Sony Pictures demandó a una cervecería artesanal que elaboró una bebida inspirada en “Breaking Bad”

Por Travis M. Andrews

Compartir
Compartir articulo
Logotipo de la cerveza “Breaking Bud” (Cortesía: Breaking Bud)
Logotipo de la cerveza “Breaking Bud” (Cortesía: Breaking Bud)

Knee Deep Brewing Co., de Auburn (California), ha fabricado una cerveza inspirada en la temática de Breaking Bad. Breaking Bud se ha convertido en el producto más vendido de la cervecería y logró el bronce en el Great American Beer Festival de 2016.

Sony Pictures Television, una de las productoras de la serie, no están tan satisfecha con la cerveza. Sony presentó una demanda contra Knee Deep en la corte del distrito de California, citando la infracción y dilución de marca, entre otras quejas.

Tal cerveza era, probablemente, inevitable. Las cervecerías utilizan con frecuencia referencias de cultura pop y Breaking Bad, una serie sobre un profesor de química que utiliza su conocimiento para fabricar sustancias ilícitas, es especialmente adecuada para adaptarla al mundo de la cerveza artesanal. Ya hubo una Hesenberg's Dark y una Salt's White Lie en Marble Brewery, en Albuquerque, la misma ciudad donde se realizó la serie.

Lo que distinguió a esta cerveza en particular fue que utilizó imágenes específicas de la producción y su logotipo.

La secuencia del título de Breaking Bad presentaba la tabla periódica de los elementos en verde con letras blancas. La cámara se aleja y, con ella, salen los cuadrados de los elementos Bromo y Bario, abreviado con "Br" y "Ba" respectivamente. Esas abreviaturas pronto forman el comienzo de las palabras "Breaking" y "Bad".

Logotipo de la serie “Breaking Bad” (AMC/Sony Pictures)
Logotipo de la serie “Breaking Bad” (AMC/Sony Pictures)

La cerveza de Knee Deep usa la misma idea. Las dos primeras letras de Breaking Bud son las abreviaturas de Bromo (Br) y un novelo elemento ficticio que comienza con "Bu". Esas letras también son blancas sobre fondo verde.

La etiqueta también presenta a la mascota de la fábrica de cerveza, una criatura verde de aspecto alienígena con cejas tupidas y negras, estilo Colin Farrel, vistiendo un traje de materiales peligrosos, muy parecido a Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul).

El logo de la cerveza también incluye tres barriles etiquetados como "lúpulo" en un desierto, con un camión de almacenamiento y montañas al fondo: todas ellas son referencias a la serie.

Esto desagradó mucho a Sony, que afirma que la apropiación directa es gratuita.

La dura demanda dice: "Simplemente, en lugar de invertir el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios para establecer su propia reputación e identidad", Knee Deep "optó por apropiarse de la famosa identidad de marca" de la serie "para su propio beneficio".

Continúa afirmando que el diseño de la etiqueta de la cerveza "amenaza con erosionar el valor" de la producción de televisión al socavar (la capacidad continua de Sony) de atraer a licenciatarios de dichas marcas y asegurar una compensación por el derecho de asociar los productos con "el show".

El gerente general de Knee Deep, Jerry Moore, dijo en un comunicado enviado a The Washington Post que estaba "sorprendido por la inesperada demanda".

Aaron Paul y Bryan Cranston en una escena de “Breaking Bad” (Ursula Coyote, AMC)
Aaron Paul y Bryan Cranston en una escena de “Breaking Bad” (Ursula Coyote, AMC)

Moore subrayó que Sony se puso en contacto con la fábrica de cervezas a principios de 2015, cuando Breaking Bud se presentó originalmente, "para dejar constancia que nuestra cerveza se burlaba gentilmente de la serie de televisión".

Afirma haber recibido un correo electrónico de Sony que decía: "Parece que el equipo de Knee Deep es un gran admirador de Breaking Bad y realmente apreciamos el apoyo a la serie".

"Poco después hablé con el representante de Sony y discutimos acerca de los beneficios potenciales de una asociación formal entre Knee Deep y Sony, pero finalmente decidimos no buscar dicha asociación porque, entre otras cosas, nuestra etiqueta siempre ha sido una broma y no algo relacionado seriamente con esta producción", dijo Moore. "En ningún momento, durante esas discusiones, Sony amenazó con demandar a Knee Deep por el nombre de la cerveza".

"Somos una pequeña fábrica de cerveza y no hace falta mencionar el costo de tener que lidiar con algo que debería haber sido abordado hace tres años, si es que Sony realmente tenía un problema con ello", continuó. "Al final del día, la calidad de la cerveza es lo que ha hecho popular a Breaking Bud y todos deberíamos poder tomar una broma".

Los abogados de Sony no han respondido a la solicitud de The Washington Post para hacer comentarios sobre los reclamos de Moore.