La oposición venezolana exigió al régimen de Nicolás Maduro fijar la fecha para seguir el diálogo en México

En el escrito, la coalición subrayó que la negociación entre las partes retomada el pasado noviembre, tras un año de suspensión por parte de la dictadura chavista, tiene como siguiente paso tratar “temas políticos y de libertad”

Representantes del régimen y la oposición de Venezuela reunidos en México
Representantes del régimen y la oposición de Venezuela reunidos en México

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria denunció este sábado que el régimen chavista “busca zafarse” de los acuerdos que han resultado de la negociación retomada hace una semana en México y exigió al dictador Nicolás Maduro fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.

“Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”, dijo la plataforma en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

En el escrito, la coalición subrayó que la negociación entre la oposición y el régimen retomada el pasado 26 de noviembre en México, tras un año de suspensión, tiene como siguiente paso tratar “temas políticos y de libertad” durante este mes, pero que el régimen venezolano “ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos”.

Detalló que los próximos temas a abordar en la mesa de diálogo serían la libertad de los detenidos considerados presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y “el voto libre”.

De acuerdo con la oposición, el régimen “miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos”.

En este sentido, aseguró que la delegación oficialista usa la estrategia de “construir y visibilizar” oposiciones para “simular una negociación que solo será en su beneficio”.

Este viernes, el dictador Maduro sostuvo una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, grupo que sostiene diferencias con los antichavistas presentes en México.

El jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde Pérez, habla con los medios de comunicación acompañado de otros delegados, en la Ciudad de México
El jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde Pérez, habla con los medios de comunicación acompañado de otros delegados, en la Ciudad de México

Tras este encuentro, el régimen anunció que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

Maduro, condicionó la realización de elecciones libres en su país al levantamiento de sanciones. En un encuentro con periodistas en el Palacio de Miraflores, pidió que se levanten todas las medidas que pesan sobre el régimen.

“Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela. Libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema”, señaló.

Y acotó: “Que las quiten todas (las sanciones) para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento en que la Constitución determine y el Consejo Nacional Electoral como órgano rector”.

Luego se refirió al acuerdo firmado con la oposición el pasado fin de semana en México. “Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó.

Y siguió: “Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores, y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país”.

Maduro condicionó la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones

Venezuela dio los primeros pasos para la creación del fondo administrado por la ONU que canalizará unos 3.000 millones de dólares de los recursos del país bloqueados en el extranjero, informó este viernes William Castillo, miembro de la delegación del chavismo en el diálogo con la oposición.

Las delegaciones del Ejecutivo y el antichavismo acordaron el sábado pasado, tras retomar las negociaciones que llevaban más de un año suspendidas, recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjero para aumentar la inversión social a través de un fondo que creará y administrará Naciones Unidas.

El miércoles y jueves “tuvimos dos reuniones con Naciones Unidas (...) para concretar los pasos administrativos que tienen que darse (...) para crear ese fondo y poder exigir, entonces, la liberación de esos recursos”, dijo Castillo en una entrevista con el canal estatal VTV.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR