Hace 40 años pidió al FBI que analizara un cabello de "Pie Grande": no obtuvo respuesta hasta ahora

Compartir
Compartir articulo

Comenzó, como tantas veces lo hace, con un vistazo. Algo alto. Algo peludo. Algo que dejaba huellas demasiado grandes para ser humano.

Sea lo que fuere, la localización fue más que suficiente para que Peter Byrne apareciera en escena. Fue a mediados de la década de 1970 y Byrne ya se había hecho un nombre por sí mismo como uno de los investigadores más destacados del mundo de "Pie Grande". Su pasión lo expuso a unos pocos chismes y muchas falsificaciones, dijo en una entrevista con The Washington Post. Pero en ese día, no encontró ninguno.

Esto fue lo que llamó "un avistamiento creíble".

Dos hombres, ambos biólogos y ambos empleados del Servicio Forestal de los Estados Unidos, divisaron a una criatura andante no identificada en un bosque en algún lugar del Pacífico Noroeste. Visto por última vez: aserrado entre un par de árboles. Cue Byrne, quien en ese momento era director del Centro de Información y Exhibición Bigfoot en The Dalles, Ore.

Cuando Byrne llegó, se dio cuenta de que los árboles estaban muy juntos, un espacio demasiado estrecho para que algo con hombros anchos y pies grandes hiciera una salida limpia. Y allí, a una distancia de tres a cinco pies del suelo, enganchado en la corteza, vio el mechón de pelo y pedazo de piel que esperaba le acercara un paso más a su obsesión, el propio sasquatch, un enorme homínido de Los mitos norteamericanos.

Un investigador de Pie Grande, obtuvo respuesta del FBI sobre el análisis de pelo de la supuesta criatura, y recibió los resultados 40 años después (Foto: Pxhere)
Un investigador de Pie Grande, obtuvo respuesta del FBI sobre el análisis de pelo de la supuesta criatura, y recibió los resultados 40 años después (Foto: Pxhere)

Byrne empaquetó la muestra y se la entregó al FBI. En una carta a la oficina, preguntó si un agente podría "organizar un análisis comparativo de algunos pelos que tenemos aquí y que no podemos identificar". En otro, subrayó la urgencia de la investigación: "Por favor, comprenda que nuestra investigación aquí es seria. Que esta es una pregunta seria que necesita respuesta".

Él nunca escuchó respuesta de vuelta. Hasta el miércoles pasado, cuando el buró lanzó sus archivos sobre Pie Grande de cuatro décadas de antigüedad.

Byrne no lo sabía entonces, pero el FBI tomó en serio su solicitud. Un hombre llamado Jay Cochran Jr., director asistente de la división de servicios científicos y técnicos del FBI, accedió a examinar el cabello y la piel, otorgando a Byrne una excepción especial a la política del departamento.

"En ocasiones, caso por caso, en interés de la investigación y la investigación científica, hacemos excepciones a esta política general", escribió Cochran en una carta del 15 de diciembre de 1976 dirigida a Byrne, pero aparentemente nunca la recibió "Con esta idea, examinaremos los pelos y el tejido mencionados en su carta".

Pocos meses después, Cochran envió otra carta. Él tenía los resultados.

El 24 de febrero de 1977, escribió que el FBI había examinado la muestra "mediante microscopía de luz transmitida e incidente", que incluía "un estudio de características morfológicas como la estructura de la raíz, la estructura medular y el grosor de la cutícula, además de los moldes de escamas".

Y, después de todo eso: "Se concluyó como resultado de estos exámenes que los pelos son de origen familiar de los ciervos". Origen de la familia de los ciervos.

Con esas tres palabras, entregadas 40 años tarde, Cochran ató algunos cabos sueltos esperanzados en un arco desalentador.

"Estamos intentando entender esto", dijo Byrne, quien ahora tiene 93 años. "Es decepcionante".

Nacido en Irlanda, Byrne fue criado con las historias de otra criatura legendaria de dos patas. Al principio, el yeti no era más que una fantasía a la hora de acostarse, cuentos que su padre le contaba mientras se quedaba dormido. Pero en las décadas de 1940 y 1950, después de un período en la Royal Air Force británica que lo llevó a la India, se encontró con otros extranjeros interesados ​​en expediciones de yeti de la vida real. Terminó haciendo cinco viajes a los Himalayas, encasillando el peligroso terreno montañoso en busca de una señal.

Fueron esas excursiones las que lo conectaron con los estadounidenses que estaban fascinados por los rumores de misteriosos y gigantescos animales parecidos a primates en su propio continente.

"Honestamente, me reí", dijo Byrne. Nunca había oído hablar de Pie Grande. Pero aprendió rápido. "Me metí en eso, y lo he estado haciendo desde entonces".

Eso es probablemente un eufemismo. En la comunidad de investigación de Pie Grande, Byrne es una leyenda viviente, un pionero del campo, lo que sus compañeros de viaje llaman uno de los Cuatro Jinetes de Sasquatchery. Ha viajado por el mundo, ha escrito libros y dirigido proyectos de investigación dedicados a descubrir más sobre Pie Grande, el término anglicizado para sasquatch, una leyenda indígena de siglos de antigüedad.

Nunca lo ha visto por sí mismo, pero cree.

"He entrevistado a demasiadas personas sensatas, sensatas", dijo. "Demasiadas personas como para que la historia sea inventada. La descripción es siempre la misma".

Laura Krantz también ha escuchado estas descripciones (informes de huellas y avistamientos) en el transcurso de dos años que informan sobre Wild Thing, un podcast sobre Pie Grande. Se propuso comprender cómo uno de sus parientes, el conocido antropólogo Grover Krantz, se había obsesionado con la búsqueda del sasquatch.

"Entré en esto esperando que todos estuvieran locos y un poco como los tipos de teoría de la conspiración con sombrero de aluminio", dijo Krantz en una entrevista. "Terminó siendo un poco más simpático de lo que imaginaba".

La mayoría de las personas con las que se topó tenían una ética de conservación, y llegaron a su fijación Bigfoot honestamente, al tener un encuentro con la naturaleza que simplemente no podían explicar.

"Están haciendo una pregunta sobre la que tienen curiosidad", dijo. "Tenían algún tipo de experiencia e intentaban usar la ciencia y la lógica para descubrir qué era esta cosa y, para mí, eso es solo ser humano".

Entonces, no es tan sorprendente que el FBI no se burlara de la solicitud de Byrne y arrojara su carta a la basura, dijo Krantz.

"Es muy posible que haya habido curiosidad dentro del FBI", dijo. "No parece que haya muchas personas inmunes a la idea de Pie Grande".

Pero puede haber un propósito práctico detrás de la agradable respuesta de la oficina. A mediados de la década de 1970, una entrada errónea en un atlas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército provocó rumores de que el FBI había analizado previamente "supuestas muestras de pelo de sasquatch" y encontró que "no existe ese tipo de cabello en ningún animal humano o animal conocido actualmente para el cual los datos están disponibles".

En sus cartas, Byrne le pidió al FBI que corrigiera el récord. "De una vez por todas, infórmenos si el FBI ha examinado el cabello, que podría ser el de un Pie Grande", escribió.

Cochran respondió que no, los registros del FBI no muestran evidencia de tal examen. Pero Krantz dijo que es posible que el FBI haya recibido tantas preguntas sobre la entrada en el atlas del Cuerpo de Ejército que aceptaron la solicitud de prueba de Byrne para poner fin a la teorización.

Pero esto no detuvo a Byrne, e incluso si hubiera recibido las respuestas de Cochran, probablemente no habría sido disuadido. Incluso ahora, en su décima década, Byrne sigue buscando. Tiene media docena de cámaras con sensores de movimiento instaladas cerca de su casa en Oregón y las revisa semanalmente, esperando un avistamiento propio.

Entonces, "¿qué pasa si eso era el pelo de un ciervo?", dijo, "las cosas reales están ahí fuera, en algún lugar".

"Eso es un callejón sin salida", dijo sobre su hallazgo en la década de 1970. "Si el FBI dice que es pelo de venado, supongo que es eso. Por ahora".

Al menos hasta el próximo vislumbre