¿Encontrar tu pasión? Expertos aseguran que esto no te ayudará a descubrir lo que realmente te gusta

Por Tara Bahrampour

Compartir
Compartir articulo
Los expertos apuntan que desarrollar una variedad de intereses también puede aumentar sus calificaciones y predecir el éxito futuro (iStock)
Los expertos apuntan que desarrollar una variedad de intereses también puede aumentar sus calificaciones y predecir el éxito futuro (iStock)

"Encuentra tu pasión" es un mantra dictado a todo el mundo, desde estudiantes universitarios hasta jubilados que buscan que la felicidad.

Pero, de acuerdo a un estudio que próximamente difundirá Stanford y la Universidad Yale-NUS de Singapur, en realidad es un mal consejo y puede dificultar que las personas descubran lo que les gusta hacer.

¿Por qué? El estudio, que se publicará en la revista Psychological Science, dice que la idea de "encontrar" la pasión implica que las personas tienen intereses creados que esperan ser descubiertos, y si simplemente puedes descubrir cuáles son, mágicamente podrás abrazarlos.

Sin embargo, el informe concluye que las personas con esa mentalidad tienen más probabilidades de renunciar a su nuevo interés cuando llegan al inevitable obstáculo. En cambio, los investigadores señalan que la verdadera pasión se desarrolla al tener la mente abierta para profundizar en un nuevo tema y estar dispuestos a trabajar en ello.

Los primeros estudios se habían centrado en personas que tenían una mentalidad de inteligencia "fija" frente al "crecimiento", es decir, si uno cree que la inteligencia es fija (o la tiene o no) o puede cultivarse. En ese estudio, los investigadores observaron las diferencias entre las personas que creen que los intereses son estáticos y aquellos que creen que se pueden desarrollar con tiempo y esfuerzo.

Realizaron cinco experimentos con 470 participantes. En uno, reclutaron estudiantes de pregrado que se identificaron como fuzzy (interesados en artes y humanidades) o techie (interesados en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Pidieron a los estudiantes que leyeran dos artículos, uno sobre tecnología y otro sobre crítica literaria, y descubrieron que aquellos que tenían una mentalidad fija sobre los intereses estaban menos abiertos al artículo que estaba fuera de su área de interés.

En otro experimento, a los estudiantes se les mostró un video sobre los agujeros negros y el origen del universo, que a la mayoría le resultó fascinante. Pero cuando se les pidió que leyeran un artículo científico más denso sobre el mismo tema, los estudiantes con una mentalidad fija perdieron el interés más rápidamente que aquellos que creían que los intereses podían ser cultivados.

El estudio utilizó estudiantes universitarios porque "son jóvenes y están en un momento de su vida en el que los bombardean con la idea de que tienen que salir y encontrar su pasión", dijo Paul O'Keefe, profesor asistente de psicología en Yale-NUS y el autor principal del artículo. "Es desencadenante –'¡Oh, sí, ese es mi interés después de todo!- frente a 'Tal vez tome esta clase de astronomía, aunque parezca difícil".

La psicóloga de Stanford Carol Dweck, coautora del estudio (y pionera en investigaciones anteriores sobre teorías de inteligencia fijas versus de crecimiento), señaló que respecto a los estudiantes "al principio, sus ojos brillaban sobre la idea de encontrar su pasión, pero costaba que se entusiasmaran mucho más al desarrollar su pasión y llevarla a cabo".

Si encontrar un llamado a través del desarrollo de uno mismo suena demasiado vago, aquí hay un incentivo más concreto: desarrollar una variedad de intereses también puede aumentar sus calificaciones y predecir el éxito futuro.

Eso es porque centrarse demasiado estrechamente en un tipo de interés puede hacer que la gente pierda el desarrollo de conocimientos en otras áreas que podrían ayudarlos a tener éxito en su campo, de acuerdo a O'Keefe.

Los estudiantes con una mentalidad de crecimiento "participan en sus cursos de forma más profunda y más entusiasta, lo que resulta en un mejor aprendizaje", comentó. "Y si ellos están más abiertos a cosas fuera de sus intereses previos, entonces podrían estar viendo más conexiones entre lo que están aprendiendo y lo que son las otras cosas".

En un mundo que se está volviendo más interdisciplinario, el futuro pertenecerá a aquellos que cultiven pasiones en una variedad de áreas, como la ciencia y las humanidades.

"De eso se trataba Steve Jobs: no solo hizo una computadora, sino que creó una computadora que era una obra de arte".