El reinicio de diálogo venezolano entre chavismo y oposición se centrará en la firma de un acuerdo social

Buscarían recuperar “recursos legítimos, propiedad del Estado, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”, según el oficialismo

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial
La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial

La delegación del régimen de Venezuela en el diálogo con la oposición informó este jueves que las partes buscan firmar en México -donde se reanudarán las negociaciones este sábado- un “acuerdo social” para la “protección del pueblo” del país caribeño, que -aseguró- ha sido discutido “de manera exhaustiva” en Caracas, bajo la mediación de Noruega.

Este acuerdo, explicó la delegación oficialista a través de un comunicado, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

“Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la mesa de diálogo nacional”, señaló.

El oficialismo aseguró que los recursos que se logren rescatar estarán dirigidos a “reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos”.

Asimismo, serán destinados a “ampliar y reforzar” el servicio eléctrico, atender “a una parte significativa de la infraestructura escolar” y a las “necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias”, así como al desarrollo de “programas de apoyo alimentario”.

infobae

El gobierno de Noruega, país garante del proceso, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán las negociaciones este sábado en México, luego de un año del congelamiento, en busca de una salida a la crisis económica, social y política de la nación caribeña.

“Noruega anuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido reiniciar el proceso de negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Allí, las partes firmarán un acuerdo parcial en materia social”, indicó el gobierno noruego en Twitter.

En los diálogos, una vez más bajo la facilitación noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por las Naciones Unidas.

Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- de Cabo Verde a EE.UU., donde afronta un proceso por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR