Los casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela subieron un 28 %

En septiembre se registraron 27 hechos de este tipo, el peor mes de lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Una manifestación contra la censura en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Una manifestación contra la censura en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

En Venezuela se registraron 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de septiembre, lo que representa un aumento del 28 % respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos, según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público, divulgado este lunes.

La organización indicó que septiembre “cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión” ha registrado en lo que va de 2022, que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación.

En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año.

Las “principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación”, a los que les siguieron la “ciudadanía en general” y periodistas, mientras que los “principales victimarios” fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, “desconocidos” y funcionarios.

En todo 2021, esta organización documentó 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, que si bien representa una reducción de 37 % respecto a 2020, “no implica una mejora estructural de la situación”, según Espacio Público.

En 2020, se computaron 390 casos; en 2019, se contabilizaron 468; en 2018, se registraron 387; y, en 2017, se llegó a un pico de 708.

Una manifestación de periodistas (EFE/Esteban Biba/Archivo)
Una manifestación de periodistas (EFE/Esteban Biba/Archivo)

En relación a esto, hace unos meses, la organización Un Mundo sin Mordaza indicó que el 93% de la sociedad civil en Venezuela considera que no se puede ejercer plenamente la libertad de expresión y el 26% manifiesta que nunca se ha sentido seguro al expresar su opinión o difundir información.

En la presentación de los resultados de la Encuesta de Autocensura en Venezuela, en la que participaron 700 personas, la ONG indicó que existe “una clara falta de confianza en el Estado por parte de la ciudadanía, tanto para que este respete sus expresiones, como para que también investigue y sancione en caso de ataques de terceros en contra de sus opiniones”.

Según la organización, 565 personas indicaron que no hay posibilidad de expresarse en manifestaciones pacíficas, ya que “temen sufrir agresiones, hostigamientos e incluso asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado”.

“Los venezolanos, por las limitaciones, restricciones y persecución, han empezado a tener tendencia a autocensurarse cada vez más en redes sociales, siendo una nueva tendencia por los últimos años debido al miedo de ser objetivo de la excesiva discrecionalidad interpretativa del Estado”, aseguró Un Mundo sin Mordaza.

De acuerdo con el estudio, el 29,4 % de los venezolanos considera que han realizado algo de autocensura y el 30,1 % dijo que casi siempre se autocensura en las redes sociales.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: