Juan Guaidó rechazó las declaraciones de Alberto Fernández: “Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”

El presidente interino dijo que Venezuela “quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, pero sostuvo que esto es posible solo “en democracia”

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó rechazó este lunes que el presidente argentino, Alberto Fernández, asegurara que los problemas de Venezuela en el ámbito de los derechos humanos “se han ido disipando con el tiempo”, debido a que -según el mandatario interino- “negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”.

“Presidente Alberto Fernández: si quiere ayudar a Venezuela, exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de (la Unión Europea) UE, exija justicia para víctimas de violaciones de DD.HH. que señala la ONU y la CPI. Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

A su juicio, Venezuela “quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países”, pero sostuvo que esto es posible solo “en democracia”.

“La actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”, agregó el opositor.

El mandatario argentino, quien pidió a Latinoamérica revisar sus lazos con Venezuela, afirmó que muchos de los problemas de esta nación “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Guaidó coincidió con la también opositora Olivia Lozano, quien consideró que la afirmación de Fernández fue “irresponsable” y “vergonzosa”.

Este lunes durante una reunión conjunta con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, Fernández llamó a todos los países de América Latina y el Caribe a “recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela”, al considerar que sus problemas “se han ido disipando” y que “ha ido avanzando en su proceso electoral”.

Esa afirmación despertó las críticas del senador estadounidense Marco Rubio, quien advirtió que en Argentina “reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro”, y de Human Rights Watch, desde donde remarcaron que Venezuela no volverá a “funcionar normalmente” si se “oculta la realidad”.

“Pensamos que ha llegado el momento también de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros y que en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un momento difícil”, comenzó Alberto Fernández.

“La Alta Comisionada de Derechos Humanos, mi querida Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al Gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención. Esa es la posición nuestra y yo, que hoy cumplo 100 días presidiendo la CELAC como presidente pro tempore, la verdad es que convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto. Esa propuesta se la hice también hoy al presidente Lasso”, agregó el mandatario argentino, en alusión a que nuestro país no tiene embajador en Venezuela desde 2015, cuando Mauricio Macri decidió desplazar del cargo a Carlos Cheppi.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Por su parte, sobre esa iniciativa Lasso se limitó a decir: “La vamos a analizar, todavía no estamos listos”.

En consecuencia, el senador estadounidense Marco Rubio tuiteó: “En la Argentina de Alberto Fernández se le da la bienvenida a la influencia del #Kremlin en nuestra región, así como también reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro en Venezuela. Este acto diplomático imprudente plantea una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Santa Muerte: ¿Cómo llegó este culto a México?

A pesar de la controversia, este culto sigue ganando adeptos, la veneración a esta figura la posicionó como un elemento central en la comunidad de Tepito y otras zonas de nuestro país
Santa Muerte: ¿Cómo llegó este culto a México?

Policía desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en distritos de Lima Este. De acuerdo con la PNP, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
Policía desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Alejandro Restrepo presentará un sorpresivo equipo para enfrentar al ‘cacique’ ya que no podrá contar con Cecilio Waterman por lesión. Conoce todos los detalles.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Pareja de Castillo Alva entregó dinero a asesores de Patricia Benavides para remover fiscales del caso Cuellos Blancos

Según investigación de la Fiscalía, exasesores de la exfiscal de la Nación recibieron 60 mil dólares. Luego, Patricia Benavides retiró a los fiscales que investigaban a Castillo Alva.
Pareja de Castillo Alva entregó dinero a asesores de Patricia Benavides para remover fiscales del caso Cuellos Blancos
MÁS NOTICIAS