La empresa de marihuana respaldada por John Boehner sale a bolsa en Canadá

Por Craig Giammona

Compartir
Compartir articulo
Las proyecciones indican que la venta de marihuana legal en Estados Unidos podría suponer un mercado de más de USD 10.000 millones.
Las proyecciones indican que la venta de marihuana legal en Estados Unidos podría suponer un mercado de más de USD 10.000 millones.

La startup de cannabis respaldada por el expresidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se convertirá en una de las compañías más valiosas de la industria estadounidense del cannabis.

Acreage Holdings es la última firma de cannabis de Estados Unidos que se ha lanzado en el mercado público de Canadá, donde la marihuana es legal, a través de una adquisición. La compañía recaudó USD 314 millones y las acciones de Acreage están listas para cotizar en bolsa.

Dirigida por el ex banquero de Wall Street, Kevin Murphy, Acreage tiene más de 40 dispensarios en todo Estados Unidos. Además de Boehner, un republicano, la compañía también cuenta con el ex primer ministro canadiense conservador Brian Mulroney como asesor.

La salida de Acreage se produce tras la legalización del cannabis en Canadá. La prohibición federal en Estados Unidos ha hecho que a los empresarios les resulte difícil reunir capital nacional porque la mayoría de los bancos y los grandes inversores institucionales se mantienen al margen. Es por eso que muchos están recurriendo al mercado de valores canadiense.

Después de las elecciones legislativas, en las que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes mientras los votantes suavizaban las regulaciones de marihuana en tres estados, hay una corriente optimista que cree que el gobierno federal podría poner fin a la prohibición del cannabis. Murphy espera que el ritmo de las adquisiciones en Estados Unidos se acelere a medida que las compañías intentan el cambio en el país.

"Creemos humildemente que estamos liderando esa cacería", comentó Murphy en una entrevista. "Tenemos la intención de mantener esa pole position".

Murphy realizó su inversión inicial en cannabis en 2011, poniendo dinero en una compañía de marihuana medicinal en Maine. Desde entonces, Acreage ha adquirido licencias en Massachusetts, California, Nueva Jersey, Florida, Nueva York y otros estados. Está compitiendo por una posición nacional junto a Curaleaf, MedMen y Green Thumb Industries, grandes empresas estadounidenses que cotizan en bolsa en Canadá.

Se espera que las ventas legales de cannabis aumenten por encima de los USD 10.000 millones en Estados Unidos con más de la mitad del mercado recreativo. En última instancia, se espera que la industria estadounidense sea diez veces más grande que el mercado de Canadá. Si bien la legalización federal ha dado ventaja a las compañías canadienses, las compañías estadounidenses esperan cerrar la brecha rápidamente, según dijo Murphy.

"Vamos a estar seguros en la competencia con los canadienses", agregó él. "La única gran ventaja que tenemos es el conocimiento local del negocio local en Estados Unidos".