlandia, que comparte una frontera terrestre de 830 millas con Rusia, dijo que su país tomaría una decisión en las próximas semanas. Hizo el comentario después de una visita el miércoles a Suecia, que está considerando abandonar décadas de neutralidad militar y solicitar el ingreso en la OTAN.

Un satélite de la Agencia Espacial Europea habría captado el momento del incendio del buque ruso Moskva
Un satélite de la Agencia Espacial Europea habría captado el momento del incendio del buque ruso Moskva

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que el deseo declarado de Ucrania de unirse a la OTAN era una amenaza para la seguridad de Rusia y una de las razones de la invasión. Desde entonces, Ucrania ha dicho que abandonaría sus esperanzas de ser miembro de la alianza, pero quería “garantías de seguridad” de otros países contra la agresión rusa en el futuro.

Zakharova reconoció que “la elección depende de las autoridades de Suecia y Finlandia”.

“Pero también deben comprender las consecuencias de tal paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en su conjunto, que ahora se encuentra en un estado de crisis”, agregó Zakharova.

Dmitry Medvedev, un aliado de Putin que se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el jueves que la expansión de la OTAN llevaría a Moscú a fortalecer sus fuerzas, incluidas las fuerzas nucleares, para “equilibrar” la capacidad militar en la región del Báltico.

Mientras tanto, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó el sitio web en ruso del Moscow Times el viernes después de que el sitio publicara lo que las autoridades llamaron un informe falso sobre los agentes de la policía antidisturbios que se negaron a luchar en Ucrania el 4 de abril.

El Moscow Times dijo que no había sido notificado de la decisión. Su sitio web en inglés permanece en línea y sus páginas en ruso son accesibles en el extranjero y a través de VPN dentro de Rusia. Rusia ha bloqueado numerosos sitios web extranjeros y nacionales desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Facebook, Instagram y Twitter se encuentran entre los que han sido bloqueados.

(C) The Washington Post.-

SEGUIR LEYENDO: