“Ready Player One” de Spielberg podría hacer despegar finalmente a la realidad virtual

Por Mark Gurman

Compartir
Compartir articulo
Una escena de “Ready Player One”, la película dirigida por Steven Spielberg (Cortesía)
Una escena de “Ready Player One”, la película dirigida por Steven Spielberg (Cortesía)

La anticipada película Ready Player One de Steven Spielberg presenta personajes que escapan de un futuro distópico en Ohio conectándose a un universo alternativo usando auriculares de realidad virtual. Tras las críticas recibidas por aquellos que la vieron en el festival South by Southwest, los observadores tecnológicos están especulando con que esta cinta dé un impulso a la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) en el mundo real.

Los dispositivos de realidad virtual, que se introdujeron hace unos cinco años, hasta ahora no se han convertido en una tecnología convencional. El año pasado, este sector creció más lentamente de lo esperado. Los usuarios se han quejado de que no hay suficiente contenido o aplicaciones, que los auriculares son caros, malos y difíciles de configurar, que los de Oculus, HTC y PlayStation aún deben estar conectados a costosas computadoras o consolas de juegos.

Los fanáticos de VR tuvieron buenas noticias en enero en el Consumor Electronic Show, donde los fabricantes anunciaron varios productos e iniciativas. Google y Lenovo se unieron para fabricar un auricular de realidad virtual independiente, y el gigante de búsquedas habló de las últimas características de su plataforma Daydream VR basada en teléfonos inteligentes. HTC Corp. anunció una nueva versión de sus potentes audífonos con gráficos mucho más robustos. Y el Oculus de Facebook dio nuevos detalles sobre sus próximos dispositivos Go Headset de USD 200, que se ejecutarían a través de un chip de Qualcomm que lo haría más portátil.

Este año, el sector crecerá a un ritmo mayor del 25 por ciento, según la Asociación de Tecnología del Consumidor, y algunos analistas dicen que la película de Spielberg podría proporcionar un impulso extra. Basado en el libro que lleva el mismo nombre, Ready Player One está ambientada en 2045 y se centra en Wade Watts, que vive en un parque de casas rodantes en Columbus (Ohio). Él y otros personajes se vuelven adictos a un mundo virtual en 3-D llamado OASIS (los auriculares que aparecen en la película fueron inventados por los realizadores).

Hollywood estaba ayudando a las empresas a vender cosas mucho antes que el product placement se hiciera omnipresente. Luxottica acredita a películas como The Blues Brothers y Top Gun por el hecho de haber impulsado las ventas de Ray-Ban y otras marcas de gafas de sol en los años ochenta y noventa. Se dice que E.T. impulsó las ventas de Reese's Pieces. La película de James Bond GoldenEye aceleró los pedidos de un nuevo BMW y Toy Story ayudó a revivir a Etch-A-Sketch.

Si bien el futuro inmediato de la realidad virtual puede ser más brillante, Apple y Amazon apuestan a que la tecnología será reemplazada por la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), que mezcla lo virtual con lo real. A pesar de que Facebook, Sony y Google hablaron sobre la realidad virtual en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco, los ingenieros de Apple estaban ocupados describiendo los beneficios de la AR.

Apple ya ofrece un software de AR que usa cámaras para iPhone e iPad y ha encargado a cientos de ingenieros que construyan un auricular AR que podría estar a la venta en 2020. Es probable que Amazon esté en una situación similar. La película de Spielberg podría ayudar a dar a la VR un impulso a corto plazo, pero incluso el director más taquillero del mundo probablemente no sea rival para los expertos tecnológicos en Cupertino y Seattle.