El padre de Beyoncé reconoció que salió con su madre porque pensaba que ella era blanca

Por Travis M. Andrews y Amber Ferguson

Compartir
Compartir articulo
(Archivo)
(Archivo)

El racismo es un tema común en los principales medios de comunicación. Pero otra cuestión a debate, el colorismo, recibe menos atención. La novelista Alice Walker definió el colorismo en un ensayo de 1982 como "trato preferencial o perjudicial para las personas de la misma raza basándose únicamente en su tono de color". En otras palabras, es el concepto de prejuicio contra alguien debido a su tono de piel.

Es un tema particularmente importante y controvertido en la industria de la música, donde muchos piensan que los artistas de piel clara tienen una ventaja sobre aquellos que tienen la piel más oscura.

Más recientemente, Mathew Knowles, el padre y ex gerente de Beyoncé, decidió usar su fama en un intento por resaltar el tema del colorismo, incluso si eso significaba revelar una verdad desagradable sobre sí mismo.

Hace poco concedió una entrevista a Ebony para discutir su libro El racismo: en los ojos de un niño, en el que admitió que cuando era joven, el colorismo, profundamente arraigado en aquella época, lo llevó a tener citas con mujeres blancas o de piel clara.

Nació en 1952 en Gadsden (Alabama), una pequeña ciudad a unos 100 kilómetros al noreste de Birminham. Knowles relató que sus experiencias en el sur lo llevaron a tener prejuicios contras las mujeres negras o de piel oscura, a pesar de que él mismo es negro.

"Cuando era pequeña, mi madre solía decir: 'Nunca lleves a una chica negra a mi casa'", confesó él a Ebony. "En los cincuenta, los sesenta y los setenta, la negritud era algo muy importante. Por tanto, desafortunadamente, crecí escuchando ese mensaje", agregó.

Con eso en mente, Knowles dijo que "solía salir con mujeres blancas o mujeres negras de tez muy alta que se veían prácticamente blancas".

"He estado condicionado desde la infancia. Como hombre negro y con una especie de ira erótica, había una rabia real en mí y veía a la mujer blanca como una forma, inconscientemente, de vengarse o volverse hacía mí. Hay muchos hombres de mi era que no son conscientes de esto", declaró.

Mathew Knowles y Tina Knowles-Lawson estuvieron casados durante 31 años, y se divorciaron en 2011. En ese momento emitieron una declaración que decía: "La decisión de poner fin a nuestro matrimonio es amistosa. Seguimos siendo amigos, padres y socios comerciales. Si esperan una pelea, estarán tristemente decepcionados", escribieron.

Él reconoció haber compartido su historia con la esperanza de que otros consideren el colorismo, algo muy común en la industria de la música.

"Cuando se trata de mujeres negras, ¿quiénes son las personas que hacen que su música se reproduzca en la radio pop? Mariah Carey, Rihanna, la rapera Nicki Minaj, mis hijos (Beyoncé y Solange)… y ¿qué tienen todos en común?", cuestionaba.

La respuesta es que todos ellos tienen una piel más clara.

Antes de que Knowles hablara, el debate sobre el colorismo en la música ya se estaba desatando después de que VH1 resaltara el problema en su reality show Love & Hip Hop Miami, que se estrenó en enero.

En el primer episodio, la cantante afro-latina Amara La Negra quería entrar en el mercado de la música estadounidense. La Negra, que es descendiente de dominicanos, solicitó la ayuda del productor Elijah "Young Hollywood" Sarraga.

Él dijo que creía que La Negra tiene talento, pero dudaba si trabajar con ella porque tenía que "lucir de cierta manera… un poco más Beyoncé, un poco menos Macy Gray". Sarraga, que también es latino, continuó degradando y menospreciando la identidad de La Negra. En un momento dado la llamó "Reina de Nutella", comparando el color de su piel con el postre de chocolate y avellana.

VH1 recibió una reacción violenta a través de internet por ese programa. Pero la productora ejecutiva, Mona Scott-Young, defendió la decisión y dijo que quería que la gente hablara sobre el tema porque "si no estás hablando de algo, ¿cómo puedes estar fomentando el entendimiento?".

Scott-Young también dijo que si no le damos una plataforma al sujeto, "nunca veremos el cambio".

Otros han utilizado sus plataformas para abordar el tema. Hace unos años, por ejemplo, J. Cole, uno de los raperos más populares del mundo, dijo que no cree que seria tan exitoso si tuviese la piel más oscura.

"Ese lavado de cerebro que nos dice que la piel clara es mejor, está inconscientemente en nosotros, lo sepamos o no", dijo el rapero a BET en 2013. "Pero Barack Obama no sería presidente si tuviera la piel oscura. Es verdad. Quizás no sea tan exitoso como lo es ahora si tuviera la piel oscura", subrayó.