"Su muerte no ha sido su culpa": las amigas de Mackenzie Lueck condenaron a quienes criticaron a la estudiante asesinada

Ayoola Ajayi, acusado de asesinar y quemar el cuerpo de la estudiante de Utah, MacKenzie Lueck, pidió a un contratista erigir un habitáculo insonorizado, con acceso por huella dactilar, y ganchos en las paredes

Compartir
Compartir articulo
Las amigas de la joven asesinada hablaron en su defensa (Foto: AP)
Las amigas de la joven asesinada hablaron en su defensa (Foto: AP)

Desde el día en que Mackenzie Lueck desapareció, sus amigas han tenido un papel protagónico en la historia, pues han defendido a la estudiante de 23 años de la universidad de Utah ante la policía, el público y la prensa.

Cuando Lueck salió del aeropuerto de Salt Lake City a primera hora de la mañana del 17 de junio y se perdió su rastro, sus amigas dijeron que algo  había fuera de lo común. Tiempo después del incidente, no faltaron los que insinuaron que  Lueck se habían escapado por su propia voluntad, y que nadie más estaba involucrado.

Ahora, días después de que la policía dijera que encontraron el ADN de Lueck en un pozo de fuego encontrado en el patio trasero del principal sospechoso, las amigas de la joven están hablando nuevamente. En una entrevista con Fox News, Kennedy Stoner, Ashley Fine y Katie Kvam criticaron a quienes han culpado a su amiga por su propia muerte.

"Su muerte no es culpa suya", le dijo Kvam a Fox News. "Nos duele mucho. Es doloroso también para su familia. Simplemente no se hace. No tiene sentido".

La policía de Salt Lake City anunció en una conferencia de prensa el viernes pasado que Ayoola Ajayi, de 31 años, había sido acusado de homicidio, secuestro con agravantes, obstrucción de la justicia y profanación de un cadáver. Los vecinos de Ayayi le habían dicho a la policía que lo vieron quemar algo en su patio trasero en los días posteriores a la desaparición de Lueck.

(Foto: Instagram @KenzieLueck/Linkedin)
(Foto: Instagram @KenzieLueck/Linkedin)

Las autoridades registraron su casa y en su patio trasero encontraron una área quemada, que al parecer recién había sido excavada. Al escarbar encontraron algunos objetos relacionados con Lueck, y también "tejido humano" que coincidía con su ADN.

La policía dijo que también usaron datos de teléfonos celulares para rastrear sus últimos momentos antes de que desapareciera. Después de regresar del funeral de su abuela en California, Lueck salió del aeropuerto de Salt Lake City en un vehículo de Lyft. Sin embargo, no fue a su casa, sino a un parque en la dirección opuesta.

El 3 de junio, a las 3 de la madrugada, el conductor la dejó en Hatch Park, donde se encontró con una persona no identificada que la esperaba en un vehículo, dijeron las autoridades. El conductor de Lyft dijo que no parecía estar angustiada cuando dejó el auto.

La última comunicación de Lueck fue con Ajayi, dijeron las autoridades. También rastrearon la ubicación de su teléfono hasta Hatch Park, al mismo tiempo que Lueck estaba allí. Después de eso, el rastro de su teléfono desapareció.

La policía dijo que entrevistaron a Ajayi, quien les dijo que había intercambiado mensajes de texto con ella el 16 de junio, pero negó haberla conocido o incluso saber qué aspecto tenía, a pesar de tener fotos de ella en su poder, dijeron las autoridades.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Ajayi fue trasladado a la cárcel del condado de Salt Lake.

Desde entonces, la familia de Lueck no ha dicho nada públicamente más allá de una breve declaración leída por un tío al final de la conferencia de prensa de la policía. En la declaración, los padres de Lueck pidieron privacidad y tiempo para lamentarse y dijeron que no querían hablar sobre la muerte de su hija.

Otros han usado sus plataformas para burlarse de la desaparición de Lueck o culparla por lo sucedido. Justo antes de que la policía anunciara su muerte, un redactor ahora despedido de Barstool Sports escribió una publicación cruda que se centró en el uso de aplicaciones de citas de Lueck.

Comentarios y especulaciones como esa llevaron a la "Coalición contra la Violencia Doméstica de Utah" a lanzar una declaración: "Culpar a las víctimas y avergonzarlas es inapropiado e inaceptable. Además de perpetuar los mitos sobre el abuso, el asalto y la violencia, las víctimas que culpan erróneamente justifican las conductas del perpetrador".

Los amigos de Lueck están difundiendo el mismo mensaje.

"A las víctimas les duele y les impide avanzar", dijo Fine en la entrevista con Fox News. "Independientemente de lo que haga alguien, no merecen ser tratados de esta manera. Es por eso que estamos aquí y por qué queremos difundir este mensaje. Queremos que las víctimas se presenten sin importar el potencial para ser avergonzados".

(Foto: Daily Mail/AP/Facebook)
(Foto: Daily Mail/AP/Facebook)

Fine agregó: "Ninguna persona, independientemente de su género o de su vida íntima, merece morirMackenzie no es responsable de la muerte y el asesinato de Mackenzie. Solo hay una persona responsable de eso, y estamos aquí para responsabilizarlo y vamos a seguir haciéndolo".

Stoner, una de las hermanas de la hermandad de Lueck, hizo eco de lo mismo.

"Hay muchas personas que dicen que se lo merecía porque ella se puso en esa situación, pero nadie ha confirmado eso oficialmente", dijo Stoner a Fox News.

En la entrevista, los tres amigos alegaron que Ajayi estaba "cazando mujeres". Stoner lo llamó "narcisista" y "psicópata".

Bien, Kvam y Stoner dijeron a Fox News que se inspiraron en el gran apoyo que recibieron en las casi dos semanas que Lueck estuvo desaparecida. Ellos planean fundar una organización sin fines de lucro llamada así por su amiga, "La Voz de Mackenzie", que ofrecerá recursos a aquellos que han experimentado secuestro, agresión y otros traumas,  explicaron.

"No era el resultado que queríamos", dijo Kvam en la entrevista. "Creo que estamos agradecidos de tener respuestas. Pero nos va a tomar tiempo".