Éstos son los 7 mejores lugares para jubilarse en el extranjero

Por Jonnelle Marte

Compartir
Compartir articulo

El hecho de mudarse al extranjero durante la jubilación suele asociarse con la aventura, el buen comer y la libertad de explorar otras partes del mundo.

Pero uno de los factores que motivan a la gente a disfrutar de sus últimos años en otro país es el económico, según Kathleen Peddicord, editor de Live and Invest Overseas.

"Fuera de Estados Unidos se puede vivir con mucho menos", comenta Peddicord, que clasifica las ciudades en función del costo de vida, el clima, las opciones de residencia y otras características.

A medida que el dólar se ha ido reforzando frente al euro, algunas partes de Europa se están convirtiendo en un atractivo. Peddicord señala que las ciudades europeas representaron tres de los cinco principales destinos en el ranking de este año. Otros lugares importantes están en Asia y América Latina, ya que ofrecen una combinación a un bajo nivel económico, climas templados y proximidad a otros destinos que podrían atraer a los jubilados.

Echamos una mirada a los siete primeros lugares de la lista, junto a una estimación del costo de vida, que incluye alquiler, alimentos, servicios públicos y entretenimiento.

Algarve, Portugal (Wikimedia)
Algarve, Portugal (Wikimedia)

Algarve, Portugal
Costo de vida: USD 1,410 al mes

Esta región en la costa de Portugal ha mantenido el primer lugar durante dos años consecutivos gracias a la vida barata, con propiedades muy asequibles y temperatura suave durante todo el año, generalmente por debajo de los 26 grados Celsius.

Puerto Vallarta, México (Wikimedia)
Puerto Vallarta, México (Wikimedia)

Puerto Vallarta, México
Costo de vida: USD 1,950 al mes

¿No hablas español? Los expatriados que viven en esta parte turística de México pueden vivir perfectamente hablando en inglés. Es perfecto para ir de compras, salir a comer o visitar el spa. El área está muy bien desarrollada, dando a los jubilados diferentes opciones para jugar al golf, pescar y disfrutar de una exquisita cena. Puerto Vallarta es también una de las zonas más seguras del país, con gran presencia de policías bilingües.

Cayo, Belice (Wikipedia)
Cayo, Belice (Wikipedia)

Cayo, Belice
Costo de vida: USD 1,225 al mes

Descrito por los investigadores como una zona fuera del mapa, Cayo está a unos veinte minutos en avión y a tres horas en auto desde la ciudad de Belice. Los jubilados vivirían en la selva y deberían limpiar y construir su propio camino si finalmente se compran una casa allí. Las propiedades son bastante asequibles, y el metro cuadrado cuesta USD 1,318.

Languedoc, Francia (Flickr)
Languedoc, Francia (Flickr)

Languedoc, Francia
Costo de vida: USD 1,185 al mes

Francia tiene un tratado con Estados Unidos que elimina cualquier tipo de riesgo de doble imposición, por lo que un estadounidense que viva allí es casi imposible que pague más impuestos que en Estados Unidos. Al igual que en otras partes de Europa, los residentes procedentes del país norteamericano pueden establecer su residencia ahí si son capaces de demostrar que tienen suficientes ingresos para mantenerse (los requisitos exactos varías de un país a otro, pero el salario mínimo de la región se utiliza a menudo como una guía).

Abruzzo, Italia (Pixabay)
Abruzzo, Italia (Pixabay)

Abruzzo, Italia
Costo de vida: USD 1,265 al mes

La ciudad de Abruzzo fue nombrada como un "destino gastronómico" por sus diversas opciones en la cocina italiana. Hay una gran comunidad de expatriados británicos en esta región, que está escasamente poblada. Los residentes jubilados pueden necesitar un traductor o una guía de idiomas para comunicarse. Según el informe, también es necesario un vehículo para moverse, pero con USD 500 al mes se podría tener uno. El aeropuerto internacional más cercano esta a dos horas y media de distancia de Roma, y el aeropuerto local, con conexiones a otras partes de Europa, está a una hora en auto.

Medellín, Colombia (Wikimedia)
Medellín, Colombia (Wikimedia)

Medellín, Colombia
Costo de vida: USD 1,295 al mes

Aunque era conocido por su violencia y el narcotráfico, Medellín ha cambiado, según este estudio. De hecho, en los últimos siete años, ha sido nombrado como un buen lugar para retirarse. La tasa de homicidios es baja y los jubilados encontrarán muchas familias en la zona. Se accesibilidad es buena, con carreteras y parques. Establecerse aquí es sencillo ya que los jubilados estadounidenses, de media, ganan tres de veces más el salario mínimo de aproximadamente USD 1,000 al mes.

Hua Hin, Tailandia (Pixabay)
Hua Hin, Tailandia (Pixabay)

Hua Hin, Tailandia
Costo de vida: USD 975 al mes

Aquí los dólares durarán mucho más, donde los jubilados podrían vivir por menos de USD 1,000 al mes. Un apartamento de un dormitorio se puede alquilar por alrededor de USD 400. Los jubilados encontrarían en la zona varios parques de golf, spas y otras atracciones, aunque lo mejor es la playa. La ciudad tiene una comunidad muy amplia de expatriados procedentes de los países europeos. Las personas de más de cincuenta años pueden optar a visas de larga duración si demuestran que tienen una pensión de alrededor USD 1,900 al mes o abren una cuenta bancaria tailandesa y depositan aproximadamente USD 23,400 dos meses antes de aplicar.