Así viven los 2,100 millones de personas que no poseen agua potable en su casa

Por Vice News

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud contabilizó que tres de cada diez personas en el mundo —unas 2,100 millones de personas— carecen de acceso al agua potable en su hogar.

Además, seis de cada diez personas —4,500 millones— sí cuentan con agua, pero los servicios de sanidad no son adecuados, por lo que reciben un líquido de mala calidad o contaminado.

Entre las consecuencias más graves están las 361.000 muertes anuales de menores de cinco años derivadas de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la tifoidea, que se agravan con el nulo o mal acceso al agua.

"Muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos. Esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades que, como la diarrea, pueden afectar la salud de todo tipo de personas, especialmente de los niños", asegura el informe del Programa Conjunto de Monitoreo de Naciones Unidas.

Dentro de la cifra de personas que no tienen agua potable en su hogar están los 263 millones que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

"En los países que experimentan conflictos o disturbios, los niños tienen cuatro veces menos probabilidades de utilizar servicios básicos de agua y dos veces menos de utilizar servicios de saneamiento que los niños de otros países", asegura el informe.

Publicado originalmente en VICE.com