Los documentos sustraídos por espías israelíes revelan el alcance del proyecto nuclear del régimen iraní

Por Joby Warrick

Compartir
Compartir articulo
Netanyhau mostró las copias de las 55.000 páginas y los 183 CDs que prueban el plan oculto de Teherán (AFP)
Netanyhau mostró las copias de las 55.000 páginas y los 183 CDs que prueban el plan oculto de Teherán (AFP)

Tel Aviv (Israel). Los documentos nucleares iraníes robados por espías israelíes a principios de este año muestran que Teherán obtuvo información explícita sobre el diseño de armas de una fuente extranjera y estaba a punto de dominar las tecnologías clave de fabricación de bombas cuando se ordenó la investigación hace 15 años.

El ambicioso esfuerzo, y altamente secreto, de Irán para construir armas nucleares incluyó una amplia investigación en la fabricación de uranio metálico, así como pruebas avanzadas de los equipos utilizados para generar neutrones. Todo para comenzar una reacción nuclear en cadena, según muestras los documentos.

Mientras que los funcionarios iraníes suspendieron gran parte del trabajo en 2003, los memorandos internos muestran a los científicos experimentados que hacen grandes planes para continuar varios proyectos en secretos, ocultos dentro de los programas de investigación militar existentes.

"El trabajo se dividiría en dos: encubierto (estructura secreta y objetivos) y manifesto", escribe un científico iraní en un documento, que forma parte de un archivo de 100.000 documentos decomisado en una audaz incursión en una instalación de almacenamiento en Teherán por la agencia inteligencia israelí "El Mossad".

Los documentos robados no contienen revelaciones sobre la actividad nuclear reciente y no hay pruebas de que Irán haya violado el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. Los funcionarios estadounidenses sabían desde hace mucho de la investigación sobre armas nucleares anterior a 2004, a la cual el gobierno de Obama citó explícitamente tiempo después para presionar a Irán a que aceptara el histórico acuerdo que limita su capacidad de enriquecimiento de uranio y coloca sus instalaciones nucleares bajo una intensiva supervisión internacional.

Los cancilleres de los países firmantes del acuerdo nuclear, reunidos en las negociaciones de 2015 (Archivo)
Los cancilleres de los países firmantes del acuerdo nuclear, reunidos en las negociaciones de 2015 (Archivo)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las últimas semanas se ha aprovechado de los documentos para lanzar nuevos ataques contra el acuerdo nuclear, cuyos funcionarios israelíes dicen que es inadecuado para contener las ambiciones nucleares de Irán a largo plazo. El acuerdo ha estado en soporte vital desde que la administración Trump se retiró unilateralmente del pacto en mayo. Irán dice que está cumpliendo los términos del acuerdo y no tiene intención de construir armas nucleares.

Un gran equipo de expertos israelíes ha seguido minando el documento para realizar nuevas revelaciones mientras simultáneamente ha ido compartiendo el material con agencias de inteligencia estadounidenses y europeas, así como con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), el organismo de control de la ONU a cargo de monitorear la actividad nuclear de Irán. Los funcionarios compartieron descubrimientos recientes con un pequeños grupo de medios occidentales, argumentando que la evidencia recientemente descubierta de la investigación avanzada de armas nucleares de Teherán junto con sus elaborados esfuerzos para ocultar la actividad y preservar los conocimientos técnicos para un posible uso futuro, muestra que no se puede confiar en Irán. De hecho, ese país ha disputado la autenticidad de los documentos obtenidos por Israel y ha dicho que son falsificaciones. Los funcionarios de la misión iraní de la ONU en Nueva York no respondieron a una solicitud de comentarios.

"Este archivo explica por qué tenemos dudas", señaló un alto funcionario israelí a periodistas estadounidenses presentes en la reunión informativa en Tel Aviv. El funcionario, como otros involucrados, insistió en preservar su anonimato al discutir documentos altamente confidenciales y operaciones de inteligencia.

"Explica por qué el acuerdo nuclear, para nosotros, es peor que nada, porque deja sin resolver partes clave del programa nuclear", subrayó el funcionario. "No bloquea el camino de Irán hacia la bomba, sino que allana el camino".

Muchos expertos en armas y ex funcionarios de Estados Unidos dicen que los críticos israelíes del acuerdo están perdiendo el sentido. Remarcan que las nuevas revelaciones muestran precisamente por qué el acuerdo nuclear era necesario.

"Estábamos en la mesa (de negociaciones) precisamente porque sabíamos que Irán albergaba ambiciones para construir una bomba nuclear, y queríamos un acuerdo verificable para bloquear esas ambiciones", dijo Jake Sullivan, un ex funcionario del Departamento de Estado involucrado en las primeras conversaciones con Irán sobre lo que luego se convertiría en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), ya que el acuerdo nuclear es comúnmente conocido. "En mi opinión, las recientes revelaciones hacen lo contrario de socavar el acuerdo, refuerzan la necesidad de hacerlo".

Planta de agua pesada en Arak (Archivo)
Planta de agua pesada en Arak (Archivo)

Los documentos robados que se mostraron a los periodistas son parte del mismo lote que Netanyahu anunció el 30 de abril en una dramática presentación televisada para argumentar que "Irán mintió", tal y como proclamó el primer ministro en repetidas ocasiones esa misma noche. Cómo se obtuvieron de una instalación de almacenamiento oculta en el medio de Teherán recién comienza a salir a la luz.

Funcionarios de inteligencia israelíes dijeron que supieron, a principios de 2017, que Irán había comenzado a recopilar sistemáticamente registros sobre la investigación pasada sobre armas nucleares del país y a reubicarlos en un único depósito en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán. El edificio, situado en un lugar de almacenes industriales, no tenía seguridad visible u otras características que pudieran haber alertado a alguien de alguna cosa inusual. Solo un pequeño número de iraníes, aparentemente, sabía de su existencia, según confirmó un oficial de inteligencia israelí que tenía conocimiento de los detalles.

"Queríamos saber: ¿Qué están ocultando y para qué?", manifestó el oficial. "Cuando supimos a dónde iban los registros, preparamos un equipo de operaciones para adquirirlos".

Los agentes de "El Mossad" pudieron conocer el diseño interno del edificio, incluyendo la ubicación y el contenido general de las 32 cajas fuertes que contenían registros en papel fotos y archivos digitales de "Project Amad", el nombre en clave del proyecto nuclear de Irán. Los espías estudiaron las características de seguridad del edificio y rastrearon los movimientos y los horarios de los trabajadores que mantenían el archivo. Eventualmente llegaron a una fecha, el 31 de enero, y una ventana de tiempo de exactamente 6 horas y 29 minutos, en la que creyeron que podrían violar la instalación, abrir las cajas fuertes y eliminar media tonelada de documentos sin ser detectados.

Debido a que parte del material era demasiado voluminoso para transportar, los operarios solo abrieron las cajas fuertes que creían que contenían el material más valioso, y luego se llevaron solo los archivos más importantes. Las técnicas en el procedimiento fueron descritas como inusuales, y en la línea de Ocean's Eleven, la película de Las Vegas. Se desconoce la forma en que los documentos y los discos fueron sacados del país.

Para contrarrestar las afirmaciones iraníes de que los documentos son falsificados, los funcionarios israelíes permitieron que los periodistas vieran y tocasen con guantes algunas páginas de archivos originales, incluyendo notas manuscritas firmadas por Mohsen Fakhrizadeh, el físico iraní que, según las agencias de inteligencia occidentales, estaba a cargo del proyecto Amad. Los periodistas recibieron copias de algunos documentos, incluidos varios que no se habían publicado previamente. Otros fueron mostrados solo brevemente o no aparecieron en absoluto, con el argumento de que contenían detalles técnicos explícitos que podrían usarse para fabricar armas nucleares.

Entre los registros que los israelíes dijeron que no pudieron compartir estaban documentos que contenían información de diseño para una bomba nuclear. Funcionarios israelíes afirmaron que los documentos fueron entregados a los iraníes por una fuente extranjera, pero no especifican si el proveedor original era un gobierno o un ciudadano extranjero que opera de manera independiente. Se sabe que Irán adquirió información sobre la construcción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio del científico paquistaní Abdul Qadeer Khan, que se dedicó a vender información nuclear sensible a finales de los años ochenta. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Khan aprobó planos parciales de un dispositivo nuclear chino para, al menos, uno de sus clientes internacionales. El IAEA también evaluó que Irán obtuvo información sobre el diseño de las armas, pero las pruebas fueron difíciles de obtener y los funcionarios iraníes negaron el reclamo.

Los documentos robados no contienen revelaciones sobre la actividad nuclear reciente y no hay pruebas de que Irán haya violado el acuerdo nuclear de 2015 (Archivo)
Los documentos robados no contienen revelaciones sobre la actividad nuclear reciente y no hay pruebas de que Irán haya violado el acuerdo nuclear de 2015 (Archivo)

Funcionarios israelíes se negaron a decir si los planos de armas obtenidos por los iraníes tenían que ver con la producción una bomba nuclear en funcionamiento.

"Vemos material explícito relacionado con armas nucleares de diferentes fuentes, algunas de ellas no de origen iraní", apuntó un funcionario de inteligencia israelí.

En conjunto, los documentos recientemente publicados refuerzan una historia conocida públicamente desde hace más de una década: Irán creó un programa encubierto a finales de la década de los ochenta para construir armas nucleares, pero luego detuvo el esfuerzo en 2003, tras la invasión estadounidense en Irak y las revelaciones de una planta secreta de enriquecimiento de uranio que Irán estaba construyendo cerca de la ciudad de Natanz. Las líneas generales de la investigación de Irán eran conocidas por los inspectores de la IAEA. Lo nuevo son los detalles, algo sorprendente, sobre la sofisticación de los esfuerzos nucleares de Irán y hasta qué punto los científicos iraníes avanzaron antes de que el proyecto se congelara.

Entre los registros se encuentran fotos desconocidas de una gran cámara de prueba cilíndrica en la que se dice que Irán realizó pruebas de un dispositivo de implosión utilizado para desencadenar una detonación nuclear. Otros documentos recientemente publicados muestran a los iraníes midiendo la radiación de una prueba explosiva generadora de neutrones dentro de la misma cámara en 2002. En el diseño moderno de armas nucleares, un generador de neutrones libera partículas radioactivas para ayudar a mantener una poderosa reacción en cadena nuclear.

Otros documentos y fotos arrojan luz sobre experimentos iraníes en la fabricación de una forma de uranio metálico que puede usarse como iniciador de neutrones, y otros describen problemas con la contaminación de uranio fuera de la cámara de prueba, que se encontraba en la base militar de Parchin, a las afueras de Teherán. Años más tarde, cuando los inspectores nucleares de Estados Unidos pidieron analizar el sitio de prueba de Parchin, funcionarios iraníes permitieron la visita solo después de haber desmantelado por completo la cámara de prueba, raspado varias toneladas de tierra vegetal, talado árboles cercanos y cubierto toda el área con asfalto.

Otros documentos describen cómo Project Amad fue dirigido y organizado. Un gráfico alude al actual presidente iraní, Hassan Rouhani, como parte de un "Consejo de Tecnologías Avanzadas" que aprobó la iniciativa. Otros registros sugieren un papel de apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como la Fuerza Quds, la unidad militar de élite que el gobierno de Estados Unidos describe como un gran defensor de los grupos terroristas internacionales. Documentos publicados previamente por Israel, incluido un borrador de un contrato que pone al ejército iraní a cargo de convertir el uranio poco enriquecido en combustible de grado adecuado para bombas nucleares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las últimas semanas se ha aprovechado de los documentos para lanzar nuevos ataques contra el acuerdo nuclear (AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las últimas semanas se ha aprovechado de los documentos para lanzar nuevos ataques contra el acuerdo nuclear (AFP)

Los registros refuerzan aún más la opinión, mantenida desde hace tiempo por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, de que Irán ha mantenido intacto el núcleo intelectual de su programa nuclear. Los documentos describen una serie de reuniones a finales de 2003 en las cuales los gerentes el Proyecto Amad discuten las formas de mantener ocupados a los científicos del programa con la investigación nuclear relevante después de que la iniciativa terminara. La Organización Iraní de Innovación e Investigación Defensiva, conocida por su acrónimo en inglés Farsi SPND, continuará sirviendo como una plataforma para la investigación en campos relevantes para la energía nuclear, como la generación de neutrones, y en el entrenamiento de nuevos científicos, teniendo cuidado de ocultar experimentos difíciles de explicar a terceras personas, según comentan los funcionarios en dichos documentos.

"Que no haya ningún error: la cantidad de personas en las partes abiertas y encubiertas no disminuirá", escribe un oficial iraní en un memorando fechado el 3 de septiembre de 2003. "La estructura no se volverá más pequeña, y cada subproyecto supervisa tanto sus partes abiertas como encubiertas".

Tales declaraciones son la base de la visión israelí de que Irán nunca abandonó realmente su intención de construir armas nucleares. En unos años, cuando expiren algunas de la restricciones del JCPOA, Irán estará en condiciones de reanudar el trabajo nuclear, algo que Israel ve como una amenaza para su existencia.

"Estos documentos son viejos, pero influyen en el futuro", comentó el funcionario. "No es una lección de historia. Tienen capacidades que pueden utilizar en el futuro", agregó.

Sin embargo, la pregunta que los nuevos documentos no responden es si las ambiciones de armas nucleares de Irán, en la medida que el país las tenga, estarían mejor contenidas manteniendo intacto el actual acuerdo nuclear. Bajo el JCPOA, Irán no tiene una vía a corto plazo para obtener material fisible que necesitaría para construir ni una sola bomba nuclear. Si bien algunas limitaciones clave del programa de energía nuclear civil de Irán comenzarán a expirar en tan solo seis años, los proponentes dicen que el pacto tiene disposiciones permanentes que alertarán rápidamente a los inspectores y agencias de espionaje si Irán comienza a trabajar en una arma real.

Irán ese país ha disputado la autenticidad de los documentos obtenidos por Israel (AP)
Irán ese país ha disputado la autenticidad de los documentos obtenidos por Israel (AP)

"Lo que los documentos israelíes parecen confirmar es que el OIEA –y presumiblemente las agencias de inteligencia- de hecho tenían una comprensión notablemente buena del programa de Irán a pesar de las dificultades de acceso", comentó James Acton, físico nuclear y copresidente del Programa de Política Nuclear en Carnegie Endowment for International Peace.

A pesar de las fallas en el JCPOA, Acton dijo que el acuerdo nuclear "representaba la opción menos arriesgada para evitar que Irán adquiriera armas nucleares", con mayor posibilidades de éxito que cualquier otra opción. Retirarse del pacto "podría tener, de hecho probablemente tendrá, el efecto de llevar adelante estos problemas por muchos años".

Pero otros que están familiarizados con las revelaciones israelíes afirmaron que muestran, como mínimo, que Irán tiene mucho de qué dar cuenta. El acuerdo nuclear de 2015 no obligó a Irán a reconocer toda su actividad pasada y algunos expertos creen que esta deficiencia le permitió a Teherán retener secretos nucleares y una infraestructura científica que podría permitirle adquirir armas rápidamente en el futuro.

"¿Por qué Irán almacena esa información?", preguntó Olli Heinonen, un experto nuclear finlandés que dirigió los equipos de inspección de la IAEA en Irán a mediados del 2000. Heinonen señaló que el OIEA exigió a otros países, como Iraq y Libia, que destruyeran los equipos y las bases de datos técnicos relacionados con sus investigaciones nucleares pasadas. Como mínimo, dijo, las divulgaciones israelíes deberían requerir una enmienda del JCPOA para que ninguna de las restricciones a la producción de uranio se levante hasta que los inspectores verifiquen que se haya cerrado toda la investigación sobre armas de Irán.

"Hasta que la comunidad internacional haya recibido garantías creíbles de que se ha terminado el trabajo relacionado con las armas nucleares – y se han desmantelado todas las capacidades de uso único relacionadas con las armas y se ha destruido la documentación de manera verificable– Irán debería abstenerse de ampliar sus capacidades de enriquecimiento de uranio", mantuvo Heinonen.