Escándalo en Texas: estudiantes crearon un grupo de Snapchat para comparar y vender a sus compañeros afroamericanos como esclavos

Los nombres de los grupos incluían las palabras “criadero” y “subasta”, así como emojis de un hombre afroamericano, una pistola y un policía blanco

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A portrait of the Snapchat logo in Ventura, California December 21, 2013. REUTERS/Eric Thayer/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: A portrait of the Snapchat logo in Ventura, California December 21, 2013. REUTERS/Eric Thayer/File Photo/File Photo

“Trata de Esclavos” y otros nombres con insultos raciales, es como fueron nombrados una serie de grupos de Snapchat en una escuela de Texas. En los chats, estudiantes de Aledo fingieron comprar y vender a sus compañeros afroamericanos, de acuerdo con capturas de pantalla presentadas por el diario Fort Worth Star-Telegram.

En uno de los chats, los estudiantes escribieron que gastarían USD $1 en uno de sus compañeros y USD $100 en otro.

El lunes, el Distrito Escolar Independiente de Aledo anunció que disciplinó estudiantes del campus Daniel de Noveno Grado, después de una investigación interna en la que descubrieron que habían hostigado y acosado a otros estudiantes “por su raza”.

A su vez la dirección del distrito condenó el incidente, agregó que no tolerarían semejantes acciones en en el distrito oeste de Fort Worth que tiene alrededor de 6,400 estudiantes.

“No hay lugar en el Distrito Escolar Independiente de Aledo para el racismo u odio, punto,” Dijo la Superintendenta Susan Bohn en una declaración para The Washington Post.

“Tener conductas y usar un lenguaje inapropiado, ofensivo y con cargas raciales es completamente inaceptable y la política del distrito lo prohíbe.”

Por otra parte, el distrito no compartió más detalles sobre el caso, ni cuantos estudiantes estuvieron involucrados o cómo fueron disciplinados. No se dieron más detalles sobre el incidente, pero activistas locales le facilitaron capturas de pantalla de los chats al diario Star-Telegram.

Además de usar insultos raciales con las palabras “criadero” y “subasta,” en las capturas de pantalla se pudo observar que al nombre del grupo también se le agregó un emoji de un hombre afroamericano una pistola y un policía blanco. Un estudiante le sugirió a otro “sería mejor si su cabello no estuviera tan feo”.

Al menos a un estudiante que fue señalado como “vendido” en los chats, se le enviaron las capturas de pantalla de las conversaciones, en consecuencia, uno de sus padres le dijo a la cadena de televisión WFAA. Tony Crawford, organizador del grupo Parker Country Progressives, le dijo al diario Star- Telegram que los estudiantes mencionados en los chats estaban traumatizados.

“¿Pueden imaginar como es para alguien que le pongan un precio en la cabeza?” Dijo Crawford. “No puedo imaginar la vergüenza y el dolor de saber que personas que considerabas tus amigos estén teniendo ese tipo de conversaciones”.

“Mucho racismo,” Dijo Crawford a la cadena de televisión. “A mi hijo le gritaron por su nombre y llegó al punto de que no le importó pelear y esto no va conmigo ni con mi esposa. Mi hijo nunca fue alguien que peleara.”

La semana pasada, Star- Telegram reportó, que Carolyn Ansley, directora del campus Daniel de Noveno Grado envió un email a los padres que no mencionaba el grupo de Snapchat, pero reveló que hubo “un incidente de hostigamiento virtual y acoso”.

Por su parte, Jo Jessup, el padre del alumno de noveno grado, le dijo a WFAA que los padres estaban molestos por el correo electrónico de Ansley debido a que usaba un lenguaje vago y dejó preguntas sin responder. “Parte del problema es que los padres estaban realmente enojados de que el memorandum original llegó sin decir algo sobre el racismo” dijo Jessup a la televisora local.

Finalmente, Grubbs añadió que, lo que más les molesta es el hecho de que Ansley nunca se refiriera al incidente como “racista”.

“Llamarlo acoso virtual en lugar de llamarlo “racismo”... es lo que más me molesta”, dijo Jessup a WFFA.

El lunes, el distrito discutió públicamente el incidente por primera vez en una declaración. Bohn dijo que se habló con los estudiantes involucrados y sus padres poco después de ser notificados del caso “y dejaron claro que las declaraciones y conductas que señalan a un alumno por su raza no sólo está prohibido, sino que también tienen un fuerte impacto en las víctimas.”

El investigador del distrito escolar, Bohn, concluyó que el acoso racial y virtual” son un hecho, lo que propició aplicar disciplina para todos los estudiantes involucrados.

“Este incidente ha causado un dolor profundo en las víctimas, sus familias y otros estudiantes afroamericanos y los suyos, por esta razón, estamos completamente tristes,” dijo Bohn.

SEGUIR LEYENDO: