María Corina Machado criticó el apoyo de Borrell a la elecciones convocadas por el régimen de Maduro: “Es muy lamentable el rol que tiene”

La líder del partido Vente Venezuela reconoció la buena disposición de los Gobiernos europeos que siempre han servido de plataforma para las denuncias de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en en país

Compartir
Compartir articulo
La opositora venezolana, María Corina Machado
La opositora venezolana, María Corina Machado

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, criticó el apoyo que ha manifestado el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en el país caribeño el próximo 21 de noviembre.

Borrell defendió el envío de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) a los comicios en los que elegirán a los gobernadores de los 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

“Es muy lamentable el rol que tiene Josep Borrell porque no es el primer evento, han habido múltiples posiciones del señor que claramente busca darle legitimidad y estabilidad a la tiranía de Nicolás Maduro”, dijo Machado en una entrevista con el diario ABC de España este jueves.

“Yo tengo claro que esa no es la posición de Europa”, agregó la líder opositora.

La líder de Vente reconoció la buena disposición de los Gobiernos europeos que siempre han servido de plataforma para las denuncias de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea
Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea

“Yo me opuse a que viniera la misión exploratoria para observar el llamado de las supuestas elecciones del 21 de noviembre”, agregó. Además, insistió en que el hecho de que la MOE-UE esté en el territorio venezolano legitima al régimen de Maduro.

Asimismo, la dirigente contó al diario ABC que pidió reunirse con la MOE-UE pero que le ha resultado complicado hacerlo, pues aseguró que la misión tiene “instrucciones de no reunirse” con la líder opositora, pero que los técnicos de la UE sí lo hicieron.

El equipo técnico que será responsable de asuntos logísticos en los comicios, se encuentra ya en Venezuela desde el pasado 5 de octubre, mientras que un segundo grupo, integrado por 11 delegados, trabaja desde el 14 de octubre en responsabilidades específicas para el despliegue electoral.

La llegada de la misión vivió una polémica tres días después de haber llegado al país, cuando Borrell dijo que aquello que “legitimará o deslegitimará” a Nicolás Maduro será el informe de la Misión de Observación, según publicó el diario venezolano El Nacional.

Sin embargo, el alto representante de la UE ha sido criticado recientemente por ocultar el informe de la misión exploratoria sobre Venezuela e ignorar las recomendaciones de los técnicos de la Unión Europea.

Ante esto, María Corina Machado también fijó posición y manifestó que pasar por encima de ese informe le hará daño no solo a Venezuela, sino también a la Unión Europea y a sus Estados miembros. Afirmó que Maduro podría utilizar el nombre de la UE para validar las elecciones regionales de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: