Estas líneas aéreas ofrecen, si tienes suerte con el avión, el mejor servicio de wifi durante el viaje

Por Nikki Ekstein (Bloomberg)

Compartir
Compartir articulo
Las compañías aéreas están mejorando en la conectividad y la velocidad de las redes Wi-Fi dentro de los aviones (Getty)
Las compañías aéreas están mejorando en la conectividad y la velocidad de las redes Wi-Fi dentro de los aviones (Getty)

Trabajar en un avión resulta un plan ideal para avanzar cosas durante el vuelo. Traveloka, la aplicación de reserva de viajes líder en el sudeste asiático, acaba de completar una encuesta de aerolíneas "amigables con la tecnología", clasificando a 50 operadores internacionales en función de la disponibilidad de Wi-Fi, velocidad, costo y otras características de conectividad tales como enchufes y puertos USB. Según sus hallazgos, las tres principales aerolíneas según ese barómetro son Qatar, Emirates y Delta.

Pero hay muchas cosas a destacar. Primero, la metodología de la compañía se centró solo en los cincuenta principales operadores del mundo clasificados por SkyTrax, cuya lista anual omite aerolíneas como United basándose en otros factores, como la puntualidad y la amabilidad del personal.

Y aunque algunos operadores de la lista, como JetBlue (núm. 5), ofrecen Wi-Fi consistentemente en la mayoría de sus flotas, otros como Eva Air (núm. 10), solo tienen Wi-Fi en la mitad de sus aviones. De acuerdo con un vocero de Traveloka, trabajar con esas limitaciones proporciona una imagen precisa del "mejor escenario" en cualquiera de estas compañías.

Si se expande los datos de cada uno de los ganadores de Traveloka se verán más complejidades. Por un lado, te darás cuenta de que British Airways (núm. 4) ofrece el servicio más rápido del Top 10, a 20Mbps. Emirates (Núm. 2), Etihad (Núm. 9) y Eva, en comparación, ofrecen el mismo servicio a una velocidad de 2Mbps. No es algo agradable cuando se paga más de USD 14 por hora y pretendes apagar un incendio en la oficina.

Por ese motivo, Routehappy by ATPCO, una compañía de datos de aviación que rastrea los servicios durante el vuelo para cada avión, ha revisado la forma en que presenta sus informes sobre este tema.

"Las aerolíneas ya no tienen otra opción. Ofrecer Wi-Fi es una necesidad competitiva. La cuestión es más sobre lo que se puede esperar de tu Wi-Fi, más allá de si la compañía aérea lo tiene o no", comentó Jason Rabinowitz, director de investigación de líneas aéreas de la compañía.

Ahora, cuando busques vuelos en motores de búsqueda como Skyscanner o Hipmunk, que tienen clasificaciones para todo, desde comidas hasta el espacio que hay para las piernas, es posible que observes nuevas categorizaciones para el servicio de Wi-Fi. Indicarán si la calidad del servicio es lo suficientemente bueno como para simplemente revisar los correos electrónicos, realizar búsquedas básicas, navegar más rápido o incluso utilizar el streaming de plataformas como Netflix (la función se implementará gradualmente en los próximos meses).

"Realmente estamos tratando de establecer expectativas sobre lo que los pasajeros podrán hacer en sus vuelos", comentó Rabinowitz. "Queremos separar el lento Wi-Fi del más rápido", añadió al respecto y señaló a los transportistas estadounidenses como JetBlue, United, Delta y American Airlines como los más consistentes en sus ofertas.

Hay razones para ser optimista. "Ahora, las aerolíneas están haciendo tantas inversiones en sistemas Wi-Fi de próxima generación que es casi imposible estar al día", comentó Rabinowitz. "Se están lanzando nuevos satélites, los nuevos sistemas tienen más capacidad y las brechas de conectividad se están llenando".

Entre las buenas noticias, la cobertura satelital mejorada en Australia y el Pacífico Sur ha brindado una conectividad en vuelo sin precedentes en Qantas, Air New Zealand y Virgin Australia. Las redes tecnológicamente mejoradas de Gogo Inc., British Airways y Lufthansa debutarán antes de final de año, aumentando las velocidades de 3G a LTE. E incluso los proveedores low-cost como Spirit y Air Asia están agregando Wi-Fi rápido a su listado de ofertas. Si el Wi-Fi confiable era el dominio de las aerolíneas de Estados Unidos, ahora se está convirtiendo en un beneficio global.

Además, a medida que se lanzan más satélites, surgen amplias "constelaciones" de cobertura, lo que significa que las aerolíneas pueden usar una sola red sin tener que elegir dónde pueden ofrecer conectividad. "Esos problemas de cobertura se están convirtiendo en una cosa del pasado", agregó Rabinowitz.