Guaidó convocó a la unificación de la oposición venezolana para acabar con la dictadura de Maduro en elecciones presidenciales

“Hay que organizarse ya”, afirmó el líder opositor, quien además llamó a una movilización pacífica de calle para el próximo 12 de febrero


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Gaby Oraa)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Gaby Oraa)

Juan Guaidó llamó este domingo a la unificación de la oposición venezolana e instó a retomar las actividades de calle “lo antes posible” para la elección presidencial que busca celebrar para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien un día como hoy en 2019 proclamó una presidencia interina esgrimiendo que la reelección de Maduro un año antes fue un fraude, dijo que los sectores de la oposición deben ir a un proceso de “legitimación de liderazgos” a través de unas primarias.

“Para mí es menester llamar a las calles (...) si la dictadura pretendía guardarnos en las casas”, agregó el líder opositor en un acto en un parque en el este de Caracas y que ha funcionado como sede informal para sesiones de diputados opositores desde que simpatizantes oficialistas y militares les impendiera en enero del 2020 el ingreso al edificio de la Asamblea Nacional (AN).

“Estamos hablando de organizarnos desde ya, estamos hablando de una elección presidencial, hay que organizarse ya”, dijo el presidente interino de Venezuela. La elección presidencial está prevista para el 2024, aunque ya en el pasado el régimen de Maduro ha adelantado la fecha de su realización.

El nuevo llamado a la movilización pacífica de calle sería el 12 de febrero, cuando en Venezuela se celebra el Día de la Juventud, dijo Guaidó durante un acto conmemorativo de los 64 años del derrocamiento en 1958 de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Tras aglutinarse alrededor de la figura de Guaidó, la oposición venezolana se ha venido fracturando luego de una serie de reveses como una fallida acción cívico militar en abril del 2019, la abstención en los comicios legislativo de diciembre del 2020 y el no haberse unificado del todo para las elecciones regionales de noviembre pasado.

Guaidó llamó a una unificación de la oposición venezolana (REUTERS/Gaby Oraa)
Guaidó llamó a una unificación de la oposición venezolana (REUTERS/Gaby Oraa)

Sin embargo, en medio de un acoso de la dictadura de Maduro, que ha provocado la salida al exilio de varios opositores y colaboradores de Guaidó, una reciente victoria electoral de la oposición en un bastión del oficialismo, al ganar la gobernación del estado Barinas, donde nació el fallecido ex presidente Hugo Chávez; sectores opositores debaten su estrategia de volver a la calle de cara a la elección presidencial.

El régimen chavista “le tema a la calle, le teme a la organización de base”, añadió al hablar con reporteros. “Lo demostró Barinas y lo demostró la bufonada, la ridiculez que acaban de hacer asesinando un derecho constitucional” como es convocar un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

El máximo organismo electoral dijo el 17 de enero que recibió de tres organizaciones civiles para iniciar el proceso de un eventual llamado al revocatorio, pero el viernes el directorio del ente comicial autorizó un cronograma para recolectar las firmas en un lapso de 12 horas, plazo que miembros del organismo, relacionados con la oposición, indicaron que el procedimiento no era factible.

Según determinaron, el próximo 26 de enero, la oposición deberá recolectar más de 4 millones de firmas en 12 horas, cinco por minuto, para activar el proceso revocatorio contra el dictador.

Para El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) el proceso establecido por el CNE es impracticable y viola las propias normas dictadas por el cuerpo para regularlo.

La oposición busca promover un revocatorio para terminar con la dictadura de Maduro (EFE/RAYNER PEÑA R.)
La oposición busca promover un revocatorio para terminar con la dictadura de Maduro (EFE/RAYNER PEÑA R.)

“Maduro está aterrorizado por la decidida respuesta ciudadana a nuestra iniciativa y ha ordenado a sus rectores parar en seco el desarrollo del Referéndum”, afirmó el grupo, que es el principal promotor del revocatorio.

Para Mover, la determinación es abrupta, clandestina e improvisada. “El régimen muestra una vez más su inescrupuloso rostro al planificar este crimen, angustiado por el acelerado interés ciudadano en participar en el referéndum revocatorio”, agregó en un comunicado.

Y advirtió: “Las manos manchadas de sangre por este proceso abortivo del derecho a revocar es una prueba más que tendrá que agregar la Corte Penal Internacional al expediente de violación de los derechos humanos cometidos por Maduro y su entorno”.

Maduro volvió a amenazar este domingo con enviar a prisión a Guaidó, al afirmar que “la justicia va a llegar”. “Títere ladrón, te sale Tocorón”, cantó el dictador e hizo cantar a los chavistas que lo acompañaban, haciendo referencia a una conocida cárcel venezolana.

“La justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de que va a llegar, llegará, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, manifestó el dictador venezolano durante la marcha de la lealtad, convocada por el chavismo y que recorrió parte de Caracas y terminó frente al palacio presidencial de Miraflores.

Con información de Reuters

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR