Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional que responde al régimen de Maduro

El diputado oficialista continuará en el cargo tras recibir el voto favorable de una amplia mayoría de la cámara, en la que el 92 % de los escaños corresponden a legisladores chavistas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)
Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue ratificado este miércoles como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela para el periodo 2022-2023, al recibir el voto favorable de una amplia mayoría de la cámara, en la que el 92 % de los escaños corresponden a legisladores chavistas y el resto están ocupados por opositores.

Por el momento, se desconoce el número exacto de apoyos que obtuvo Rodríguez, ya que la votación se realizó a mano alzada y no se hizo un cómputo preciso, al quedar claro, a primera vista, que una abrumadora mayoría apostó por su continuidad al frente del Legislativo.

Los parlamentarios también votaron para que la diputada Iris Varela continúe como la primera vicepresidenta de la AN, mientras que Vanessa Montero fue elegida para ocupar la segunda vicepresidencia, en sustitución de Didalco Bolívar, todos chavistas.

Además, el oficialismo votó para que Rosalba Gil repita como secretaria de la cámara e Inti Hinojosa como subsecretaria.

La Asamblea Nacional en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)
La Asamblea Nacional en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

Después de que los oficialistas se hicieran, nuevamente, con la directiva de la Asamblea Nacional, el diputado opositor José Gregorio Correa aseguró, antes de concluir la sesión, que los chavistas son mayoría en el hemiciclo del Parlamento, pero no en las calles de Venezuela.

“Del 6 de diciembre de 2020 (elecciones legislativas) al 21 de noviembre de 2021 (elecciones regionales), fueron 700.000 votos que no ingresaron de la misma manera y se le tuvieron que descontar porque sacaron menos, con lo cual eso tiene que ser significativo, tiene que llamar la atención. Siguen siendo la mayoría de la cámara pero no la mayoría de la calle”, expresó el legislador en la sesión.

El bloque opositor, considerado disidente del antichavismo mayoritario, presentó una propuesta para la junta directiva de la AN con el diputado Luis Augusto Romero como presidente, Anyelith Tamayo como primera vicepresidenta y Alfonso Campos como segundo vicepresidente.

Sin embargo, esta sugerencia no pasó la prueba al no contar con suficientes votos, al solo ser 20 diputados antichavistas en la cámara.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: