En un día marcado por una enorme abstención y violencia chavista, el régimen se adjudicó 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela

Para estos comicios regionales solo acudió a votar el 41,80 % de los venezolanos inscriptos en el registro electoral, lo que representa una de las elecciones con menos participación en los últimos años

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, ofreció el primer boletín de las cuestionadas elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo en el país durante este domingo, en el que informó que solo el 41,80 % de los venezolanos aptos para votar, participaron en los comicios, lo que se traduce en una de las jornadas electorales con mayor abstención en los últimos años.

Con el 90,21 % de las actas escrutadas, Calzadilla dio a conocer los candidatos electos de las 23 gobernaciones de Venezuela, de los cuales, el chavismo se adjudicó 20 de ellos. Asimismo, hicieron lo propio con el municipio Libertador de Caracas.

En este sentido, el chavismo habría ganado en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por Calzadilla, al filo de la medianoche.

Por ahora, se desconoce el resultado en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas, que tiene un estatus especial, donde ganó la ex ministra del Interior del régimen chavista, Carmén Meléndez, por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), con el 58,93 % de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios.

RESULTADO ESTADO POR ESTADO

Anzoátegui: Luis José Marcano (Psuv)

Amazonas: Miguel Rodríguez (Psuv)

Apure: Germán Piñate (Psuv)

Aragua: Karina Carpio (Psuv)

Barinas: Argenis Chávez (Psuv)

Bolívar: Ángel Marcano (Psuv)

Carabobo: Rafael Lacava (Psuv)

Cojedes: José Galíndez (MUD)

Delta Amacuro: Lizeta Hernández (Psuv)

Falcón: Víctor Clark (Psuv)

Guárico: José Manuel Vásquez (Psuv)

La Guaira: José Alejandro Terán (Psuv)

Lara: Adolfo Pereira (Psuv)

Mérida: Jehyson Guzmán (Psuv)

Miranda: Héctor Rodríguez (Psuv)

Monagas: Ernesto Luna (Psuv)

Nueva Esparta: Morel Rafael Rodríguez (Fuerza Vecinal)

Portuguesa: Antonio Cedeño (Psuv)

Sucre: Gilberto Amilcar Pinto (Psuv)

Táchira: Freddy Bernal (Psuv)

Trujillo: Gerardo Márquez (Psuv)

Yaracuy: Julio Cesar León Heredia (Psuv)

Zulia: Manuel Rosales (MUD)

Con estos resultados, el chavismo estaría obteniendo más regiones que las que logró en las también controvertidas elecciones del año 2017, cuando se adjudicó 18 estados más Caracas.

La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, donde venció José Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.

Manuel Rosales, resultó electo por la oposición para el estado Zulia
Manuel Rosales, resultó electo por la oposición para el estado Zulia

La mayor victoria la obtuvo la oposición en el Zulia, el estado más poblado del país, donde venció el veterano Manuel Rosales, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y pasaría a ser el gobernador de la entidad por tercera vez. Cabe destacar que Rosales fue candidato presidencial en el año 2006, comicios en los que resultó derrotado tras enfrentándose al entonces presidente Hugo Chávez. Asimismo, fue un preso político del régimen.

Con el 41,8 % de los electores que habrían participado en estas elecciones, supone una asistencia de apenas 8.151.793 ciudadanos, de los casi 20 millones habilitados para votar.

El dictador Nicolás Maduro, dio un discurso tras conocerse los resultados, en el que ha afirmado que con “todo el mapa claro y dibujado”, el chavismo ha cosechado una “buena victoria”.

“Gracias al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente (...) La experiencia que vamos acumulando es importante para los pasos que vamos a dar en los días, meses y años que están por venir”, ha aseverado el dictador.

Aseguró haber visto mucha gente en las calles durante la jornada electoral pese a que los resultados muestran una enorme abstención de voto.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

“Estoy seguro de que vamos a (...) poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual”, dijo Maduro, tras adjudicarse más del 85 % de las gobernaciones del país.

Con los primeros datos de participación, el opositor Henrique Capriles ha trasladado en sus redes sociales su “reconocimiento” a aquellos que han trabajado “sin descanso en el proceso” electoral.

Además, a lo largo del día se ha ido haciendo eco de las quejas de ciudadanos y opositores, quienes han denunciado tener que haber presionado a las autoridades electoras en los centros de votación para que estos cerrasen cuando ya no había venezolanos esperando.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS

A pesar de que Maduro calificó la jornada de pacífica y sin contratiempos, en horas de la tarde se dio a conocer de un incidente violento que dejó como saldo un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano ‘La Verdad’.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

SEGUIR LEYENDO: