La oposición reclama esperar al conteo final en Apure y en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez: la diferencia es de menos de un punto

Un rector del Consejo Nacional Electoral señaló que todavía falta contabilizar el 10% de los votos en estas regiones, una cantidad suficiente para mantener abiertas las contiendas. “Es posible que el resultado cambie”, reconoció

Compartir
Compartir articulo
Elecciones regionales en Venezuela (EFE)
Elecciones regionales en Venezuela (EFE)

Aunque el régimen chavista celebró y dio por terminado el conteo de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, la oposición advirtió que el resultado puede revertirse en dos estados del país, donde falta contabilizar un 10% de los votos y la diferencia todavía es muy estrecha.

Se trata de Barinas (estado natal del fallecido caudillo Hugo Chávez) y Apure, donde la cantidad de votos que falta contar es considerablemente más alta que la distancia entre los candidatos.

En el estado de Barinas, el porcentaje de transmisión está alrededor del 90,9%, de manera que con el 10% de los votos pendientes de escrutar y una diferencia de menos de 600 votos, pues es posible que el resultado cambie. Entonces hay que esperar que ese 10% se transmita”, reconoció Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Circuito Onda.

En esa jurisdicción se registró tensión frente a la sede local del CNE mientras se contabilizaban los votos, a sabiendas de que la distancia sería estrecha y podría favorecer a la oposición.

Reclamos en la sede del CNE de Barinas
Reclamos en la sede del CNE de Barinas

El candidato del régimen chavista no es otro que Argenis Chávez, hermano del ex mandatario. Pero con el escrutinio provisiorio, llevaba 93.097 votos, lo que supone el 37,05%, apenas unas décimas por encima de Freddy Superlano (de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), que contabilizaba 92.424 votos, el 36.79% del total. La distancia es de menos de 700 sufragios.

Y hay un dato que alienta las esperanzas opositoras. Según reportó el periodista Gabriel Bastidas, el escrutinio ha avanzado hasta el 97,8% en la elección del Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera al chavismo por 0,7 puntos, 1.400 votos por encima del segundo puesto. Dada la polarización que atraviesa el país, es altamente improbable que hayan votantes que apoyen a diferentes partidos en las distintas elecciones del domingo.

Al respecto, Superlano expresó en Twitter: “Con responsabilidad puedo decir que las actas que tenemos nos dan ganador. Es una gran irresponsabilidad que el CNE pretenda adjudicar un resultado con menos de un punto de diferencia faltando más del 10% de las actas. No tenga duda que defenderé la voluntad expresada

La situación es similar en Apure, un estado históricamente chavista. “La diferencia es de menos de 2 mil votos y la transmisión está en el 84% aproximadamente”, explicó el rector Picón.

Allí, el candidato del oficialista PSUV, Eduardo Piñate, sumaba 64.601 votos (43.33%), seguido de Luis Lippa (MUD), con 62.708 (42,06%), una distancia de menos de 2 mil votos, y más sufragios por contar.

Freddy Superlano y Luis Lippa, candidatos que pueden revertir el escrutinio provisorio
Freddy Superlano y Luis Lippa, candidatos que pueden revertir el escrutinio provisorio

Un poco menos estrecha, pero igualmente carga de polémica, es la situación en Táchira. Allí, la gobernadora Laidy Gómez, de la oposición, destacó que los resultados preliminares no arrojan un contexto irreversible. La candidata (40,17%) está a menos de un punto del chavista Freddy Bernal (41,03%), por lo que instó a esperar un conteo definitivo. “Sin entrar en una controversia con el ente rector, nos estamos sujetando textualmente a lo que indicó el presidente del CNE: esto es un informe preliminar que no proclama un resultado irreversible a ningún candidato”, subrayó en conferencia de prensa.

De todas formas, el chavismo se apuró en celebrar que había ganado 20 de las 23 gobernaciones. En las primeras horas del lunes, la página del CNE permanecía inaccesible, sin actualizaciones.

Maduro pidió "respetar los resultados" tras el informe preliminar del escrutinio (EFE)
Maduro pidió "respetar los resultados" tras el informe preliminar del escrutinio (EFE)

La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, un tradicional bastión chavista donde venció Jose Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

En el Zulia, el estado más poblado del país, consiguió su victoria de más empaque, ya que el veterano Manuel Rosales, de la MUD, será el próximo gobernador.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que fueron minimizados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Después de su comparecencia a mitad de la jornada, un hombre fue asesinado en el municipio zuliano de San Francisco cuando hacía fila para votar, según informó a Efe una testigo, mientras las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.

Al leer los resultados, al filo de la medianoche, Calzadilla tampoco hizo ninguna mención al caso.

SEGUIR LEYENDO: