“Su producto es defectuoso”: Sacha Baron Cohen critica a Facebook por permitir el discurso de odio

Por Katie Shepherd

Compartir
Compartir articulo
infobae

En sus papeles de Borat y Bruno, el actor Sacha Baron Cohen logra engañar a personas reales para que hagan comentarios extravagantes e intolerantes ante la cámara, convirtiendo sus prejuicios en el blanco de sus bromas.

Pero el jueves por la noche, Cohen no necesitó a ninguno de sus personajes de la pantalla para irrumpir contra las organizaciones de redes sociales más grandes de Estados Unidos, a las que acusó de facilitar el tipo de racismo y odio que regularmente ridiculiza.

En un discurso en la cumbre Never Is Now de la Anti-Defamation League, Cohen habló con su propia voz mientras criticaba a las compañías de redes sociales que llamó “una alcantarilla de fanatismo y teorías de conspiración vil”, apuntando a los líderes de Google, YouTube y Twitter por no eliminar más activamente el discurso de odio de sus plataformas. Pero reservó su crítica más mordaz para Mark Zuckerberg de Facebook, a quien llamó “inexplicable” y lo comparó con Julio César durante el Imperio Romano.

“Solo soy un comediante y un actor; No soy un estudioso”, dijo Cohen, quien estaba aceptando el Premio Internacional de Liderazgo de ADL. “Pero una cosa es bastante clara para mí: todo este odio y violencia está siendo facilitado por un puñado de compañías de Internet que constituyen la mayor máquina de propaganda de la historia”.

Cohen es el último en apuntar a Zuckerberg, quien se ha enfrentado a un escrutinio generalizado por permitir que los políticos mientan en anuncios en Facebook y por reunirse en secreto con el presidente Trump el mes pasado.

"Esto es corrupción, simple y llanamente", tuiteó la senadora Elizabeth Warren (D-Mass.), Una candidata presidencial, el jueves después de que NBC News informara sobre la cena entre Trump y el CEO de Facebook.

Cohen, de 48 años, destrozó los comentarios recientes de Zuckerberg en la Universidad de Georgetown , donde el líder Facebook sugirió que normas más estrictas para los mensajes de medios sociales podrían “volverse un revés en la libertad de expresión”. Zuckerberg citó el trabajo de los activistas de derechos civiles, incluyendo a Martin Luther King Jr., como un ejemplo del tipo de voces que Facebook pretende proteger: un reclamo que provocó una reprimenda de la hija del líder de derechos civiles, Bernice King, quien comparó la política de Facebook de publicar anuncios políticos falsos con los políticos que difundieron teorías de conspiración para avivar la animosidad hacia su padre.

“Zuckerberg dijo que las compañías de redes sociales deberían cumplir con sus responsabilidades”, dijo Cohen. “Pero él está totalmente en silencio sobre lo que debería pasar cuando no lo hacen. Por ahora, está bastante claro que no se puede confiar en que se regulen a sí mismos ".

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes temprano.

En un momento, Cohen comparó Facebook con un elegante restaurante y sugirió que Zuckerberg tiene las mismas responsabilidades dentro de su empresa de Internet que un empresario tendría en su comedor.

"Ahora, si un neonazi entra con la piel de gallina en un restaurante y comienza a amenazar a otros clientes y dice que quiere matar judíos, ¿se le exigiría al dueño del restaurante, un negocio privado, que le sirviera una elegante comida de ocho platos?”, dijo Cohen. "Por supuesto no. El dueño del restaurante tiene todos los derechos legales y, de hecho, argumentaría una obligación moral, echar a ese nazi. Y también lo hacen estas compañías de Internet ".

El actor también criticó a Zuckerberg por su postura de permitir a los negadores del Holocausto difundir conspiraciones sobre el genocidio en masa de los judíos hace menos de un siglo. Zuckerberg le dijo a Recode el año pasado que consideraba que las publicaciones que niegan el Holocausto son “profundamente ofensivas”. Pero Cohen dijo que Zuckerberg no quería eliminarlas porque el CEO de Facebook dijo que “hay cosas en las que diferentes personas se equivocan”. Cohen calificó el razonamiento de Zuckerberg como " Locura."

"En este mismo momento, todavía hay negadores del Holocausto en Facebook, y Google todavía lo lleva a los sitios más repulsivos de negación del Holocausto con un simple clic", dijo Cohen el jueves. Continuó reprendiendo a las compañías de redes sociales por permitir que se extendiera la negación del Holocausto. “Desafortunadamente, tenemos millones de pruebas del Holocausto. Es un hecho histórico ”, dijo. “Y negarlo no es una opinión al azar. Los que niegan el Holocausto pretenden alentar a otro ".

Cohen sugirió someter las plataformas de redes sociales a las mismas regulaciones que la mayoría de los otros medios, desde periódicos y noticias por cable hasta productores de televisión y películas, deben seguir y responsabilizar a las compañías de Internet por el daño que causan sus productos.

“En cualquier otra industria, una empresa puede ser considerada responsable cuando su producto es defectuoso”, dijo. “Cuando los motores explotan o los cinturones de seguridad funcionan mal, las compañías automotrices retiran decenas de miles de vehículos a un costo de miles de millones de dólares. Simplemente parece justo decir a Facebook, YouTube y Twitter: “Su producto es defectuoso, está obligado a arreglarlo sin importar cuánto cueste y sin importar cuántos moderadores necesite emplear”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA