Iowa: decenas de perros en cuarentena por una virulenta enfermedad que se transmite a los seres humanos

Por Michael Brice-Saddler

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los perros bajo cuarentena del refufio AHeinz57 (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)
Algunos de los perros bajo cuarentena del refufio AHeinz57 (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)

Un pequeño criadero comercial de perros en el condado de Marion, Iowa, es la fuente de "múltiples casos" de una enfermedad canina que se puede transmitir a los humanos, dijo el departamento de agricultura del estado.

La brucelosis canina es altamente contagiosa entre los perros y puede causar problemas reproductivos catastróficos en los animales, como infertilidad, muerte fetal y abortos espontáneos, explicó el Departamento de Salud de Iowa. Los funcionarios de salud del estado han emitido cuarentenas para instalaciones que contengan a sus perros expuestos mientras realizan pruebas clínicas.

El veterinario estatal Jeff Kaisand emitió el viernes una declaración confirmando múltiples casos de la enfermedad en perros del centro de Iowa.

Si bien rara vez se ha reportado en humanos, la brucelosis canina es zoonótica, lo que significa que las personas pueden infectarse a través de la sangre, orina, leche u otros fluidos reproductivos contaminados.

La enfermedad podría provocar abortos no deseados en mujeres embarazadas (Foto: Pixabay)
La enfermedad podría provocar abortos no deseados en mujeres embarazadas (Foto: Pixabay)

Un humano infectado con la enfermedad puede experimentar síntomas parecidos a los gripales: fiebre, sudoración, dolor en articulaciones, debilidad y dolores de cabeza, informó el departamento de salud de Iowa. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo particular de sufrir complicaciones, y la Universidad Estatal de Iowa informa que la enfermedad podría causar que una mujer abortara o diera a luz prematuramente.

"Por esa razón si tenemos un perro positivo, tiene que ser sacrificado", dijo en una entrevista Amy Heinz, fundadora y directora ejecutiva de AHeinz57 Pet Rescue and Transport, de Iowa. Una mujer "podría encontrar consuelo en su pequeño amigo peludo, y podría ser que su pequeño amigo peludo le causara un aborto involuntario.

Heinz dijo que su organización, ubicada en De Soto, Iowa, se encuentra en medio de una cuarentena de 30 días después de comprar 32 perros de un criadero en una subasta este mes. La cuarentena tendrá un grave efecto en los perros callejeros de la zona, dijo, ya que no se permitirá a ningún perro entrar o salir del refugio mientras esta dure.

Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis (Foto: Facebook Aheinz57 Pet Rescue)
Los animales del refugio de Amy Heinz dieron negativo en la primera prueba, pero no son fiables, pues el criador que le vendió los animales podría haberles suministrado antibiótico y haber alterado el resultado del análisis (Foto: Facebook Aheinz57 Pet Rescue)

Los oficiales de salud dicen que la enfermedad es comúnmente reportada en instalaciones de reproducción, donde los empleados están capacitados para reconocerla y evaluarla. Eso significa que los veterinarios, los criadores y los trabajadores de perreras son las personas que probablemente se habrán expuesto más a la brucelosis. Heinz dijo que su personal es consciente de los riesgos.

La brucelosis canina es crónica y no tiene cura aparente, dijo Edward Dubovi, un profesor de virología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell. Los perros infectados pueden parecer saludables, especialmente si han sido tratados recientemente con antibióticos, lo que puede alterar los resultados y hacer que los canes enfermos aparezcan como negativos.

"Parte del problema es que es difícil de tratar", dijo Dubovi el lunes. "Alguna de las pruebas se vuelven negativas una vez tratadas, por lo que parece que obtienes un buen perro, pero en realidad tiene una infección crónica".

Mientras que los 32 perros que estaban bajo el cuidado de Heinz inicialmente dieron resultados negativos, y no mostraron síntomas, ella sospecha que el criador pudo haberles administrado antibióticos antes de la subasta. Dijo que otro comprador relató que varios de los canes que había comprado en el criadero habían dado positivo en brucelosis canina.

Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)
Algunos animales del refugio en cuarentena (Foto: Facebook AHeinz57 Pet Rescue)

Añadió que los perros permanecerán en cuarentena hasta que puedan ser examinados nuevamente, para asegurarse de que no están infectados. El sitio web del criador, ubicado en el condado de Marion e identificado por Heinz, parece haberse eliminado. Este lunes, en su página de Facebook decía que estaba "cerrada para negocios".

Dubovi explicó que la enfermedad es de "gran preocupación" y puede hacer que los criadores comerciales pierdan varias camadas de cachorros si no se detecta. El Departamento de Salud de Iowa también insta a no criar más perros hasta que se realicen las pruebas de la enfermedad.

No está claro cuántos perros están infectados en Iowa. Heinz ha publicado actualizaciones de la cuarentena en la página de Facebook del refugio. El lunes, fue de jaula en jaula describiendo a los perros que había adquirido recientemente, muchos de los cuales estaban en "muy mal estado".

"Todavía tenemos mucho trabajo por delante", dice Heinz en el video. "Pero van a tener una buena vida porque estoy segura de que nuestras próximas pruebas también van a ser negativas".