Roberto Deniz denunció una campaña de hostigamiento en su contra orquestada por la defensa de Alex Saab y la dictadura de Maduro

El periodista venezolano habló con Infobae tras la orden de allanamiento dictada por el régimen chavista contra la vivienda de su familia en Caracas

Compartir
Compartir articulo
El periodista venezolano, Roberto Deniz, se encuentra exiliado en Bogotá (EFE/Lenin Nolly)
El periodista venezolano, Roberto Deniz, se encuentra exiliado en Bogotá (EFE/Lenin Nolly)

Roberto Deniz es uno de los tantos periodistas venezolanos que viene sufriendo desde hace años una intensa campaña de persecución y hostigamiento por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. El motivo: haber revelado el extenso entramado de corrupción diseñado por el empresario colombiano Alex Saab, considerado testaferro del dictador chavista y quien hoy en día se encuentra detenido en Cabo Verde.

El hecho de que Saab se encuentre detenido desde el 12 de junio de 2020 no significó un relajamiento en la presión contra el periodista del portal Armando Info. Todo lo contrario. Desde entonces, las amenazas y hostigamientos contra él y su familia se han multiplicado. Este jueves, la dictadura dio un nuevo paso al ordenar el allanamiento contra la vivienda de la familia de Deniz en Caracas.

En diálogo con Infobae, el periodista, quien se encuentra exiliado en Bogotá desde 2018, comentó que, si bien la orden todavía no fue notificada de forma oficial, gente con acceso a la Fiscalía le confirmó que “existe la acusación e investigación” en su contra.

“El tema viene desde los últimos días. Hay una campaña que ha venido creciendo en redes, de hostigamiento y acoso por el tema de Alex Saab. En las últimas semanas, esos mismos operadores, algunos funcionarios públicos, otros que trabajan en VTV (el canal del Estado venezolano), se han sumado a esa campaña, creando el expediente. Decían que yo no era un periodista, que era un sicario comunicacional”, relató.

Según detalló, en medio de esta extensa campaña en redes sociales, un usuario publicó en las últimas horas en Twitter que la fiscalía nacional número 61 abrió una investigación en su contra por presunta instigación al odio y extorsión. “Era un relato que venían construyendo para esto que todavía no se ha hecho público”.

Preocupado por su familia, y consciente de las habituales prácticas de persecución de la dictadura de Maduro, el periodista venezolano decidió denunciar al instante la información que había recibido. “Apenas lo supimos, lo denuncié. Mi preocupación es que pase algo en Caracas, que busquen hacer daño a mi familia”.

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue investigado por Roberto Deniz y el equipo del portal Armando Info
Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, fue investigado por Roberto Deniz y el equipo del portal Armando Info

Si bien sus padres no se encuentran en esa vivienda de la capital venezolana en este momento, allí sí está su hermano mayor con su mujer y sus dos hijas pequeñas.

Deniz denunció que el régimen “está buscando dictar una orden de captura” en su contra, e indicó que prueba de que todo se trata de una campaña de persecución y hostigamiento es que él no tiene propiedades ni bienes a su nombre en Venezuela.

Desde que tuvo que abandonar el país en 2018, el episodio de mayor amenaza que sufrió su familia fue en diciembre de 2019. El primero de ese mes, Armando Info publicó un informe en el que denunciaba que diputados opositores se habían unido al chavismo en un nuevo caso de corrupción promovido por Alex Saab. Apenas unos días después, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron en el edificio de su familia: “En esa oportunidad no entraron, preguntaron en vigilancia si Roberto Deniz estaba allí. Era algo intimidatorio porque sabían que no estaba”.

Deniz reconoció que “todo cambió a raíz de la detención de Saab”. Desde entonces, la campaña en redes sociales se intensificó. Campaña que involucra hasta el día de hoy a ex funcionarios públicos, y operadores de medios del chavismo. “Desde que empezamos a publicar sobre Saab, vimos que se disparaba eso de usar Twitter para instigar y amenazar. Puedes distinguir lo que es un mensaje mandado, a lo que es una campaña orquestada, que posiblemente esté involucrada la defensa de Alex Saab y el gobierno venezolano”.

“Yo estuve en Cabo Verde después de la detención de Saab. Apenas llegué, contacté a sus abogados. Me negaron la posibilidad de conversar, y no pasaron cinco minutos desde que hice la petición que comenzaron los acosos en Twitter”, agregó el periodista venezolano.

Alex Saab está involucrado en el esquema de corrupción de las cajas Clap
Alex Saab está involucrado en el esquema de corrupción de las cajas Clap

INVESTIGACIÓN Y EXILIO

En 2018, Deniz y los editores de Armando Info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, fueron demandados por Saab por el presunto delito de “difamación” e “injuria” agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel.

El empresario colombiano demandó a los periodistas luego de dos reportajes publicados en 2017 que lo vinculaban con la empresa Group Grand Limited y la venta al régimen de Maduro de alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios carenciados.

Pero los primeros reportajes con relación a los negocios de Saab datan de 2015. “Desde ese momento teníamos claro que había que hacerle seguimiento, que era una persona muy cercana a Maduro, pero nadie sabía mucho de él. Con los años siguió, y su poder se fue consolidando”.

En 2016 comenzaron las investigaciones sobre las cajas Claps, en medio de denuncias de sobreprecios y alimentos entregados de mala calidad: “Ahí uno de los personajes que aparece es nuevamente este señor, Alex Saab, uno de los grandes beneficiarios de los Claps. Por eso nos demanda a mí y a los tres fundadores de Armando Info”.

Deniz recuerda que en el expediente de la denuncia, el empresario colombiano asegura que no tenía relación con los negocios de los alimentos, y que tampoco era un empresario cercano a Maduro. Pero una vez que cayó detenido en Cabo Verde, su argumento para ser liberado “fue que es diplomático de Maduro y que estaba comprando alimentos para hacer frente a la crisis de Venezuela”: “De alguna manera se delató”.

Desde su detención en Cabo Verde el año pasado, la dictadura de Maduro emprendió una fuerte campaña a nivel nacional e internacional para lograr la liberación de Alex Saab (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Desde su detención en Cabo Verde el año pasado, la dictadura de Maduro emprendió una fuerte campaña a nivel nacional e internacional para lograr la liberación de Alex Saab (EFE/ Miguel Gutiérrez)

“A finales de 2017 llegó la demanda. Me presenté en el tribunal de Caracas donde se inició el juicio para conocer el expediente. Los abogados nos decían que no publicáramos cosas nuevas. En enero de 2018 nos advierten que había intención de dictar medidas cautelares, una práctica muy común de Maduro contra periodistas. Ahí decidimos salir”, recordó el reportero.

En junio de 2018, el tribunal le prohibió la salida del país. Pero ellos ya se encontraban en Bogotá. “A mediados de ese año, también la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), nos envió unas cartas a nuestras residencias donde nos decía que no podíamos nombrar a ese señor mientras durara el juicio”.

Sin embargo, Deniz reconoció que desde que se encuentran en suelo colombiano, “hemos publicado mucha más información sobre los negocios de Saab y su cercanía con Maduro”.

Tanto Deniz como su familia tienen medidas de protección otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Además de la CIDH hicimos llegar una carta al equipo de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en vista de todos los informes que han analizado la situación de Venezuela (…) Cuando vimos que era un punto álgido, entablamos comunicación con ese equipo, notificar a la mayor cantidad de organismos internacionales”.

“Lo que les debe estar dando rabia es que nosotros pudimos salir y continuar con las investigaciones, pensaron que no íbamos a poder continuar con este caso”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: