“Es un desastre total”: las llamativas críticas de un referente del chavismo al Tribunal Supremo de Justicia venezolano

El diputado ultrachavista Pedro Carreño criticó duramente a los magistrados que se van, e hizo una comparación con el Titanic

Compartir
Compartir articulo
Pedro Carreño Sobre El Tsj Venezolano

En una llamativa diatriba contra la cabeza de uno de los poderes del Estado, el ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, aseguró, durante su programa Desenlaces, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es “un desastre total” y denunció que hay dos personas que no son magistradas que imponen decisiones.

Hizo también fuertes críticas contra el presidente del TSJ: ”En este Tribunal que se va se habla de que no tiene 32 magistrados sino 34. Que hay una magistrada 33 que toma las decisiones. Se acabó el litigio en este país. Y hay otra señora que con la designación, ella es quien decide cuándo hace efectivo, cuándo es la entrega, cuándo juramentan. ¡Un desastre total!”.

Y prosiguió: “Yo vi por televisión la instalación del año judicial y escuché con detenimiento los discursos y allí no observé ninguna rectificación, ninguna revisión, ningún llamado a enmendar. Eso era el Titanic. El barco hundiéndose y puro aplauso, puros logros, puras conquistas. ¡Y la corrupción que pulula allí, todo lo que está pasando dentro del sistema de Justicia! ¿Dios mío, no van a hacer una rectificación? Ni la magistrada (Marjorie Calderón) ni el presidente (Maikel Moreno)... eso era puro logro. El Titanic hundiéndose y la orquesta sonando”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, informó la semana pasada que 254 personas conforman la lista definitiva de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tras la reforma de la ley orgánica que rige las competencias de dicha instancia que redujo a 20 la cantidad de jueces.

Pedro Carreño, diputado chavista
Pedro Carreño, diputado chavista

”El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) evaluó las credenciales y hoy se presenta aquí en la Asamblea Nacional con 254 nombres, son 254 mujeres y hombres que han pasado por todo el proceso de presentación de las credenciales, evaluación, entrevista por el Comité de Postulaciones Judiciales”, explicó Rodríguez en declaraciones en la sede del Legislativo.

Asimismo, dijo que, en los próximos cinco días, los diputados evaluarán a los postulados y en un “lapso perentorio”, el cual no precisó, Venezuela tendrá nuevos magistrados del Supremo.

Sin embargo, el movimiento político opositor Vente Venezuela alertó que el proceso de “reinstitucionalización” del sistema judicial, adelantado desde el Parlamento nacional, de mayoría chavista, pretende conformar un TSJ que sea “apéndice” del Gobierno.

“Desde Vente Venezuela alertamos a los ciudadanos sobre la inminente designación de un TSJ apéndice del régimen, bajo el falso argumento de la reinstitucionalización del Poder Judicial y en claro menoscabo de la participación de la sociedad civil en un proceso que debe incluir la representación civil no partidista”, dijo en un comunicado la agrupación derechista que lidera María Corina Machado.

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Vente Venezuela consideró que el proceso que inició el pasado 18 de enero en el Parlamento, tras la reforma a la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, y la designación de nuevos magistrados busca “el sostenimiento de (Nicolás) Maduro y la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.

“Preparan el terreno para conformar un tribunal a su medida y frenar el avance de la investigación contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), así como los juicios y sanciones económicas que existen contra el conglomerado criminal que usurpa el poder”, sentenció el partido opositor.

Para la organización política, se trata de una “supuesta muestra” de que se acataron las exigencias nacionales e internacionales para que se “recuperara el Estado de Derecho”, pero que “también busca extender inconstitucionalmente y por doce años más la permanencia de aquellos magistrados que han apoyado el proyecto totalitario del régimen”, como este grupo tilda al Gobierno de Maduro.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: