Los casi 800 estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) formaron un auténtico mar de color granate con unos fajines en los que se podía leer "MSD Strong" ("MSD fuerte") durante la ceremonia de graduación que se celebró este domingo.

La gala honró a los cuatro jóvenes que murieron en el tiroteo masivo del pasado 14 de febrero en la escuela y entregó diplomas a las familias de Nicholas Dworet, Joaquín Oliver, Meadow Pollack y Carmen Schentrup. Nikolas Cruz, un ex alumno, está acusado por las 17 muertes de ese día y las heridas de otras 17 personas.

El comediante Jimmy Fallon junto a estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) (Twitter)
El comediante Jimmy Fallon junto a estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida) (Twitter)

Ayer, el hermano de Pollack, Hunter, publicó en Twitter varios mensajes sobre su hermana. "Era ambiciosa y esperaba avanzar hacia un nuevo camino en la vida que habría comenzado hoy", escribió. En otra publicación, dijo: "Este es un día triste, ya que estaré caminando sobre el escenario para recoger el diploma que le pertenece a ella".

April Schentrup, la madre de Carmen Schentrup, no asistió a la ceremonia, pero felicitó a la clase que acababa de graduarse.

"Para mí es muy doloroso celebrar este día sin Carmen", escribió en Twitter junto a la foto de su hija. "Pero estoy orgullosa de los amigos y compañeros de clase de Carmen por todos sus logros. Han superado tanto".

Pero el ambiente sombrío en la ceremonia de graduación cambió cuando un rostro familiar, aunque inesperado, subió al escenario para dirigirse a la multitud que se había reunido en el BB&T Center de Sunrise (Florida).

El comediante Jimmy Fallon sorprendió a los graduados de último año como orador invitado con un discurso que mezcló la frivolidad y la comedia.

"Deberían sentirse muy orgullosos de sí mismos", les dijo Fallon a los recién graduados, al tiempo que afirmaba, en tono de broma: "Eso no significa que se deban dormir en los laureles".

Continuó ofreciendo consejos útiles para la vida, pidiendo a los estudiantes que no consuman carbohidratos.

Entre chiste y chiste, el presentador de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon también aplaudió a los estudiantes por su valentía y coraje.

"Cada mala experiencia puede hacer que algo bueno salga de ella", remarcó. "Ustedes ya lo han probado. Vivieron algo terrible: en lugar de dejar que los detuviera, iniciaron un movimiento, no solo aquí en Florida, sino en todo el planeta. El mundo entero ha escuchado sus voces, y esa fue su elección. Esa elección de esperanza por encima del miedo".

Fallon recordó haber conocido a algunos de los estudiantes en la Marcha por Nuestras Vidas, una manifestación nacional para reclamar el control de armas, que estuvo organizada por los supervivientes de Parkland, y dijo que aquel fue "un día increíble". El comediante fue una de las muchas celebridades que asistieron al mitin del 25 de marzo que atrajo a cientos de miles de manifestantes en Washington DC.

Durante su discurso, Fallon agregó que él y su esposa llevaron a sus dos hijas pequeñas porque querían que vieran "cómo lucían la esperanza y la luz", según cuenta el Sun-Sentinel.

Al igual que en muchos discursos de graduación, Fallon pronunció algunas palabras inspiradoras.

"Cuando ves que algo es difícil, recuerda que mejora. Elige avanzar. No dejes que nada te detenga", dijo.