Julio Borges exigió que se publiquen los resultados electorales en Barinas, la tierra natal de Hugo Chavez

El opositor pidió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea mantenerse alerta en torno a la situación en el estado venezolano donde puede ocurrir un fraude

Compartir
Compartir articulo
El líder opositor venezolano Julio Borges (Foto: EFE/Lenin Nolly)
El líder opositor venezolano Julio Borges (Foto: EFE/Lenin Nolly)

El opositor de Venezuela Julio Borges exigió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se publiquen los resultados de los comicios del domingo en Barinas -tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez-, donde todavía continúa en disputa el vencedor, mientras en el resto de estados ya hay gobernador electo.

El pueblo de Barinas exige que se publiquen los resultados electorales del pasado domingo y que su voluntad sea acatada”, escribió en Twitter, Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.

Además, pidió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) mantenerse alerta en torno a esta situación que, aseguró, puede ser la “pretensión” de “consumar un fraude”.

“El mundo y la misión de la UE deben mantenerse vigilantes ante la pretensión del régimen de consumar un fraude contra la ciudadanía”, advirtió.

El postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas, Freddy Superlano, ofreció una rueda de prensa este miércoles donde criticó que el mentado sistema electoral “más transparente, expedito y automatizado” aún no ha completado la totalización de los votos.

El CNE no ha publicado los resultados definitivos en esta región, cuatro días después de los comicios, si bien en el primer boletín daba ventaja al candidato chavista, Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, a falta del 10% del escrutinio y con una diferencia de 673 votos.

Freddy Superlano, candidato de la oposición para la gobernación del estado de Barinas
Freddy Superlano, candidato de la oposición para la gobernación del estado de Barinas

En el portal web del ente electoral, donde están siendo publicadas las resultas de los comicios, Barinas sigue “esperando resultados de totalización”. Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos, 19 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías.’

Mientras tanto, La MOE-UE nformó este miércoles que continúa con sus labores de observación en Venezuela tras los comicios regionales y locales que se celebraron el domingo en el país caribeño.

Los observadores de largo plazo de la MOE-UE Venezuela 2021 en los diferentes estados del país continúan con sus labores de observación. Realizan el seguimiento de los resultados en Barinas y Nueva Esparta”, señaló la misión.

Igualmente, indicó que los observadores de corto plazo presentaron sus últimas observaciones sobre los comicios venezolanos a los analistas de la MOE-UE previo a su vuelta a Europa.

La MOE-UE también compartió imágenes en su cuenta de Twitter donde se ven manifestaciones opositoras a la espera de conocer los resultados de la Gobernación en el estado Barinas.

Una persona emitiendo su voto durante las elecciones a gobernadores estatales y alcaldes, en Caracas (Foto: Reuters)
Una persona emitiendo su voto durante las elecciones a gobernadores estatales y alcaldes, en Caracas (Foto: Reuters)

La MOE-UE presentó el martes el informe preliminar sobre el proceso electoral en el que registró varias irregularidades. La jefa de la misión, Isabel Santos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos “al sustituir a los comités ejecutivos”.

También identificó que “la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”.

“La MOE-UE reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, y en un estado a la (opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD y a la Alianza Democrática”, dice el informe.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: